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Jueves 02 de noviembre de 2017

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Oruro - Regional

REPORTE ESPECIAL

Todos Santos: Una expresi贸n pura de la tradici贸n de Bolivia

02 nov 2017

Fuente: LA PATRIA

Miles de tumbas se "armaron" para recibir a las almas que visitan el mundo de los vivos

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Si bien existe bastante preocupaci贸n en la sociedad, de que la tradici贸n de Todos Santos pueda desaparecer, principalmente por la incursi贸n de festividades for谩neas como el Halloween, lo cierto es que las familias a煤n rescatan esta tradici贸n 100% boliviana, es una de las actividades que contin煤a viva en todos los departamentos del pa铆s.

Este 1潞 de noviembre, aparte de celebrar los 411 a帽os de la fundaci贸n de la Villa de San Felipe de Austria, cientos de familias en la ciudad de Oruro se pusieron afanosas a armar las tradicionales "tumbas", puesto que seg煤n la tradici贸n andina, se recibe a las almas de los difuntos, quienes visitan, o retornan a sus hogares por 24 horas, antes de retornar a su descanso eterno.

Los d铆as mi茅rcoles en la ciudad de Oruro, generalmente se puede observar un gran movimiento comercial, los mercados Campero, Bol铆var y Ferm铆n L贸pez, son visitados por cientos de personas, pero en esta oportunidad, si bien no estaba desierto, la venta estuvo bastante floja, porque todos se preparaban para recibir a las "almitas".

Muchas familias empezaron a armar las "tumbas" desde el martes en la noche, especialmente si son difuntos recientes, donde el armado es mucho m谩s grande, donde se utilizan diferentes elementos tradicionales.

En la plaza 10 de Febrero se armaron tres mesas, la primera por responsables del Gobierno Aut贸nomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el segundo por el personal de la Aduana Nacional, y el tercero por Impuestos Nacionales, como un intento de mostrar a la sociedad la verdadera tradici贸n boliviana.

"Estamos lanzando un mensaje para recuperar lo nuestro, porque esto no es solamente por nostalgia del pasado, de lo que los abuelos hac铆an, sino porque tiene un significado muy fundamental, que tiene que ver c贸mo consideramos al mundo, a la sociedad, donde incorporamos a nuestros antepasados, a nuestras almas como parte de nosotros, ello es importante para recuperar lo nuestro", explic贸 el secretario departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara.

SIGNIFICADO

La experta de la Secretar铆a de Cultura y Turismo de la Gobernaci贸n, Jenny Arancibia, explic贸 claramente c贸mo se debe armar estas "tumbas" y su significado seg煤n la tradicionalidad boliviana.

Dentro la cosmovisi贸n andina existen tres niveles, lo que es el Alaxpacha (cielo), la Akapacha (tierra) y el Mankapacha (debajo tierra).

Estos niveles se representa en las mesas, el alaxpacha que es lo m谩s alto, el cielo, es donde encontramos al Todopoderoso, al ente supremo, en las "tumbas", representado por la cruz, que siempre debe estar en lo m谩s alto del armado de la mesa.

En la Akapacha que es la tierra, es donde se desarrollan los seres vivos, representados por los cuerpos (tanta wawas), as铆 como por la llama o el caballo. Estos dos niveles deben estar unidos por una escalera, porque seg煤n la tradici贸n boliviana, este objeto es utilizado por las almas para subir nuevamente al cielo.

En la mesa se puede observar tambi茅n diferentes elementos, que representa el trabajo del hombre, como son las frutas, verduras, y el pan que lo ofrecemos al alma. Adem谩s de otros elementos que representa todo lo que le gustaba en vida al difunto, dependiendo de las familias, se ponen los platos como picante de pollo, sopa de man铆 u otras delicias gastron贸micas, as铆 como su cerveza o alg煤n otro tipo de licor.

Fuente: LA PATRIA
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