Loading...
Obsequio por cuarentena



Viernes 25 de noviembre de 2016

Portada Principal




Viernes 25 de noviembre de 2016
ver hoy
Donde antes había agua, sólo queda desierto
El lago Uru Uru desaparece y se lleva vida y esperanza
P√°g 1 
Minería consume similar o mayor cantidad de agua que Oruro en un día
P√°g 1 
Municipio moviliza maquinaria pesada
Dragan el canal Tagarete para mejorar evacuación de aguas
P√°g 2 
Desde el punto de vista legal
Al interior de la CNS analizan seguro social a corto plazo
P√°g 2 
Presidente no advierte migración campo - ciudad pese a sequía
P√°g 2 
Alcaldía y ambientalistas iniciaron limpieza de Quitaya
P√°g 2 
En su segunda fase
Programa "Alimento por trabajo" llegar√° a 21 municipios de Oruro
P√°g 2 
Sindicato del Hospital General advierte despotismo contra funcionarios procesados
P√°g 2 
Bazán apelará la resolución
Conminan al alcalde a pagar el bono Pro Fundación en el plazo de 3 días
P√°g 3 
Corinsa contin√ļa en emergencia por deuda que afecta estabilidad laboral
P√°g 3 
Construcción de silos de alimento serán concluidos en junio del 2018
P√°g 3 
Multitudinaria marcha le dijo no al bono Pro Fundación
P√°g 3 
Publican candidatos a XIV versión del Premio Nacional de Sobriedad
P√°g 3 
Damas rotarias impulsan campa√Īa para la compra de una silla odontol√≥gica
P√°g 3 
EDITORIAL
Tras el protocolo de Ilo
P√°g 4 
Picadas
P√°g 4 
Cuentos chinos
P√°g 4 
25 de noviembre día del cese de violencia a la mujer
P√°g 4 
La comunicación siempre es política
P√°g 4 
Mayorías y minorías
P√°g 4 
"Kory Warmis" interpretar√°n una obra teatral para decirle NO a la violencia
P√°g 5 
Chofer infractor deber√° pagar algo m√°s de $us. 400 mil para reponer pasarela
P√°g 5 
Caso ex fiscal Saravia
Envían a la cárcel al mayor acusado de mandar policías a un operativo montado
P√°g 5 
Fallece el comunicador y sociólogo Donato Ayma
P√°g 5 
Cambio de autoridades en Chipaya podr√≠a tardar un a√Īo
P√°g 5 
Fase preparatoria del Pacto Fiscal llega a su conclusión
P√°g 5 
Se prevé simulacros rumbo al Dakar 2017
P√°g 5 
Decreto para jubilación de choferes sólo espera la firma del Presidente
P√°g 6 
Reo de 70 a√Īos cumple cuarto d√≠a de huelga denunciando retardaci√≥n
P√°g 6 
Gobierno presupuesta para 2017 Bs. 365 millones para el TAM
P√°g 6 
Senado decide reiniciar juicio a Cusi el próximo martes
P√°g 6 
Pese a que reportaron problemas en alimentos y bebidas
Empresarios a√ļn no est√°n en crisis por falta de agua
P√°g 6 
Diputada Millares pide al vicepresidente que autorice el juicio contra Alfredo Rada
P√°g 6 
F√©lix Sang√ľeza dej√≥ sus "Granitos de arena" a Oruro
P√°g 7 
31 candidatas para ser Predilecta del Carnaval
P√°g 7 
Julio Rodríguez Berrios presentó su libro "Una vida en el arte"
P√°g 7 
ABAP abre inscripciones para sus cursos vacacionales
P√°g 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
P√°g 7 
Reportan que empresa china que opera en el Illimani tiene otras 26 concesiones
P√°g 8 
Ganaderos garantizan precio de la carne
P√°g 8 
Supera la cifra de todo el 2015
Fiscalía reporta 94 casos de feminicidios hasta octubre
P√°g 8 
Entre el 2015 y 2016:1.200 policías fueron procesados
P√°g 8 
OMS prohíbe uso de cisternas de gasolina para distribuir agua
P√°g 8 
Bolivia - Nacional

Donde antes había agua, sólo queda desierto

El lago Uru Uru desaparece y se lleva vida y esperanza

25 nov 2016

Marcelo Tedesqui V. ¬? [email protected]

Sequía, desvío de aguas para otros fines, calentamiento global y contaminación de las mineras han confabulado contra el lago Uru Uru y han generado un escenario catastrófico. Ya no hay agua, eso mata a los animales o los obliga a emigrar y llena de desesperación a los pobladores que ven que sus medios de subsistencia se les escapan de las manos.

En febrero, Oruro se enfrentó con la noticia de que el lago Poopó, que tenía más de 2.300 kilómetros cuadrados y era el segundo más grande de Bolivia en extensión se había quedado sin agua. Ahora el lago Uru Uru, de 135 kilómetros cuadrados, que se apreciaba a la salida de la ciudad por la vía a Pisiga, es el que ha desaparecido.

El diario orure√Īo LA PATRIA lo inform√≥ el lunes. El Deber realiz√≥ un recorrido el mi√©rcoles. En plena v√≠a, que une Oruro con Pisiga se ve un letrero: "Lago Uru Uru. 2.706 metros sobre el nivel del mar. Rica en pejerrey, pariguanas y patos salvajes". Pero, no se ve agua por ning√ļn lado.

Metros m√°s all√° otro letrero: "Parque acu√°tico natural". El lugar tiene una construcci√≥n central, parrilleros, canchas deportivas, juegos infantiles. Al fondo un anuncio de que en el lugar se pueden apreciar aves silvestres. La realidad es que el denominado parque acu√°tico no ten√≠a agua, animales y estaba cerrado para el p√ļblico.

La obra fue ejecutada durante la gesti√≥n de la ex alcaldesa Ross√≠o Pimentel y concluida en la administraci√≥n del alcalde √?dgar Baz√°n. Se inaugur√≥ en junio de este a√Īo, cuando a√ļn los flamencos rosados y otra clase de aves que, a pesar del fr√≠o intenso de invierno, persist√≠an en su h√°bitat natural, como reflejan notas period√≠sticas de esos d√≠as.

Siguiendo recorrido hacia Pisiga, luego de atravesar el Puente Espa√Īol, este medio abandona la ruta e ingresa en veh√≠culo al lugar donde antes estaba el Lago, siguiendo huellas de otros veh√≠culos.

Al fondo se ve un grupo de ovejas, en ese lugar surge el encuentro con don Pedro Calizaya, que vive en la zona hace 40 a√Īos. "El lago Uru Uru ya no hay, se ha convertido en zona de pastoreo nom√°s. Quedan cintitas de agua".

El hombre se sienta, suspira, y comienza a contar lo que le aflige. "Sabe, la mina Inti Raymi y la Kori Chaca nos han contaminado todo. Mire como es el terreno, es un desierto, es inservible".

Confiesa que espec√≠ficamente el 2016 fue el peor a√Īo para √©l y su familia. "Este a√Īo he perdido 80 ovejas de las 400 con las que comenc√© el a√Īo y 10 vacas de 40 que ten√≠a. Se murieron por la sequ√≠a, la contaminaci√≥n y la falta de forraje".

Complementa que los animalitos "se enflaquecen porque no hay forraje, caminamos horas buscando, de aquí a allá. Como la poca agua está contaminada, se enferman, sus pies se pelan como fierro ensarrado, se hincha la barriga, vomitan como harina batida y mueren".

Ante esa situación, no se pudo aprovechar ni carne, ni lana, ni leche. No sé qué vamos a hacer, con esto hacíamos estudiar a nuestros hijos, ya no se puede, estamos desesperados".

Dirige al equipo de prensa hasta un lugar donde las entierra. Mientras muestra los restos de las ovejas, contiene las l√°grimas. Hab√≠a una de ocho patas y dos cabezas (muestra una foto), ense√Īa otros dos cad√°veres disecados con otras deformidades, es incre√≠ble.

Tres horas de recorrido fueron suficientes para confirmar que esto es una tragedia. Un experto confirma las causas (ver el análisis adjunto). El gobernador dice que la sequía no es de ahora, y que siempre hubo forma de enfrentarla.

OTRAS HISTORIAS

1.- Es triste. Do√Īa Adela tiene una venta de refrescos, y pan en la tranca de salida hacia Pisiga. "Esto era un lago, era lindo, mi esposo lanzaba redes y sacaba peces en la √©poca de Semana Santa. Aqu√≠ frit√°bamos los pejerreyes y la gente compraba harto. Ahora nuestra venta se ha disminuido mucho".

2.- Competencias. Cada 23 de marzo, cuenta do√Īa Juana, en este lugar se organizaban competencias de botes. Ese d√≠a ven√≠a mucha gente, y se hac√≠an las carreras. Todo esto qued√≥ en el olvido, les contamos a nuestros nietos. Eso nunca m√°s vamos a vivir y me da mucha pena. Mire, ya no hay ni gota de agua.

3.- Por el agua. Carlos baja de la volqueta donde recolecta arena. "Mire, esto cambi√≥ mucho, yo recuerdo que el tren pasaba por donde est√° el puente Espa√Īol. No le miento, uno ve√≠a como si el tren estar√≠a navegando, el lago azul se ve√≠a. Ahora mire, esto es un desierto. Las familias en toda la orilla ven√≠an a compartir. Lamentable.

El Gobernador pide unidad en el tema.

"Estos fenómenos climáticos siempre han existido, son tan antiguos al igual que nosotros. Pero, nuestros abuelos pudieron convivir con ellos. Y lo que siempre hicieron fue guardar alimentos", dijo ayer el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

"Hab√≠an peque√Īos silos, cada familia almacenaba sus alimentos, en los a√Īos buenos cosechaban y guardaban, convert√≠an papa en chu√Īo, enfrentaban la sequ√≠a y pod√≠an hacerlo en tres, cuatro, cinco a√Īos", y plante√≥ esa soluci√≥n como parte de un problema que dijo "hay que enfrentar".

A√Īadi√≥ que "no es suficiente, hay que trabajar mucho m√°s". Dijo que hay una tendencia a la politizaci√≥n de la sequ√≠a. "Si no llueve un mes m√°s, las cosas se complicar√°n, debemos estar unidos".

AN√ĀLISIS

Hay una confluencia de factores que causan mucho da√Īo seg√ļn Edson Ram√≠rez, Investigador de la UMSA.

El problema con el lago Uru Uru pasa por una confluencia de factores que causan mucho da√Īo. El fen√≥meno del Ni√Īo, conocido por estas caracter√≠sticas, sequ√≠a en occidente, e inundaciones en el oriente que a√ļn no aparecen.

A eso hay que sumar gestión de agua, son sistemas que están bastante demandados. En Oruro hay desvío del agua para riego, para minería, y esto también es una variable adicional que estresa el sistema.

Es un fenómeno más fuerte que el registrado en 1997 y 1998 o 1982 y 1983. Es una sobreposición de efectos. Bajan las lluvias, aumenta la temperatura con el calentamiento global, se utiliza más agua en distintas actividades. Más porque son lagos muy flexibles, superficie amplia y baja profundidad, dos o tres metros, lo que ayuda a la evaporación.

La contaminaci√≥n es otro efecto, que provocan las mineras, los residuos que quedan, y eso debe evaluarse a√ļn.

Lo que se puede hacer al respecto, es trabajar en gesti√≥n, buscar un balance h√≠drico para reducir estas salidas del sistema. Hay que tomar en cuenta que el paso de fen√≥menos extremos que causan mucho da√Īo. Es un tema muy complicado, que considero que debe atenderse de forma integral, es la √ļnica forma.

"Las causas son m√ļltiples, el problema del lago Uru Uru s√≥lo sea por desv√≠o de aguas, confluyen muchos factores graves", Jorge Molina Carpio, investigador y docente.

"Si es que no llueve en un mes, las cosas se complicar√°n mucho m√°s y debemos estar unidos en esto", Victor Hugo V√°squez, Gobernador de Oruro.

"Se enferman, sus pies se pelan como fierro ensarrado, se hincha la barriga, vomitan como harina batida y mueren", Pedro Calizaya, vive en el lugar.

El artículo "El lago Uru Uru desaparece y se lleva vida y esperanza", fue investigado y escrito por el periodista Marcelo Tedesqui V. de "EL DEBER", y con su autorización se publica simultaneamente en "El Deber, Correo del Sur y La Patria.

Para tus amigos: