Loading...
Invitado


Jueves 29 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Bolivia se registraron 17.021 privados de libertad hasta mayo

29 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

Solo el 30 por ciento tiene sentencia, el 70 por ciento está con detención preventiva

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

En todo el país, hasta el mes de mayo, se registraron 17.021 privados de libertad de acuerdo al dato que proporcionó en horas precedentes el director General de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas.

La autoridad estuvo presente en la ciudad de Oruro con la finalidad de visitar el penal de San Pedro, momento aprovechado por LA PATRIA para conocer ese dato importante.

"A nivel nacional hasta mayo se ten√≠a a 17.021 internos en las c√°rceles del pa√≠s, de los cuales el 70 por ciento tienen detenci√≥n preventiva y s√≥lo el 30 por ciento cuentan con sentencia. De hecho, el hacinamiento que se presenta en las c√°rceles bolivianas es del 230 por ciento", se√Īal√≥.

En el caso de Oruro, dijo que se tiene un n√ļmero que sobrepasa los 700 internos que viven en total hacinamiento. Ayer el gobernador del penal de San Pedro, capit√°n Gonzalo Carrasco indic√≥ que se ten√≠an privados de libertad a 727 personas, de los cuales 639 son varones y 88 son mujeres. Aquel n√ļmero sube o baja seg√ļn las circunstancias.

ACCIONES

El director L√≥pez se√Īal√≥ que se est√°n asumiendo acciones para buscar un cambio y evitar ese hacinamiento, que es una constante en todo el pa√≠s.

"Como reto del Ministerio de Gobierno a la cabeza de nuestro ministro Carlos Romero, est√°n impulsando lo que es la Reforma Penitenciaria en Bolivia. Tenemos diferentes lineamientos, ejes tem√°ticos, en la que contempla el fortalecimiento institucional, la coordinaci√≥n entre el sector p√ļblico privado, los programas de reinserci√≥n social estructurado, las alternativas a la reducci√≥n del hacinamiento mediante la infraestructura y equipamiento", se√Īal√≥.

Argumentó que es un enfoque "sistémico" con la finalidad de buscar soluciones estructurales.

Respecto a la infraestructura, en el "eje central" se alberga 75 por ciento de la poblaci√≥n penitenciaria, es decir, que m√°s de 10.000 internos est√°n albergados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El penal m√°s antiguo es de 1895 y est√° en San Pedro de La Paz, mientras que el de Oruro data de 1945, seg√ļn se explic√≥.

Indicó que cada recinto penitenciario debe cumplir los estándares internacionales además de las recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos, sin descuidar la seguridad.

PENAL

Asimismo, López dijo con beneplácito que el penal San Pedro de Oruro está considerado como uno de los más tranquilos del país, porque hay programas de reinserción, como un centro educativo alternativo, talleres que trabajan en coordinación con Régimen Penitenciario con la finalidad de hacer producción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: