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Lunes 04 de octubre de 2010

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Lunes 04 de octubre de 2010
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Sistemática implementación de estrategia política-ideológica
Ley Contra Racismo es una estrategia para la construcción de un estado social comunitario
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Activistas y dirigentes aseguran que con el gobierno persiste la colonización
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Cardenal:
Fe, don de Dios necesario para no dejarnos engañar por sofismas
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Soboce justifica escaso número de empresas productoras de cemento
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Cedla:
Trabajadores autofinanciarán su propia jubilación y aportarán por los pobres
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Morales expresa predisposición para reunirse con periodistas sobre Ley Antirracismo
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ALQUILERES
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ANTICRÉTICOS
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CASAS Y LOTES
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EMPLEOS
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MAQUINARIA
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TELÉFONOS
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VARIOS
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VEHÍCULOS
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EDITORIAL
La trampa como táctica política
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España, su estirpe colonial y su legado genético
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LA PALABRA ENCARNADA
Celebración del Bicentenario, un saludo a la Bandera
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¿Es o no es verdad?
¿Golpe o motín?
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¿Por qué sentir agradecimiento por las migajas que nos otorgan los de turno?
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Bocas del tiempo, de Eduardo Galeano, (Siglo XXI, 2004).
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PICADAS
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Editorial LA PATRIA
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“Negociación Tridimensional” seminario que enseñará el arte de negociar
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Organizadores de Foro reclamaron presencia de gobernantes en el evento
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Por su incapacidad
Vecinos piden renuncia de concejales munícipes
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Trataron de linchar a presunto ladrón en Plaza de Caracollo
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Cooperativa Jallpa Socavón celebró 15 años de operación en mina San José
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Por la contaminación minera
Acuerdan plan para la mitigación ambiental de la Sub Cuenca Huanuni
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Falange Socialista Boliviana rechaza posición de izquierda anarquizante
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Empresa alemana Techniktransfair y Alcaldía producirán diesel sintético
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Comerciantes esperan hasta hoy reunirse con ministro
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Preocupación por incremento en precio de la carne de res
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A una semana de la difusión de imágenes
Ministerio Público notifica a autoridades militares por el caso de conscripto torturado
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Materno infantil único en Bolivia acreditado en la seguridad social
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Coipasa predispuesto a armonizar costos para Estación Experimental
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Para el desarrollo socioeconómico
Cívicos de Oruro y Centro de Estudio de Tarapacá gestionan encuentro binacional
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HCMO no aprobó el POA 2011 porque no fue presentado con sus correcciones
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Estudiantes de la U. E. Alcira Cardona Torrico Nº2
Concienciaron y dieron a conocer importancia del árbol a vecinos del Sur de la ciudad
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En “Expo-Feria de Trajes Típicos, Folklóricos, Artesanía y Gastronomía Criolla”
Uso de material reciclado fue la atracción en Feria Exposición
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En “Feria del desempolvado”
Orureños reafirmaron la importancia de la radio y la función del periodista
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Estudiantes de primaria y secundaria participarán en concurso “Tiluchis 2010”
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Por determinación del jurado calificador
Dos solistas representarán a Bolivia en el Festival de Viña del Mar 2011
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Centro de Zoonosis podría iniciar su trabajo el mes siguiente
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SOCIALES
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Colombia y Venezuela analizan un convenio comercial "complementario"
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Colombia
Unas 5.000 personas conmemoran el Día Mundial de los Animales
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Ley que desató crisis puede entrar mañana en vigor al vencer plazo dado a la Asamblea
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Unión de Periodistas de Ecuador condena "limitaciones" impuestas a la prensa
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FARC tenía listos para su fusilamiento a 37 rehenes, según correo de "Jojoy"
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Riada arrastra dos vehículos de la Cruz Roja en Nicaragua y deja seis muertos
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UMSA otorga el titulo Honoris Causa a líder Tacana por aportes científicos
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Choque recuerda a Canciller sobre el peligro de ser obsecuente con Chile
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Evo vincula a algunos dirigentes periodistas con cívicos de la “derecha”
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Fiscal Soza se encuentra elaborando la imputación formal en el caso Rózsa
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Invierten más de 1,9 millones de dólares en construcción de sistema de riego San Pedro-Aiquile
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Editorial y opiniones

¿Por qué sentir agradecimiento por las migajas que nos otorgan los de turno?

04 oct 2010

Por: Walter Milton Rojas Ledezma

Mucha gente, en el presente, a raíz de la existencia de la propiedad privada, puede desarrollar un muy limitado Individualismo. Son los que no necesitan trabajar para vivir, o pueden elegir la esfera de actividad que realmente se aviene a su personalidad y les brinda placer. Son los poetas, los filósofos, los hombres de ciencia; en una palabra, los hombres auténticos, los hombres que se han realizado, y con los que la Humanidad entera logra una parcial realización.

Hay en cambio mucha gente que, sin propiedad privada y estando siempre al borde del hambre, se ve obligada a hacer el trabajo de bestias de carga, tareas que nada tienen que ver con ellos y a las cuales se ven forzados por la perentoria, irracional, degradante tiranía de la necesidad. Éstos son los pobres; no hay gracia en sus maneras ni en sus palabras, ni educación, cultura o refinamiento en sus placeres, ni gozo por la vida.

La Humanidad se beneficia en prosperidad material, con el aporte de su fuerza colectiva. Pero solamente el aspecto material es el que se beneficia; y el hombre que es pobre, en sí mismo no tiene absolutamente ninguna importancia. Es meramente el átomo infinitesimal de una fuerza que, en lugar de tomarlo en cuenta, lo destroza; en realidad, lo prefiere destrozado, ya que de esta forma es mucho más obediente.

Podrá decirse, por supuesto, que el Individualismo generado bajo las condiciones de la propiedad privada no es siempre, o por lo general, bueno ni maravilloso, y que si bien los pobres no timen cultura ni encanto, tienen sin embargo muchas virtudes.

Estas dos afirmaciones serían perfectamente ciertas. La posesión de propiedad privada resulta a menudo extremadamente desmoralizadora y ésta es por supuesto, una de las razones por las cuales el socialismo quiere librarse de esta institución. En realidad, la propiedad resulta un estorbo.

Años atrás hubo gente que recorría el país afirmando que la propiedad genera obligaciones; la proclamaban tanto y en forma tan tediosa que, al final, la Iglesia comenzó a decirlo a su vez. Se escucha ahora desde cada púlpito. Es perfectamente cierto. La propiedad tiene obligaciones y tiene tantas, que poseer propiedades resulta una carga. Genera constantes reclamaciones, interminable atención a los negocios, perpetuos malestares. Si la propiedad sólo ofreciera placeres, la podríamos soportar; pero sus obligaciones la hacen insoportable.

En el propio interés de los ricos, debemos desembarazamos de ella. Las virtudes de los pobres pueden reconocerse fácilmente, y mucho deben lamentarse. Con frecuencia se nos dice que los pobres están agradecidos a la beneficencia. Algunos de ellos lo están, sin duda, pero los mejores entre los pobres nunca están agradecidos. Están descontentos, desagradecidos, son desobedientes y rebeldes, y tienen mucha razón de sentirse así. Sienten que la caridad es un modo ridículamente inadecuado de restitución parcial, o una limosna sentimental, acompañada habitualmente por un impertinente intento por parte del sentimentalista de tiranizar sus vidas privadas.

¿Por qué sentir agradecimiento por las migajas que caen de la mesa del rico? Debieran estar sentados compartiendo la mesa, y lo están empezando a saber. Y en cuanto a estar descontentos, un hombre que no lo estuviera en ese medio y llevando tan baja forma de vida, sería un perfecto bruto. La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído historia, es la virtud original del hombre. A través de la desobediencia es que se ha progresado, a través de la desobediencia y a través de la rebelión.

Algunas veces se alaba a los pobres por ser ahorrativos. Pero recomendar el ahorro a un pobre es a la vez grotesco e insultante. Es como recomendar a un hombre que se está muriendo de hambre, que coma menos. Sería absolutamente inmoral que un trabajador del campo o de la ciudad practique la frugalidad. El hombre no debiera estar dispuesto a demostrar que puede vivir como un animal mal alimentado. Debiera negarse a vivir así, y robar o pedir ayuda pública, cosa que muchos consideran una forma de robo.

En cuanto a la mendicidad, es más seguro pedir que tomar; pero es más grato tomar que pedir. No: aquel pobre que es desagradecido, que no es ahorrativo, que está descontento y en rebeldía, ese hombre probablemente tiene una verdadera personalidad, y tiene mucho dentro de él. De cualquier forma, representa una protesta saludable. En cuanto a los pobres virtuosos, uno bien puede sentir lástima de ellos, sin duda, pero no se les puede admirar. Han llegado a un acuerdo privado con el enemigo, y vendido su derecho de nacimiento por un mal plato de comida. También tienen que ser enormemente estúpidos.

Puedo comprender a aquel hombre que acepta las leyes que protegen la propiedad privada, admitiendo que ésta se acumule, en tanto él mismo, bajo estas circunstancias, esté en condiciones de realizar alguna forma de vida hermosa e intelectual. Pero no puedo comprender que aquel a quien esas leyes destrozan y hacen horrible la vida, pueda estar de acuerdo con que las mismas continúen. No es difícil, sin embargo, encontrar la explicación a esto. Es simplemente que la miseria y la pobreza son tan absolutamente degradantes, y ejercen un efecto tan paralizante sobre la naturaleza humana, que ninguna clase tiene realmente consciencia de su propio sufrimiento.

(*) Abogado

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