Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Pando, la Amazon铆a boliviana

06 ago 2016

Fuente: Por: Ver贸nica P茅rez Ochoa - Periodista - LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El departamento de Pando que es el m谩s joven del pa铆s, se encuentra en la Amazon铆a boliviana, sus lugares reflejan la gran riqueza vegetal y animal que existe, pues es h谩bitat de varias especies.

Se cre贸 el 24 de septiembre de 1938 por Decreto Supremo, durante el gobierno de Germ谩n Busch, con el nombre del ex presidente de la Rep煤blica, Jos茅 Manuel Pando, pues 茅l encabez贸 a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campa帽a en defensa del Acre, contra Brasil.

La historia se帽ala que, la ambici贸n por la goma o caucho del vecino pa铆s que limita con Pando, se produjo la llamada Guerra del Acre, 1899-1903, donde a pesar de la valent铆a que demostraron los habitantes de esta regi贸n, armados con flechas y otras herramientas del lugar, defendieron el territorio boliviano, el pa铆s perdi贸 un extenso territorio.

Antes de la creaci贸n del departamento de Pando, su capital Cobija, ya exist铆a, pues fue fundada el 9 de febrero de 1906, en principio se denominaba "Barranca Bah铆a", era una ciudad grande que se caracterizaba por la goma que produc铆a a orillas del r铆o Acre, cambi贸 su nombre a Cobija en homenaje a la capital del Litoral perdido en la Guerra del Pac铆fico.

No se conoce con exactitud c贸mo fue descubierta esta regi贸n que se encuentra al Norte de Bolivia, pero existen indicios que en el lugar habitaban etnias como los pacahuaras, yaminahua-machineris y toromomas.

En la actualidad, Pando es un departamento que tiene 5 provincias y 15 municipios, su capital, Cobija, es una ciudad pujante, est谩 muy desconectada de los dem谩s departamentos, pues no tiene una v铆a carretera en 贸ptimas condiciones, por lo cual es dif铆cil llegar hasta el lugar.

Su producci贸n est谩 basada en la explotaci贸n forestal, tambi茅n en la extracci贸n de oro en ciertas regiones y por supuesto este departamento es conocido por su alta producci贸n de casta帽a.

Parte importante del paisaje que ofrece este departamento son los r铆os, son varios los que pasan por esta regi贸n: Madre de Dios, de origen peruano, el Karamanu, el Acre, que define la frontera natural con Brasil, el Buyumanu, el Chipamanu o el Maripi, Tahuamano y Manuripi.

Como mencionamos en anteriores l铆neas, Pando se caracteriza por los hermosos paisajes que ofrece, los cuales recrean los ojos y permiten deleitarnos con un verdadero para铆so terrenal, mencionamos algunos de los lugares m谩s atrayentes de esta regi贸n:

PUENTE DE LA AMISTAD

El Puente de la Amistad: que es un referente, pues es la frontera entre Bolivia y Brasil, por debajo est谩 el rio Acre, este es considerado uno de los puentes m谩s importantes, ya que es el punto de ingreso de los brasile帽os hacia el pa铆s.

Se encuentra a pocos metros del centro de la ciudad de Cobija, por lo cual es muy visitado, tanto por los habitantes del lugar, as铆 como por turistas.

Del lado de Brasil este puente se conoce como Wilson Pinheiro, en homenaje al ecologista asesinado por la espalda en Brasileia, ciudad vecina ubicada al pasar el puente, esta infraestructura fue construida en su mayor parte con recursos brasileros.

LAGO BAY

El lago Bay: es otro atractivo sitio tur铆stico, pues quien visita este departamento no puede irse sin pasear en bote por este humedal, que se encuentra a orillas del r铆o Manuripi, aproximadamente 25 minutos de vuelo en avioneta desde Cobija.

Por carretera se puede llegar a San Silvestre en el r铆o Manuripi y de all铆 en deslizador, o se ingresa por una senda, desde la carretera San Silvestre al Chiv茅 con una caminata de 2 horas por la selva, se pasa por el r铆o Manuripi desde San Silvestre. Este lugar est谩 rodeado por exuberante flora y fauna de la zona.

LAS CACHUELAS

Este lugar est谩 ubicado a orillas del r铆o Abun谩, muestra un paisaje hermoso de la Amazonia, muchos se dirigen a este sector a pescar, tambi茅n realizan esta actividad en las lagunas del r铆o Tahuamanu, pues son ideales para este deporte.

TEMPLO DE NUESTRA SE?ORA DEL PILAR

Esta edificaci贸n es La Catedral de Cobija, se encuentra a unas cuadras de la plaza principal, uno de los emblemas arquitect贸nicos de la ciudad de Cobija, edificada en 1930, cuando Pando a煤n no exist铆a como Departamento y a煤n se llamaba Territorio Nacional de Colonias.

Esta iglesia es parte del Vicariato Apost贸lico de Pando, con sede en Riberalta. Fue fundada por sacerdotes de la Orden Diocesana, quienes eligieron a la Virgen del Pilar como la patrona indicada de regir la fe de un pueblo en cuya memoria el hero铆smo de la Batalla de Bah铆a era una fuente m铆stica y de devoci贸n.

Esta batalla se libr贸 el 11 de octubre de 1902, dicha batalla defini贸 la Guerra del Acre evit贸 que esta ciudad sea anexada al territorio del Brasil. La fiesta patronal de Nuestra Se帽ora del Pilar se celebra el 12 de octubre.

Otro detalle que inspir贸 esta advocaci贸n en Pando es que la imagen original en Espa帽a tiene su iglesia a orillas del r铆o Ebro, y en esta regi贸n la imagen es adorada a orillas del r铆o Acre.

LAS PIEDRAS

Las Piedras: se encuentra cercana a Riberalta, esta localidad contiene restos arqueol贸gicos, la historia que rodea estos vestigios es llamativa, pues se cree que son los restos de alguna construcci贸n hecha por una expedici贸n incaica, de objetivo incierto, pero que se cree lleg贸 hasta las pampas moxe帽as, donde fueron rechazados por la hostilidad selv谩tica amaz贸nica, esa de terrenos complicados y tribus de claro matiz guerrero, adem谩s de mucho m谩s acostumbradas a la convivencia con la Amazon铆a.

Fuente: Por: Ver贸nica P茅rez Ochoa - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: