Loading...
Invitado



Sábado 16 de octubre de 2010

Portada Principal




Sábado 16 de octubre de 2010
ver hoy
CONTENIDO
Pág 2 
EDITORIAL
Pág 2 
¿Las fiestas se centran demasiado en lo material?
Pág 3 
Pildoritas para el Espíritu
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
Ramiro Echeverría: “Me siento feliz actuando para mi gente”
Pág 4 
Minka Kelly, la mujer (viva) más sexy del mundo, según ´Esquire´
Pág 4 
Música de la A a la Z
Pág 4 
HORÓSCOPO
Pág 5 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
Los 8 Virtudes de la Madre Universal
Pág 5 
Rincones de Mi Tierra
Calle Cochabamba, otrora cobijo del antiguo “Guayco” de San Juan
Pág 6 
Teresa Gumiel, talentosa, hermosa…
Pág 7 
El cuidado de tus manos
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Michelle Obama es la mujer más poderosa del mundo, según Forbes
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Una bebé nació el día 10 del mes 10 a las 10 en EE.UU.
Pág 8 
FIFA 2011 el simulador de fútbol del año
Pág 8 
Las cosas que una alfombra puede hacer… aunque no vuele
Pág 8 
Hermosa tarjeta
Pág 9 
Chicle anti caries, bendición para los dientes
Chicle anti caries, bendición para los dientes
Pág 10 
Efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre el cerebro
Pág 10 
Secretos para un gran primer beso
Pág 10 
Tuberculosis pulmonar
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

Calle Cochabamba, otrora cobijo del antiguo “Guayco” de San Juan

16 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Amenas conversaciones en su mayor parte casuales, permiten conocer aspectos de nuestra región ignorados por la modernidad y las nuevas generaciones. Una de ellas, aprovechada de los grandes conocimientos de un gran historiador el Dr. Zenobio Calizaya, se pudo conocer un aspecto de una calle olvidada por su esencia colonial pero recuperada en estas conversaciones plasmadas en apuntes sueltos.

En este caso, se comentó sobre la antigua calle de Cochabamba, cuya antigüedad se remonta a añejo tiempo colonial, se conoce que no era propiamente una calle, discurría un río de cierta profundidad que bajaba del cerro San Miguel y desembocaba en la pampa, aunque se presume llegaba hasta el famoso y olvidado Río Tagarete. Dividía la ciudad entre las manzanas coloniales hacia el sud y el sector de los arrabales en el norte. El único puente que conectaba ambos sectores construido de piedra sobre la actual calle Soria Galvarro y la esquina Cochabamba, evocaba impresionantes leyendas costumbristas, ahora desaparecidas de nuestra cotidianidad. Todo este sector era conocido como el “Guayco” de San Juan.

Es notorio aún el acceso de las puertas sostenidas sobre gradas elevadas más arriba del nivel de la calle; llamó mucho la atención de los transeúntes que transcurren aún por aquella arteria y cuyos vestigios ya quedan pocos, se explica por la función que cumplía al impedir que el agua en época lluviosa ingrese a los patios de las casas, humedeciendo la base de las propiedades.

Este lugar fue por muchos años, de acuerdo a lo que comentó el Dr. Calizaya objeto de muchos entuertos y conflictos. Las aceras del lado norte abrían sus puertas para comerciantes de coca, productos de los valles y demás enseres además de aprovechar para servirse bebidas destiladas de maíz, lo que ocasionaba reyertas entre los ocasionales residentes. La famosa leyenda de Anselmo Belarmino fue ubicada geográficamente en aquel lugar, a las faldas del muy conocido cerro de Conchupata, y es posible que historias como esa hayan existido destacablemente.

No es extraño que la Morenada Cocani hasta ahora sea convocada en el sector como clara reminiscencia de aquel añejo tiempo de intercambio de productos de su gremio.

Es natural que la población de la Villa colonial y de la ciudad del siglo XIX haya temido acudir a este sector descuidado en ese tiempo y revestido de peligros por considerarse de “periferia”. Sin embargo, la modernidad hizo que este antiguo riachuelo sea cubierto por la calle sellada con el asfalto y sepultando por siempre las historias de entuertos, inundaciones y otros peligros en el barrio de Conchupata y otras porque no decirlo de carácter fantástico plasmadas en leyenda que son parte de la tradición.

En la actualidad, es cobijo de la Súper Feria de los días sábado y miércoles como reminiscencia también a los antiguos tambos resaltando el carácter comercial de la zona como otro espacio olvidado pero muy frecuentado de aquellos Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: