Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Cochabamba, la bella "llajta"

06 ago 2016

Fuente: Por: 脕lvaro Escalera Z. - Periodista - LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

"Mi tierra, mi bella llajta", suelen decir orgullosos los cochabambinos; pero la verdad es que todo boliviano que haya pisado esta regi贸n, puede dar testimonio de la belleza que ostenta Cochabamba, por sus valles hermosos, sus pueblos coloniales, su paisaje urbano y por muchas cosas m谩s.

Cochabamba, como toda Bolivia, es una tierra llena de variedad, de contrastes en todo sentido, como por ejemplo en lo cultural y en lo geogr谩fico; hay muchos lugares, elementos y caracter铆sticas que destacan por su belleza, por su historia o sencillamente porque se han convertido en parte de la identidad de su gente.

En el presente art铆culo pretendemos sintetizar todo ello en tan solo tres elementos que forman parte de la identidad cochabambina, aunque es dif铆cil dejar tantos otros de lado.

El primero es sin duda, algo que identifica a la "llajta", pues no hay postal en la que no aparezca, hablamos por supuesto del Cristo de la Concordia; por otro lado, tenemos una peque帽a, pero hermosa poblaci贸n en el valle, que todo cochabambino que se precie de serlo la ha visitado, 茅sta es Tarata; finalmente hemos identificado un espacio urbano que sirve de muestra porque fue conocida esta urbe como la "Ciudad Jard铆n" y tambi茅n se har谩 una menci贸n especial a su deliciosa y tradicional comida.

CRISTO

No hay foto o postal de Cochabamba en la que no est茅 el Cristo de la Concordia. Esta monumental escultura de Jes煤s que se encuentra en el cerro de San Pedro de la urbe, a una altura de 265 metros sobre la ciudad, se ha convertido en parte de la identidad de los "cochalas", que cuando un visitante extranjero o boliviano llega a su tierra, lo presume de sana manera.

La estatua del Cristo tiene 34,20 metros de altura y se encuentra en un pedestal de 6,24 m. En comparaci贸n a otros monumentos dedicados a Jesucristo, el de Cochabamba es el segundo m谩s grande, por detr谩s de la figura que ostentan en Polonia (36 metros), pero de tama帽o superior a la de R铆o de Janeiro en Brasil (30 metros).

Esta gigantesca figura de Cristo es relativamente nueva, su construcci贸n se inici贸 en 1987 y se concluy贸 en noviembre de 1994, es decir, que apenas lleva 22 a帽os al lado de los cochabambinos, pero al parecer bast贸 poco tiempo para que ellos la tengan siempre en sus corazones y mentes, hasta hacerla parte importante de la ciudad y del departamento.

A fines de los 麓90 la municipalidad construy贸 un telef茅rico tur铆stico, el primero de Bolivia, para facilitar a los visitantes su llegada hasta el cerro donde est谩 el Cristo, con relativo 茅xito, pues muchos que acuden al lugar, prefieren seguir utilizando las 1.399 gradas que existen, para llegar a los pies del monumento; experiencia, que, dicho sea de paso, suele ser gratificante para los turistas nacionales y extranjeros, por el esfuerzo realizado y porque es un gran ejercicio.

Otro elemento que destaca a este lugar, es la vista que se obtiene desde ah铆, pues se llega a apreciar gran parte de la ciudad cochabambina. Por las noches sucede algo similar pero a la inversa, ya que desde casi cualquier punto de la urbe se puede ver al Cristo, cuyas luces de colores hacen un espect谩culo diferente.

TARATA

El poblado de Tarata ha sido cuna de personajes importantes para la historia boliviana, pero tambi茅n destaca por su legado colonial y la arquitectura particular, que a pesar de alg煤n descuido durante ciertos per铆odos, a煤n guarda esa belleza singular.

Durante la 茅poca colonial Tarata fue capital del partido de Cliza, en la Intendencia de Cochabamba. Dio a luz a uno de los patriotas m谩s reconocidos en la lucha de la emancipaci贸n del Alto Per煤, como lo fue el general Esteban Arze, cuyo nombre actualmente lleva la provincia a la que pertenece este poblado.

En esa 茅poca fueron construidos varios edificios, que hoy son verdaderos monumentos arquitect贸nicos, como el Templo de San Pedro, de estilo neocl谩sico, que fue levantado a finales del siglo XVIII; asimismo se cuenta con el Edificio Municipal, que primero fue un lugar de observaci贸n o vig铆a, donde albergan un reloj construido en Alemania que funciona a cuerda.

Existen muchos otros edificios coloniales y tambi茅n algunos republicanos erigidos por otro reconocido personaje de la historia boliviana, como fue Mariano Melgarejo, c茅lebre presidente con "peculiares" actitudes. En determinado tiempo, el deschavetado gobernante nombr贸 a Tarata como capital del pa铆s.

Al llegar a Tarata uno puede apreciar un portal con estilo colonial, con una frase que resume bien las caracter铆sticas del pueblo: "Tarata, Historia, Canto y Leyenda". Por esto y mucho m谩s, es un lugar representativo del departamento de Cochabamba, que sin duda alguna, quienes lo visiten no se ir谩n decepcionados.

EL PRADO

Cochabamba se ha destacado siempre por su belleza urbana, pues es una ciudad llena de jardineras, paseos, avenidas anchas y todo ello en un marco est茅tico digno de destacar.

Probablemente el mejor ejemplo es el paseo conocido como El Prado, ubicado en la parte central de la ciudad; que se ha convertido en las recientes d茅cadas en un referente para propios y extra帽os de esta tierra.

Un centro de regocijo familiar, de encuentro para amigos y enamorados; adem谩s rodeado de grandes e interesantes edificaciones, donde se aglutinan restaurantes, tiendas y helader铆as, para sopesar el c谩lido clima de Cochabamba; as铆 es El Prado, que probablemente es el lugar m谩s frecuentado en la ciudad, por quienes la visitan.

COMIDA

El Prado, as铆 como pr谩cticamente toda la ciudad y el departamento, tienen un elemento en com煤n y que le ha dado fama a nivel nacional a Cochabamba: la comida.

Hacemos menci贸n especial a la gastronom铆a de la "llajta", porque as铆 como se conoce a Cochabamba como la "ciudad jard铆n", tambi茅n algunos la llaman el "comedor de Bolivia", por supuesto en un buen sentido; porque quienes la visitan pueden degustar una gran cantidad de platillos propios o tambi茅n de otras regiones del pa铆s, que son toda una exquisitez.

El "vox populi" se帽ala a Cochabamba como el lugar donde no hay comida mala o fea, sino que toda es deliciosa y exquisita, con el plus de que siempre es servida en grandes porciones, pues de un plato pueden comer dos, tres y hasta cuatro personas. El chicharr贸n, el pique macho, el picante de pollo, el sillpancho y su versi贸n en s谩ndwich llamada trancapecho y por supuesto el tradiconal pampak麓u, son solo algunos de los reconocidos platillos tradicionales de la "llajta".

Fuente: Por: 脕lvaro Escalera Z. - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: