Loading...
Invitado



S√°bado 24 de febrero de 2018

Portada Principal




Suplemento Policial

Iniciaron proceso en la Fiscalía

Denuncian a autoridad de haber hecho "desaparecer" un coche el 2016; este lo niega

24 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

Una familia denunci√≥ que el actual jefe de Defensa del Consumidor de la Alcald√≠a, teniente coronel Gustavo Zeballos, el a√Īo 2016 cuando a√ļn era mayor de la Polic√≠a, se qued√≥ de manera ilegal con su veh√≠culo y despu√©s lo hizo "desaparecer". La autoridad neg√≥ este extremo y asegur√≥ que responder√° cualquier solicitud que el Ministerio P√ļblico le haga llegar sobre este caso.

De acuerdo a los datos brindados por la parte denunciante, el teniente coronel Zeballos habría cometido varias irregularidades junto a la ex fiscal Lourdes Rivera y dos funcionarios policiales más, para quedarse con el vehículo y prácticamente hacerlo "desaparecer".

HECHO

Este caso se inici√≥ muchos a√Īos atr√°s, seg√ļn relat√≥ el abogado de la familia afectada, Lionel Le√≥n. El veh√≠culo en cuesti√≥n, una vagoneta marca Jeep tipo Zahara Wrangler de color negro, fue adquirida por el se√Īor Efra√≠n Zeballos e importada a Bolivia desde Estados Unidos. El valor era de 27 mil d√≥lares.

Esta persona deb√≠a volver al pa√≠s del Norte, por lo que dej√≥ un poder a un familiar suyo de apellido Abasto, para que efect√ļe la venta del coche; el trato era que lo venda a m√°s de 30 mil d√≥lares, le devuelva los 27 mil y se quede con el resto, a manera de comisi√≥n.

La venta se efectu√≥ por un monto desconocido a una tercera persona, que a su vez volvi√≥ a vender el carro, a la se√Īora Beatriz Ortega de Aranda el a√Īo 2011 por un valor de 35 mil d√≥lares.

Sin embargo, Efraín Zeballos no recibió sus 27 mil dólares, por lo que inició una demanda por estafa contra su familiar de apellido Abasto. Sin saber de dicho proceso, la familia de Beatriz Ortega continuaba utilizando el vehículo, pues ellos no tienen ninguna participación en el caso.

Es en este contexto, que el a√Īo 2016, mientras manejaba el veh√≠culo la hija de Beatriz Ortega, Lisbeth Aranda Ortega; la Polic√≠a la detiene y secuestran el ve-

hículo, debido a que estaba involucrado en el proceso por estafa instaurado por el primer propietario del coche.

El carro es llevado primero a instalaciones policiales en Santa Cruz y luego lo remiten hasta Oruro, donde se nombra como depositario al entonces mayor, ahora teniente coronel, Gustavo Zeballos. Desde entonces, seg√ļn denuncia de la familia, no saben del paradero del motorizado.

IRREGULARIDADES

Seg√ļn la versi√≥n de la familia Aranda Ortega, cuando le secuestraron el auto a Lisbeth, un hombre de civil dirig√≠a a los polic√≠as que realizaron la acci√≥n; esta persona despu√©s ser√≠a reconocida como el mayor Zeballos, ahora teniente coronel; asimismo afirman que fue √©l quien trajo el ve-

hículo hasta la ciudad de Oruro y se hizo nombrar depositario del coche mientras dure el proceso de estafa entre Efraín Zeballos y su pariente.

"El artículo 186 de la ley 1970, nos dice que cualquier objeto secuestrado tiene que estar bajo la custodia de la Fiscalía, tiene que ser puesto en garaje donde pueda estar precautelado para que se puedan continuar con los actuados investigativos. Lo raro es que Zeballos, que era mayor, estando de civil va hasta Santa Cruz a secuestrar el vehículo, sin ser investigador asignado al caso, sin ser designado en comisión, sin nada y secuestra la movilidad", indicó el abogado León.

"Llega a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Oruro, conjuntamente la fiscal de la investigación, Lourdes Rivera y los investigadores asignados al caso, cabo Vania Zabala, y cabo Sotomayor, en vez de llevar a un garaje, lo designan depositario al ahora teniente coronel Gustavo Zeballos, sin que tenga ninguna relación con el caso", agregó.

Es por esta situación que la familia Aranda Ortega, inició una demanda contra la autoridad policial que ahora también trabaja en la municipalidad de Oruro, porque consideran que cometió irregularidades, además de que hasta la fecha, pese a que realizaron dos requerimientos para conocer el paradero del vehículo, no hubo respuesta. El delito por el que están denunciando a Zeballos, es por consorcio de fiscales, jueces, policías y abogados, e incumplimiento de deberes.

"Estamos ya cansados peregrinando, viniendo aquí a Oruro a pedir que por favor nos digan dónde está el vehículo que nos ha sido quitado, el vehículo de mi familia, de mi madre específicamente. Quiero aclarar que le han quitado a mi madre un carro donde el proceso no es contra ella, entonces no entendemos qué está pasando, no entendemos por qué el (teniente) coronel Zeballos ha sido nombrado depositario de este vehículo si no tiene nada que ver con el proceso penal", indicó Lisbeth Aranda.

ZEBALLOS

El teniente coronel Gustavo Zeballos, consultado por LA PATRIA respecto a esta denuncia, aseguró que todo el procedimiento en el secuestro del vehículo se hizo conforme a las normas establecidas.

"Hacer conocer que todo se ha llevado bajo los procedimientos y normativas vigentes. Con extra√Īeza escuch√© (denuncias) y adem√°s se me cit√≥ a la Fiscal√≠a donde voy a asistir, porque no tengo nada que ocultar, porque cumplimos la ley. Hubo un mandamiento de secuestro (del coche); personal de all√° hizo eso, trajeron al auto ac√° y me nombraron depositario", indic√≥.

La autoridad se√Īal√≥ que es inocente y que acudir√° a las instancias que sean necesarias para aclarar esta situaci√≥n. Argument√≥ que demostrar√° que todo se hizo conforme a las normas vigentes, una vez culmine este proceso demandar√° a los abogados y a la se√Īora Beatriz Ortega, por realizar acusaciones falsas contra su persona.

"Sí (soy depositario), el fiscal me ha nombrado, si el fiscal requiere presentaremos (el coche). Seguramente hay (requerimientos anteriores), pero yo me encontraba en La Paz en los cursos para ser teniente coronel y no estaba aquí, entonces cualquier momento que se me requiera estaré yo presente", indicó.

Finalmente el teniente coronel Zeballos indic√≥ que √©l no secuestr√≥ el carro, no lo trajo hasta Oruro, sino que eso lo hizo personal de Santa Cruz. "El coche apenas lleg√≥ seg√ļn tengo entendido a la ciudad de Oruro, est√° deteriorado, ha sido muy trajinado, pero todo ha sido de acuerdo a norma. Yo no traje, personal de Santa Cruz lo trajo, est√°n los memor√°ndums y descargos con firma", agreg√≥.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: