Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

Sim贸n Bol铆var: El guerrero e intelectual que liber贸 a Bolivia

06 ago 2016

Fuente: Por: Karen Saavedra Encinas - Periodista

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La lucha por la emancipaci贸n del continente y por ende de lo que hoy en d铆a se configura como Estado Plurinacional de Bolivia, tuvo a pr贸ceres que ofrendaron sus vidas por la libertad.

El Libertador Sim贸n Bol铆var fue el primero de ellos, permaneci贸 en Bolivia por el lapso de cinco meses, de agosto a diciembre de 1825, tiempo en el cual instituy贸 un nuevo Estado, Bolivia, constituy茅ndose padre de la patria y primer presidente, el amor a este nuevo pa铆s fue tan grande que en un momento de entusiasmo llam贸 a Bolivia su hija predilecta.

Sim贸n Jos茅 Antonio de la Sant铆sima Trinidad Bol铆var Ponte y Palacios Blanco, m谩s conocido como Sim贸n Bol铆var naci贸 en Caracas, el 24 de julio de 1783, hijo de una ilustre familia relacionada con la nobleza espa帽ola, cuando ten铆a 3 a帽os, qued贸 hu茅rfano de padre don Vicente Bol铆var y en su adolescencia (15 a帽os), perdi贸 tambi茅n a su madre, Concepci贸n Palacios.

Complet贸 su educaci贸n en la Corte espa帽ola, al cuidado de su pariente y tutor el M谩rquez de Toro. Bol铆var era heredero de una gran fortuna y de un t铆tulo nobiliario "el Marquesado de Aragua", a la edad de 15 a帽os ya era teniente de milicias por derecho propio y revelaba talento y car谩cter superiores a todas luces.

Despu茅s de varios a帽os en Espa帽a contrajo matrimonio con Do帽a Teresa Toro, poco tiempo despu茅s falleci贸,

volviendo a Europa quiso consolarse viajando y perfeccionando sus estudios en las carreras pol铆tica y militar, que tanto le seduc铆an.

En compa帽铆a de su maestro y amigo Sim贸n Rodr铆guez, recorri贸 varias capitales llegando as铆 a la cumbre del Monte Aventino, donde jur贸 solemnemente, lleno de exaltaci贸n, ser el Libertador de Am茅rica.

Los a帽os pasaron y se le present贸 un viaje a Inglaterra, con el objetivo de pedir al gobierno ingl茅s su apoyo a la emancipaci贸n sudamericana, regresando as铆 con el general Francisco de Miranda, cuya actuaci贸n fue de gran importancia en las luchas por la independencia.

Proclamando as铆 la autonom铆a de Venezuela en 1811, mostr贸 en varios momentos hist贸ricos del pa铆s sus sobresalientes dotes militares.

Bol铆var, en ese entonces, consigui贸 con grandes penalidades y sacrificios el predominio de la causa independiente en Venezuela y Nueva Granada que se unieron en una sola rep煤blica bajo la presidencia de Bol铆var.

Su pr贸xima expedici贸n la realiz贸 a Ecuador con el fin de afianzar la independencia de ese pa铆s que se agitaba a煤n, tratando de rechazar las tropas realistas que las dominaban, Bol铆var march贸 de Guayaquil a Quito, donde lleg贸 despu茅s de la victoria de Pichincha, obtenida por su ej茅rcito a las 贸rdenes de su lugarteniente, el general Sucre.

Desde Ecuador envi贸 fuerzas al Per煤, cuyo gobierno se hallaba amenazado por el ej茅rcito realista. Pas贸 a Lima con el prop贸sito de reorganizar el ej茅rcito, recibiendo el t铆tulo de Supremo Dictador del Per煤.

Poni茅ndose luego en campa帽a contra el ej茅rcito realista, obtuvo la victoria en Jun铆n y siguiendo al ej茅rcito que tras la batalla de Ayacucho hab铆a penetrado al Alto Per煤 que a煤n no se hallaba pacificado, recorri贸 las provincias que acababan de instituirse en estado independiente y que hab铆an adoptado su nombre design谩ndole padre de la patria y primer Presidente.

Dej贸 Bolivia para regresar al Per煤 y all铆 seguir su viaje a Colombia donde le reclamaban los asuntos p煤blicos.

El Libertador, no solo fue el guerrero que dio libertad al Alto Per煤, hoy Bolivia, sino fue un gran legislador, sent贸 las bases de la organizaci贸n del pa铆s y su desarrollo. Su presencia sirvi贸 para confirmar el apoyo que le dio y la instauraci贸n de la nueva rep煤blica.

Gracias a su enorme prestigio y fuerzas militares que se encontraban a sus 贸rdenes, fue posible que Buenos Aires y Lima (cabeceras de los virreinatos que en la 茅poca colonial depend铆an de Charcas) reconocieran la independencia de la nueva rep煤blica.

El Libertador se preocup贸 tambi茅n de que Bolivia fuera reconocida por Colombia como naci贸n con potestad de mando sobre el ej茅rcito Libertador y cuya opini贸n iba a ser decisiva.

Bol铆var tambi茅n se propuso fijar el sitio donde deber铆a establecerse la capital que era Cochabamba, sin embargo por una serie de circunstancias, adem谩s de que por siglos Chuquisaca era la sede de la Audiencia de Charcas, se decidi贸 que la capital permaneciera en esa ciudad.

En observancia del pedido que le hizo la Asamblea de redactar la primera constituci贸n, Bol铆var se consagr贸 a esta tarea con gran empe帽o y de esa manera present贸 a consideraci贸n de los legisladores la Carta Constitucional, que iba hacer conocida como "la Vitalicia".

A partir de ese momento surgieron dificultades, porque la mayor铆a era contraria a esa modalidad. Cuando Sim贸n Bol铆var ten铆a 47 a帽os, el 17 de diciembre de 1830, falleci贸 en la quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta Gran Colombia.

El escritor Ferm铆n Toro, en su libro "Descripci贸n de los honores f煤nebres consagrados a los restos del Libertador Sim贸n Bol铆var" se帽ala que viajaba a Cartagena de Indias como ten铆a previsto, pero a causa de su muy delicado estado de salud, tuvo que recurrir a una atenci贸n m茅dica en Santa Marta, donde lo recibieron con bastante cordialidad.

Un d铆a antes de su muerte, Bol铆var tuvo la m谩s grave manifestaci贸n de su enfermedad pues orinaba sangre, la respiraci贸n era esforzada, el pulso deca铆a y fue motivo para que ese 17 de diciembre a la una de la tarde con 3 minutos, Santa Marta se enlute, pues el h茅roe de naciones cerraba los ojos ante su c煤pula militar y edecanes que lo acompa帽aron en sus 煤ltimos momentos.

Fuente: Por: Karen Saavedra Encinas - Periodista
Para tus amigos: