Loading...
Invitado


Viernes 25 de noviembre de 2016

Portada Principal
Viernes 25 de noviembre de 2016
ver hoy
Donde antes había agua, sólo queda desierto
El lago Uru Uru desaparece y se lleva vida y esperanza
Pág 1 
Minería consume similar o mayor cantidad de agua que Oruro en un día
Pág 1 
Municipio moviliza maquinaria pesada
Dragan el canal Tagarete para mejorar evacuación de aguas
Pág 2 
Desde el punto de vista legal
Al interior de la CNS analizan seguro social a corto plazo
Pág 2 
Presidente no advierte migración campo - ciudad pese a sequía
Pág 2 
Alcaldía y ambientalistas iniciaron limpieza de Quitaya
Pág 2 
En su segunda fase
Programa "Alimento por trabajo" llegará a 21 municipios de Oruro
Pág 2 
Sindicato del Hospital General advierte despotismo contra funcionarios procesados
Pág 2 
Bazán apelará la resolución
Conminan al alcalde a pagar el bono Pro Fundación en el plazo de 3 días
Pág 3 
Corinsa continúa en emergencia por deuda que afecta estabilidad laboral
Pág 3 
Construcción de silos de alimento serán concluidos en junio del 2018
Pág 3 
Multitudinaria marcha le dijo no al bono Pro Fundación
Pág 3 
Publican candidatos a XIV versión del Premio Nacional de Sobriedad
Pág 3 
Damas rotarias impulsan campaña para la compra de una silla odontológica
Pág 3 
EDITORIAL
Tras el protocolo de Ilo
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Cuentos chinos
Pág 4 
25 de noviembre día del cese de violencia a la mujer
Pág 4 
La comunicación siempre es política
Pág 4 
Mayorías y minorías
Pág 4 
"Kory Warmis" interpretarán una obra teatral para decirle NO a la violencia
Pág 5 
Chofer infractor deberá pagar algo más de $us. 400 mil para reponer pasarela
Pág 5 
Caso ex fiscal Saravia
Envían a la cárcel al mayor acusado de mandar policías a un operativo montado
Pág 5 
Fallece el comunicador y sociólogo Donato Ayma
Pág 5 
Cambio de autoridades en Chipaya podría tardar un año
Pág 5 
Fase preparatoria del Pacto Fiscal llega a su conclusión
Pág 5 
Se prevé simulacros rumbo al Dakar 2017
Pág 5 
Decreto para jubilación de choferes sólo espera la firma del Presidente
Pág 6 
Reo de 70 años cumple cuarto día de huelga denunciando retardación
Pág 6 
Gobierno presupuesta para 2017 Bs. 365 millones para el TAM
Pág 6 
Senado decide reiniciar juicio a Cusi el próximo martes
Pág 6 
Pese a que reportaron problemas en alimentos y bebidas
Empresarios aún no están en crisis por falta de agua
Pág 6 
Diputada Millares pide al vicepresidente que autorice el juicio contra Alfredo Rada
Pág 6 
Félix Sangüeza dejó sus "Granitos de arena" a Oruro
Pág 7 
31 candidatas para ser Predilecta del Carnaval
Pág 7 
Julio Rodríguez Berrios presentó su libro "Una vida en el arte"
Pág 7 
ABAP abre inscripciones para sus cursos vacacionales
Pág 7 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 7 
Reportan que empresa china que opera en el Illimani tiene otras 26 concesiones
Pág 8 
Ganaderos garantizan precio de la carne
Pág 8 
Supera la cifra de todo el 2015
Fiscalía reporta 94 casos de feminicidios hasta octubre
Pág 8 
Entre el 2015 y 2016:1.200 policías fueron procesados
Pág 8 
OMS prohíbe uso de cisternas de gasolina para distribuir agua
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Tras el protocolo de Ilo

25 nov 2016

Fuente: LA PATRIA

Los perjuicios que con inusitada frecuencia ocasionan los funcionarios portuarios en Chile con el paro de sus labores regulares, afectan directamente no solo a los transportistas, sino también a industriales y comerciantes bolivianos, al no recibir o enviar oportunamente importantes volúmenes de diversa carga, generando pérdidas cuantiosas que, lamentablemente, no restituye el gobierno chileno.

En los pasados días, nuevamente se produjo un paro laboral portuario y otra vez centenares de vehículos quedaron varados en la carretera, esperando pasar por los controles aduaneros que se encontraban cerrados.

Una vez más y aunque lo nieguen las autoridades chilenas, lo que sucede es un flagrante atentado al Tratado de 1904, pero además se vulneran normas internacionales sobre el respeto al libre tránsito en áreas de actividad portuaria. Los problemas internos de tipo salarialista en Chile debería ser atendido de forma interna con todos sus empleados "reclamantes", disponiendo además y de manera obligada el cumplimiento de turnos para la atención de trámites portuarios que no deberían ser paralizados bajo ninguna circunstancia.

Las cosas se dan de ese modo irregular que obliga a pensar en alternativas que eviten perjuicios y faciliten el tráfico de doble ruta en recintos aduaneros, más si estos se ubican en una carretera en la que fuera del puesto de control, no existen las condiciones favorables a una larga permanencia de transportistas y eventuales pasajeros, al margen del daño que confronta cierto tipo de carga para entrega en plazos perentorios.

Hay necesidad de establecer operaciones en otros puertos y en la coyuntura están los peruanos, caso de Matarani y el de Ilo, este segundo destino que los bolivianos esperan ansiosos y cuyo uso podría cristalizarse en corto tiempo, tomando en cuenta la promesa del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se comprometió a gestionar la puesta en vigor del Protocolo de Ilo, que se mantiene "archivado" en el Congreso peruano desde el 2012.

Una vez que el Protocolo sea ratificado en el Perú, se darán las condiciones más apropiadas para que Bolivia pueda utilizar el Puerto de Ilo para el tránsito de toneladas de mercadería de llegada y de salida, volumen que actualmente da vida al puerto de Arica, donde se reconoce que casi el 80 por ciento de operaciones corresponde al doble carguío que genera Bolivia, pero que lamentablemente se altera con las frecuentes interferencias que vulneran tratados y derechos portuarios, consignados y refrendados en el Tratado de 1904.

Sobre el tema portuario, los perjuicios para transportistas bolivianos con los paros laborales que se producen en la zona chilena, la alternativa de solución se dará cambiando destino de operaciones a los puertos peruanos, especialmente al de Ilo, donde además nuestro gobierno tendría que realizar una fuerte inversión para poner en marcha un puerto boliviano, en territorio peruano, con la cesión de una salida al océano Pacifico, por un tiempo de 99 años, en el puerto Boliviamar.

Los exportadores bolivianos se han manifestado abiertamente sobre el tema, sugiriendo que el país administre el Puerto de Ilo en el Perú, en base a una licitación que fue lanzada no hace mucho, aunque su plazo venció pero sin proponentes a la vista. Las circunstancias actuales pueden favorecer estas expectativas, siempre y cuando se agilite la ratificación del Protocolo de Ilo. Para la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), invertir en el Puerto de Ilo puede ser un negocio rentable.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: