Loading...
Invitado


Jueves 29 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Bolivia se registraron 17.021 privados de libertad hasta mayo

29 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

Solo el 30 por ciento tiene sentencia, el 70 por ciento está con detención preventiva

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En todo el país, hasta el mes de mayo, se registraron 17.021 privados de libertad de acuerdo al dato que proporcionó en horas precedentes el director General de Régimen Penitenciario, Jorge López Arenas.

La autoridad estuvo presente en la ciudad de Oruro con la finalidad de visitar el penal de San Pedro, momento aprovechado por LA PATRIA para conocer ese dato importante.

"A nivel nacional hasta mayo se tenía a 17.021 internos en las cárceles del país, de los cuales el 70 por ciento tienen detención preventiva y sólo el 30 por ciento cuentan con sentencia. De hecho, el hacinamiento que se presenta en las cárceles bolivianas es del 230 por ciento", señaló.

En el caso de Oruro, dijo que se tiene un número que sobrepasa los 700 internos que viven en total hacinamiento. Ayer el gobernador del penal de San Pedro, capitán Gonzalo Carrasco indicó que se tenían privados de libertad a 727 personas, de los cuales 639 son varones y 88 son mujeres. Aquel número sube o baja según las circunstancias.

ACCIONES

El director López señaló que se están asumiendo acciones para buscar un cambio y evitar ese hacinamiento, que es una constante en todo el país.

"Como reto del Ministerio de Gobierno a la cabeza de nuestro ministro Carlos Romero, están impulsando lo que es la Reforma Penitenciaria en Bolivia. Tenemos diferentes lineamientos, ejes temáticos, en la que contempla el fortalecimiento institucional, la coordinación entre el sector público privado, los programas de reinserción social estructurado, las alternativas a la reducción del hacinamiento mediante la infraestructura y equipamiento", señaló.

Argumentó que es un enfoque "sistémico" con la finalidad de buscar soluciones estructurales.

Respecto a la infraestructura, en el "eje central" se alberga 75 por ciento de la población penitenciaria, es decir, que más de 10.000 internos están albergados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El penal más antiguo es de 1895 y está en San Pedro de La Paz, mientras que el de Oruro data de 1945, según se explicó.

Indicó que cada recinto penitenciario debe cumplir los estándares internacionales además de las recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos, sin descuidar la seguridad.

PENAL

Asimismo, López dijo con beneplácito que el penal San Pedro de Oruro está considerado como uno de los más tranquilos del país, porque hay programas de reinserción, como un centro educativo alternativo, talleres que trabajan en coordinación con Régimen Penitenciario con la finalidad de hacer producción.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: