Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

COCHABAMBA

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital.- La ciudad de Cochabamba es la capital del departamento, su fiesta c铆vica es el 14 de septiembre recordando la revoluci贸n de 1810, en homenaje a la gesta libertaria liderada por el coronel Francisco del Rivero y Esteban Arze.

Creaci贸n.- El departamento se cre贸 el 23 de enero de 1826 por Decreto Supremo promulgado por el Mariscal Antonio Jos茅 de Sucre.

Pr贸cer.- Esteban Arze fue un personaje muy importante en la gesta libertaria del 14 de Septiembre de 1810, fue caudillo del Alto Per煤, actual Bolivia y luch贸 por la independencia americana.

Naci贸 en 1765 en Tarata, Cochabamba, en el seno de una familia rural acomodada.

Lider贸 las fuerzas de la "llajta" y sali贸 vencedor en las batallas de Aroma, fue hasta 1814 uno de los principales l铆deres del movimiento emancipador en el Norte de las Provincias Unidas del R铆o de la Plata.

Tuvieron que ser los gobernadores de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, Juan Antonio 脕lvarez de Arenales y Ignacio Jos茅 Javier Warnes y Garc铆a de Z煤帽iga, quienes condenaron a Arze al destierro en Moxos.

Falleci贸 a los 49 a帽os en Santa Ana del Yacuma el 24 de febrero de 1815.

L脥mites.- Limita con el departamento del Beni al Norte, con los departamentos de Chuquisaca y Potos铆 al Sur, con Santa Cruz al Este y con La Paz y Oruro al Oeste.

Econom铆a.- Sus principales actividades econ贸micas son la agricultura y la ganader铆a, adem谩s que una de las m谩s destacadas del departamento es la producci贸n av铆cola, que abastece a diferentes mercados del pa铆s.

Cuenta con gran variedad de atracciones tur铆sticas, sobre todo en el sector de Chapare y sitios arqueol贸gicos como Incallajta, Incachaca e Incarracay.

Producci贸n.- En lo que a producci贸n agr铆cola se refiere, los cultivos de los valles cochabambinos son el ma铆z, el trigo, las legumbres y hortalizas, adem谩s de frutas. En las zonas altas tambi茅n se aprecia el cultivo de la papa, oca, quinua y cebada, en la zona de los llanos y los yungas se produce ca帽a de az煤car, pl谩tano, palmito, yuca, caf茅, t茅, coca, c铆tricos, pimienta, etc. Se dedican tambi茅n a la ganader铆a vacuna y crianza de ganado ovino, porcino, equino y cam茅lido.

Superficie.- Tiene una superficie de 55.631 km虏

Poblaci贸n.- El departamento de Cochabamba tiene una poblaci贸n de 1.762.761 habitantes, su poblaci贸n masculina es de 869.388 habitantes y la poblaci贸n femenina costa de 893.373 habitantes, seg煤n el Censo 2012.

Comida y traje t铆pico.- Cochabamba tiene como uno de sus atractivos m谩s relevantes su gastronom铆a, entre las delicias m谩s conocidas est谩n el chicharr贸n de cerdo, el pique macho, el silpancho, el soltero, entre otros.

Entre sus bebidas t铆picas debemos nombrar a la chicha, el guarapo y la garapi帽a, que en muchas de sus poblaciones est谩n exentas de alcohol en su preparaci贸n.

La vestimenta t铆pica de los cochabambinos se caracteriza por ser ligera.

Pero la particularidad que distingue a la mujer cochabambina entre otras del pa铆s, es el sombrero que lleva, alto, como si fuera una maceta invertida, blanco en su totalidad, con una cinta negra como 煤nico adorno, est谩 hecho de yeso, por lo que suele ser muy pesado, no obstante, en la actualidad ha sido sustituido por sombreros m谩s ligeros, hechos de pl谩stico que imita al tejido de paja. La pollera es plisada a la cintura y cae plana hacia los bordes. La blusa sol铆a parecerse a la que se usa en Aldead谩vila, Espa帽a, sin embargo en la actualidad se usan blusas de telas ligeras, pegadas y muy adornadas con bordados de flores a modo de encaje o tela gypiur. Sus zapatos son tipo sandalia con un peque帽o tac贸n.

Los hombres visten con pantalones de corte sastre, algunos usan zapatos comunes y otros llevan abarcas, que son unas sandalias hechas de llanta vieja y correas de cuero o de goma. Anta帽o llevaban sombrero negro de ala corta, pero en la actualidad casi no usan el mismo, sino que lo fueron sustituyendo por gorras con visera, llevan la camisa abierta, por el calor y en algunas ocasiones usan chaleco.

Para tus amigos: