Loading...
Obsequio por cuarentena



Sábado 24 de julio de 2010

Portada Principal




Sábado 24 de julio de 2010
ver hoy
CONTENIDO
Pág 2 
EDITORIAL
Pág 2 
¿Por qué estoy de tan mal humor?
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
Edwin Guisbert: “La música es eso m-ú-s-i-c-a; (…) alcohol, drogas, rebeldía, etc, esas son parásitos”
Pág 4 
Cameron Díaz se compra una casa valorada en 15 millones de dólares
Pág 4 
Música de la A a la Z
Pág 4 
HORÓSCOPO
Pág 5 
PORTAL DE LA SABIDURÍA
El Padre Nuestro
Pág 5 
Rincones de Mi Tierra
Edificio del Colegio Bolívar: de San Francisco a San Simón
Pág 6 
Nohelia Romero elegante, jovial y sencilla
Pág 7 
Cuida tus manos en el invierno
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Enrique Iglesias toma fotografías de sus partes íntimas con cámara de una fan
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Una mujer que sobrevivió gracias a una transfusión se casa en un banco de sangre
Pág 8 
¿Qué es un Gamer en los videojuegos?
Pág 8 
Tendencias 2010
Pág 8 
Un vistoso programa de Fiestas Patrias
Pág 9 
Blanqueamiento con luz…
Pág 10 
Abdominales, muslos y caderas con bola de fitness
Pág 10 
Sexo
Cómo insuflar pasión a tu matrimonio
Pág 10 
Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial (hta)
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

Edificio del Colegio Bolívar: de San Francisco a San Simón

24 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

Nuestra tierra se enriquece de íconos emblemáticos escondidos entre sus calles, destaca entre ellos el edificio del Colegio Nacional Simón Bolívar. Sin necesidad de realizar una apología o una reseña histórica del establecimiento rememoramos el antecedente de esta centenaria construcción.

El registro más antiguo corresponde al año 1607 que revela la existencia de un convento de la Orden de San Francisco y su respectiva Iglesia levantada en honor a su patrona la Virgen de Guadalupe, construido sobre el terreno asignado por el fundador de la Villa en 1606. La Iglesia se reedificó en el año de 1620 siendo descrita como de hermosa planta, con nave y crucero, capillas colaterales al cuerpo de la Iglesia, además de coro alto y sillería de cedro, descripción que invita a imaginar el hermoso arte colonial, hoy desaparecido por completo. Mencionamos también que contaba con su cementerio colonial.

Esta Iglesia sirvió de refugio a españoles y criollos que buscaron asilo durante los tumultos de Oruro de 1781 y durante el periodo de la guerra de Independencia.

En el primer año de la República el Mariscal Antonio José de Sucre, dispuso que las órdenes religiosas sean suprimidas en Oruro a excepción de los dominicos y agustinos, por lo que templos y conventos fueron abandonados para ser transferidos al Estado.

El 28 de octubre de 1826 en honor a la fiesta de “San Simón”, el propio Mariscal de Ayacucho dispuso la creación de un Colegio de Artes y Oficios, con prioridad en la enseñanza a los huérfanos del periodo de la Guerra de Independencia. Se instalaron para su funcionamiento los predios del antiguo convento de San Francisco. Sin embargo, las funciones de este establecimiento fueron inauguradas el 13 de junio del año siguiente, ostentando la nominación del libertador. Años después se dispuso que el aniversario sería recordado el día del natalicio de Simón Bolívar, o sea el 24 de julio.

Ante el creciente número de alumnos, luego de algunos años, se determinó que el colegio funcionara frente al edifico de las Cajas Reales, quedando los predios del antiguo convento en completo abandono sirviendo de cárcel eventual por muchos años. Los restos de este edificio formaron promontorios de tierra, escenario favorito para quienes fabricaban papalotes o “voladores” que demostraban sus habilidades con este juguete en el período de vientos de agosto. En 1906 se dispuso la construcción del edificio actual del Colegio Bolívar, ocupándolo en el año de 1919 y compartiendo con la Escuela de Derecho de la Universidad San Agustín que por las noches abría sus puertas a su único curso.

Al concluir sus funciones el Congreso de la República el año de 1900 donó su mobiliario al Colegio Bolívar y la Universidad de San Agustín, esta última al no contar con edificio propio, mantuvo serios conflictos en relación a su mobiliario que quedó por completo en propiedad del Establecimiento.

El Edificio fue declarado patrimonio arquitectónico por el Municipio el año 2001 y es parte los íconos de nuestra ciudad constituyéndose en uno de los más importantes Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: