Loading...
Invitado


Sábado 12 de noviembre de 2011

Portada Principal
Sábado 12 de noviembre de 2011
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
CONTENIDO
Pág 2 
Soy una persona tímida y nerviosa: ¿Cómo puedo iniciar una conversación?
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
Pildoritas para el espíritu
Pág 3 
Tips
Pág 3 
Hugo Lafuente: Convertir la basura en arte
Pág 4 
Avril Lavigne la lía en un bar
Pág 4 
Música de la A a la Z
Pág 4 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
El Apóstol Tomás
Pág 5 
HORÓSCOPO
Pág 5 
En Machacamarca
El templo de Sora Sora, un espacio que es resguardado por su historia
Pág 6 
Alejandra Tapia
Pág 7 
Los masajes capilares
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Prometidos, futuros padres y también hermanos
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
La familia más grande del mundo
Pág 8 
Limpia tu Pc con CCleaner
Pág 8 
Mortal Kombat Vs. DC Universe, el juego de la semana
Pág 8 
Porta chapa
Pág 9 
Cómo prevenir la rosácea
Pág 10 
A cada problema, su solución fitness
Pág 10 
Sexo
Teoría de la vela encendida
Pág 10 
¡Tengo que ir al Odontólogo!
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Hugo Lafuente: Convertir la basura en arte

12 nov 2011

Fuente: La Paz, 28 (ANF).-

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hugo Lafuente Soliz es un orureño que volvió a su tierra después de décadas, con el fin de enseñar el arte de convertir la basura en objetos útiles, invirtiendo poco para lograr mucho.

Este maestro, que aún espera que se haga realidad la invitación que le hicieron las autoridades nacionales para que pueda trabajar a nivel macro con la población, continúa en su afán de compartir su habilidad de crear, con las personas que están interesadas en despertar su creatividad e imaginación dormidas.

Desde el martes Hugo realiza un taller en Oruro, precisamente dedicado a “valorizar la basura para el cuidado del medio ambiente, con creatividad e imaginación”.

Estos cursos que se dictan en diferentes horarios desde las 08:00 horas, en la casa de arte ubicada en la calle Junín 950, tienen la finalidad además de crear una nueva alternativa de trabajo, en base a la creación de diferentes objetos en base al papel y al cartón.

“Utilizamos papel periódico, cuadernos usados, cartones de todo tipo, conos del papel higiénico, que son botados a la basura. Esperamos que la gente aproveche esta oportunidad, no sólo de aprender a reciclar sino de contar con una labor que genera recursos económicos”, afirmó Lafuente.

Indicó que muchos de los trabajos que realiza, fueron enviados a Europa, donde se considera a esta actividad un arte, por lo que pretende también despertar el talento dormido en las personas.

Según el maestro, es fácil de aprender la técnica, pues en tan sólo un minuto se logra hacer una varilla de papel que es la base para ir formando los objetos.

“Es una infinidad de cosas que se pueden crear en base al papel y al cartón. Con lo cartones hacemos mesas, sillas, escritorios”, manifestó a tiempo de contar que alguno de sus alumno le dijo: -Profesor esta mesa me va a servir- a lo que él le contestó –en esta silla pueden sentarse tu suegra, tú y otros más y no se romperá-.

Lafuente enfatizó que los trabajos de reciclado, tienen una inversión en capital mínimo y la ganancia es grande, por ejemplo, aseguró, un trabajo que cuesta 100 bolivianos, tiene un capital de 10 bolivianos.

“Todos tenemos habilidad, lo único que necesitamos es disciplina de trabajo, si a nosotros nos venden basura, ¿por qué nosotros no podemos vender basura?, ya lo he hecho, tenemos en Europa trenes y autos hechos con material reciclado, los pedidos sobrepasan mi producción”, señaló.

Hace 18 años, contó Hugo, un japonés me regaló una varilla y me dijo con esto vas a cuidar el medio ambiente y vas a dar de comer a mucha gente, yo al principio no entendí, pero ahora creo que eso se está cumpliendo.

“Ahora, yo soy feliz con el sufrimiento de mis alumnos, pues me dicen que están sufriendo porque tienen mucho trabajo y que no abastecen los pedidos que tienen, y eso me hace muy feliz”, afirmó Hugo, con mucha satisfacción al ver que realmente existe gente que está viviendo del arte que enseña, a la par de ayudar a la preservación del medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos sólidos existentes.

Fuente: La Paz, 28 (ANF).-
Para tus amigos: