Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

ORURO

06 ago 2016

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

DATOS ESTAD脥STICOS

Capital: La capital del departamento es el municipio de Oruro, su fiesta c铆vica es el 10 de febrero, recordando la revoluci贸n de 1781.

Creaci贸n: Se cre贸 el 5 de septiembre de 1826 por Decreto Supremo promulgado por el Mariscal de Ayacucho, Antonio Jos茅 de Sucre.

Pr贸cer: El principal caudillo de la Revoluci贸n del 10 de Febrero de 1781, fue Sebasti谩n Pagador, de quien se dice que el apellido surge porque desempe帽aba el cargo de pagador en las Cajas Reales.

Su rol fue protag贸nico en la sublevaci贸n, los historiadores dan cuenta que Pagador, no aguant贸 la explotaci贸n de las riquezas por los espa帽oles que no dejaban nada bueno a los lugare帽os de la Villa de Oruro, es as铆 que el 10 de Febrero de 1781, escribir铆a su nombre en la historia de esta tierra pues participar铆a en la gesta reconocida como el primer grito libertario.

La historia da cuenta que Sebasti谩n Pagador, muri贸 cuando resguardaba las Cajas Reales que conten铆an los recursos destinados a cubrir gastos por la llegada de T煤pac Amaru. Un tumulto de ind铆genas en medio de la confusi贸n se exalt贸, provocando la reacci贸n de Pagador, habiendo agredido a uno de ellos en cuya defensa respondieron con golpes los originarios, a quien luego se convertir铆a en h茅roe, hasta provocarle la muerte.

L铆mites: Limita al Norte con La Paz; al Sur con Potos铆; al Este con Cochabamba y Potos铆, al Oeste con la Rep煤blica de Chile.

Econom铆a: Oruro es considerado un departamento minero por excelencia, su potencial por varios a帽os estuvo en los socavones, es por eso que su econom铆a se basa en los recursos naturales extraordinarios como plata, plomo, zinc y esta帽o, principal mineral del cerro Posokoni en el distrito minero de Huanuni.

Cabe recalcar que actualmente una gran parte de la econom铆a de Oruro depende de la actividad comercial, pues m谩s del 50% de la poblaci贸n se dedica al comercio formal e informal.

Producci贸n: Produce zanahoria, quinua, oca, papa, haba, cebada, cebolla, entre otros. El denominado "grano de oro" (quinua), es uno de los productos m谩s comercializados dentro y fuera del pa铆s.

La potencialidad est谩 en la cr铆a de ganado cam茅lido pues Oruro es considerado como uno de los departamentos m谩s productores de llamas y alpacas.

Superficie: 53.558 kil贸metros cuadrados.

Poblaci贸n: 494.587 habitantes; 244.818 varones y 249.769 mujeres.

Comida y traje t铆pico: Oruro se caracteriza por el popular charquekan, plato compuesto por carne deshidratada de llama acompa帽ado de mote, papa y queso, es considerado uno de sus platos m谩s "famosos", al igual que el rostro asado que es la cabeza de cordero cocida en horno, sin pelar, que se degusta solo con pan y locoto.

El api tambi茅n es propio de esta regi贸n, una bebida elaborada en base a ma铆z morado molido que se complementa con el pastel con queso, su consumo es preferentemente en la ma帽ana.

La vestimenta t铆pica del departamento de Oruro era muy similar al del departamento de Potos铆 y La Paz. La mujer vest铆a con una pollera tradicional una blusa, una manta, y el sombrero tipo borsalino, en los hombres la vestimenta est谩 caracterizada por llevar un pantal贸n relativamente doblado, una camisa, un poncho, el lluch麓u y el sombrero.

Para tus amigos: