Loading...
Invitado


Sábado 16 de octubre de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Tuberculosis pulmonar

16 oct 2010

Fuente: LA PATRIA

nlm.nih.gov

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

La tuberculosis es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Esto se denomina tuberculosis primaria.

En los Estados Unidos, la mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia posterior de la enfermedad. La infección puede permanecer dormida o inactiva (latente) por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar.

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

Los ancianos, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a sida, quimioterapia o medicamentos antirrechazo administrados después de un trasplante de órgano, son las personas con mayor riesgo de tuberculosis.

El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si uno está en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad, padece desnutrición o vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infección tuberculosa en una población:

* Aumento de las infecciones por VIH

* Aumento en el número de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutrición)

* Aparición de cepas de la tuberculosis farmacorresistentes

En los Estados Unidos, hay aproximadamente 10 casos de tuberculosis por cada 100,000 personas; no obstante, las tasas varían tremendamente por área de residencia y clase socioeconómica.

Síntomas

La fase primaria de la enfermedad normalmente no causa síntomas. Pero cuando aparecen son la tos (algunas veces produciendo flema), expectoración con sangre, sudoración excesiva, especialmente en la noche, fatiga, fiebre y pérdida involuntaria de peso.

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad: Dificultad respiratoria y dolor torácico.

Prevención

La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos a una persona infectada. La prueba cutánea (PPD) para tuberculosis se emplea en las poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a esta enfermedad, como los trabajadores de la salud.

Una prueba cutánea positiva indica exposición a la tuberculosis y una infección inactiva. Discuta la terapia preventiva con su médico. A las personas que han estado expuestas a la tuberculosis se les deben hacer pruebas cutáneas inmediatamente y realizarles un examen de control en una fecha posterior, si el primer examen es negativo.

El tratamiento oportuno es sumamente importante para controlar la propagación de la tuberculosis a partir de aquellos que tengan la enfermedad de tuberculosis activa hacia aquellos que nunca han estado infectados con esta enfermedad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: