Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

PANDO

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: Cobija es la capital del departamento, fue fundada el 9 de febrero de 1906, por el teniente coronel Enrique Cornejo Fern谩ndez, con el nombre de Puerto Bah铆a.

Creaci贸n: Se cre贸 el 24 de septiembre de 1938 por Decreto Supremo durante el gobierno de Germ谩n Busch.

Pr贸cer: No es s贸lo uno el personaje m谩s importante de Pando, pues la historia nombra a tres valientes hombres que lucharon por el territorio boliviano en la Guerra del Acre.

Bruno Racua, quien luch贸 contra los brasile帽os en esta guerra armado con su arco y flechas, logrando junto a otros hombres valientes la victoria de Bolivia en la batalla de Bah铆a en 1902.

Por otro lado, se debe citar al hacendado Nicol谩s Su谩rez, explorador y empresario boliviano, fue fundador de Cachuela Esperanza en el departamento de Beni, reconocido como magnate de la goma, este personaje junto a sus siringueros defendieron el territorio patrio.

Tambi茅n se menciona al presidente Jos茅 Manuel Pando, general, que ingres贸 por tierras candentes junto a sus soldados para luchar contra el invasor brasile帽o.

L铆mites: Limita al Norte con Brasil, al Sur con los departamentos de La Paz y Beni, al Este con el departamento del Beni y con Brasil, al Oeste con Per煤

Econom铆a: La base de la econom铆a de Pando son los cultivos de casta帽a, ma铆z, cacao, caf茅, yuca, arroz, frutas tropicales y hortalizas, gracias al clima tropical que tiene, adem谩s por la fertilidad de sus tierras, tambi茅n su actividad econ贸mica es la ganader铆a.

Producci贸n: Por supuesto no se puede dejar de lado la producci贸n pisc铆cola, como el pac煤, surub铆, dorado, palometa, s谩balo, blanquillo y bagre, adem谩s de los cultivos que generan su econom铆a.

Superficie: 63.827 kil贸metros cuadrados

Poblaci贸n: 110.436 habitantes, 59.751 varones y 50.685 mujeres (Seg煤n censo nacional del 2012)

Comida: Los platos t铆picos de este departamento son la farofa, escabeche de torcaza, carne de moroco, sudado de surub铆, pan de arroz, locro de gallina, locro carretero, majao, masaco y cu帽ap茅, entre muchos.

Traje T铆pico: El traje t铆pico de los pandinos consiste en camisa blanca, pantal贸n hasta el tobillo, sombrero y pa帽oleta al cuello, mientras que las mujeres visten el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las ind铆genas orientales), luciendo adornos en la cabeza con flores coloridas de la regi贸n.

Para tus amigos: