Loading...
Invitado


S谩bado 06 de agosto de 2016

Portada Principal
Separata 6 de Agosto

El Litoral en el recuerdo del ojo boliviano

06 ago 2016

Fuente: Por: Dehymar Antezana A. - Periodista - LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Una de las injusticias m谩s grandes para Bolivia, es que le hayan arrebatado su Litoral. Ahora en manos de Chile.

El 6 de Agosto de 1825 cuando se suscribi贸 el Acta de la Independencia en la ciudad de Sucre, la Rep煤blica en ese entonces de Bol铆var y luego Bolivia, naci贸 a la vida libre e independiente con 154.393 kil贸metros cuadrados de territorio costero, era el departamento del Litoral, colindante con Potos铆 y la Rep煤blica Argentina al Este, la Rep煤blica de Chile al Sur, al Norte con el Per煤 y al Oeste con el oc茅ano Pac铆fico.

El 14 de febrero de 1879, mientras Bolivia viv铆a en un ambiente de paz y tranquilidad, el ej茅rcito chileno irrumpi贸 en territorio nacional para adue帽arse a la fuerza de este terru帽o. Su primera parada fue el puerto de Antofagasta. Si bien no se hizo un solo disparo, se intimid贸 a los pocos habitantes bolivianos. La Patria estaba herida de muerte, ya que la distancia hasta el centro pol铆tico del pa铆s era muy lejana y fue imposible una reacci贸n inmediata.

Antofagasta hoy en d铆a es una ciudad pujante, pero con mucho de Bolivia en su interior, como por ejemplo, el viejo puerto que a煤n est谩 de pie, pese al paso del tiempo.

Muy pr贸ximo, edificios de la 茅poca que son evidencia viva, para decirle al mundo que ese pedazo de territorio ten铆a los colores rojo, amarillo y verde, Tricolor que fue salvada del edificio edil por la ni帽a Genoveva R铆os del insulto chileno.

En la costa de Antofagasta, est谩 un puerto moderno, una parte privatizada por el vecino pa铆s, y es por donde los bolivianos deben pasar su carga para llevarla o traerla de otros continentes. Se debe pagar un impuesto y otras regal铆as al mencionado lugar, situaci贸n que vulnera el Tratado de 1904.

Al margen de los vestigios vivientes, la fauna del lugar es atractiva a la vista del visitante, con leones marinos y focas que se acercan a la orilla para dar su saludo afectuoso en medio del ruido del mar, cuyas olas se alteran al chocar con la tierra.

Hacia el Noreste, se encuentra una ciudad muy parecida a las bolivianas, no pod铆a ser de otra manera, porque ese territorio llev贸 el escudo enarbolado por Bol铆var y que el 23 de marzo de 1879 fue escenario de la 煤nica batalla en territorio nacional.

Ese d铆a, los chilenos llegaron a Calama y se encontraron con unos cuantos bolivianos que hicieron frente al embate desigual. All铆 naci贸 la figura de un h茅roe, Eduardo Avaroa, quien pronunci贸 la c茅lebre frase: "驴Rendirme yo? 隆Que se rinda su abuela c?! Cerca de Calama la mina m谩s grande de cobre y al otro extremo, el desierto de Atacama.

All铆 permanece de pie la hacienda de Avaroa, pr贸ximo al r铆o Top谩ter y m谩s al Sur, ahora ya moderno, el puente del Top谩ter, donde se libr贸 la batalla desigual.

Un d铆a antes, otra porci贸n del ej茅rcito chileno desembarc贸 en el puerto de Tocopilla, solo bast贸 pedir la rendici贸n de los bolivianos, por ello se suscribi贸 el documento, en la denominada C谩rcel de Bolivia, una vivienda de piedra a煤n visible y pr贸ximo a las orillas del mar.

Tocopilla a la fecha es una de las ciudades m谩s contaminadas del Norte chileno, por la producci贸n de materia prima que se carga en sus puertos y debido a la brisa marina, sus residuos llegan hasta el centro de la ciudad. Est谩 abandonada por sus autoridades, no de esa ciudad, sino de las pol铆ticas con sede en Santiago.

M谩s hacia el Norte, est谩 otra ciudad maravillosa, pero donde escasea la vegetaci贸n, nos referimos a Mejillones. Seg煤n los chilenos, ese territorio siempre les perteneci贸 y s贸lo se lo prestaron a Bolivia, cuando en los hechos y la historia lo dice, naci贸 con este gir贸n patrio.

Mejillones tiene su propio atractivo, muy al margen de su puerto, y est谩 centrado en su gente, hospitalaria, tranquila y bondadosa. Sus calles tienen la fantas铆a de las historietas de Condorito. Una avenida 铆ntegra con los personajes de ese c贸mic.

Finalmente, una de las ciudades y que en su tiempo fue capital del Litoral, hoy es simplemente un pueblo fantasma, abandonada y convertida de tiempo en tiempo como una caleta para los ocasionales pescadores que se instalan cerca para ingresar al mar y explotar uno de los productos m谩s apetecidos por la culinaria chilena, como es el pulpo.

Para llegar a Cobija, se debe ir por la carretera hacia el Norte, pero se debe estar con los ojos muy abiertos, para encontrar un letrero que lleva ese r贸tulo: "Cobija", luego se debe desviar hacia el Oeste para seguir por un camino de tierra y m谩s adelante lo triste y fantasmal, una ciudad en ruinas, donde ser vivo alguno es el ausente de la regi贸n.

Casas de 1879 y quiz谩 un poco m谩s antes, son el testimonio viviente. Unos a帽os antes de la invasi贸n chilena, Cobija sufri贸 las consecuencias devastadoras del terremoto que dej贸 desolado el lugar, es por eso que los chilenos casi ni la tomaron en cuenta al momento de apoderarse de territorio boliviano, porque la naturaleza se hab铆a encargado de hacer su trabajo, destruirla.

A la fecha est谩 la historia escrita en las paredes, puertas, cruces y un diminuto puerto de Cobija, cuyo atractivo solo es la vista al mar y nada m谩s.

Fuente: Por: Dehymar Antezana A. - Periodista - LA PATRIA
Para tus amigos: