Loading...
Invitado


Sábado 24 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial (hta)

24 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Daisy Cárdenas Ledezma - Cardióloga – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La hipertensión arterial es el aumento de la presión en las arterias, las causas son hereditarias y congénitas, entre otras. Esta enfermedad va en incremento y la mortalidad es cada vez mayor, también la aparición de HTA es cada vez a menor edad por el tipo de alimentación y la inactividad física.

La HTA es conocida como “enfermedad silenciosa”, porque en etapa inicial no da síntomas, si el paciente ya tiene síntomas es que ya existe complicaciones de los órganos nobles: Corazón (infarto, insuficiencia cardiaca), Cerebro (embolias-accidente cerebro vascular), Riñones (daño de los riñones llegando a requerir transplante renal), Vista (daño llegando a la ceguera), Vasculopatía (trastornos vasculares, necrosis de miembros inferiores). Cuando la HTA ya afectó al corazón se conoce como Cardiopatía Hipertensiva.

El diagnóstico es sencillo, con sólo tomar la presión arterial en el brazo, complementando con un examen físico del corazón y la toma de un electrocardiograma (registro eléctrico del corazón) se tiene el diagnóstico preciso.

El tratamiento inicial consiste en modificar la alimentación y realizar ejercicios.

Alimentación: Consumir poca sal, evitar alimentos salados, fiambres, embutidos, etc.

Actividad física: Realizar ejercicios físicos 30 minutos al día como mínimo 5 días a la semana (caminar, trotar, bailar, manejar bicicleta, nadar…).

Si la presión arterial no baja se debe iniciar tratamiento farmacológico mediante el uso de tabletas, las cuales deben ser recetadas por el especialista, quien debe supervisar el mismo constantemente.

Controlando la presión arterial se evitarán complicaciones del corazón, cerebro, ojos, riñones… Consumiendo alimentos con poca sal y realizando ejercicios tendrá un corazón más saludable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: