Loading...
Invitado


Sábado 24 de febrero de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Iniciaron proceso en la Fiscalía

Denuncian a autoridad de haber hecho "desaparecer" un coche el 2016; este lo niega

24 feb 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una familia denunció que el actual jefe de Defensa del Consumidor de la Alcaldía, teniente coronel Gustavo Zeballos, el año 2016 cuando aún era mayor de la Policía, se quedó de manera ilegal con su vehículo y después lo hizo "desaparecer". La autoridad negó este extremo y aseguró que responderá cualquier solicitud que el Ministerio Público le haga llegar sobre este caso.

De acuerdo a los datos brindados por la parte denunciante, el teniente coronel Zeballos habría cometido varias irregularidades junto a la ex fiscal Lourdes Rivera y dos funcionarios policiales más, para quedarse con el vehículo y prácticamente hacerlo "desaparecer".

HECHO

Este caso se inició muchos años atrás, según relató el abogado de la familia afectada, Lionel León. El vehículo en cuestión, una vagoneta marca Jeep tipo Zahara Wrangler de color negro, fue adquirida por el señor Efraín Zeballos e importada a Bolivia desde Estados Unidos. El valor era de 27 mil dólares.

Esta persona debía volver al país del Norte, por lo que dejó un poder a un familiar suyo de apellido Abasto, para que efectúe la venta del coche; el trato era que lo venda a más de 30 mil dólares, le devuelva los 27 mil y se quede con el resto, a manera de comisión.

La venta se efectuó por un monto desconocido a una tercera persona, que a su vez volvió a vender el carro, a la señora Beatriz Ortega de Aranda el año 2011 por un valor de 35 mil dólares.

Sin embargo, Efraín Zeballos no recibió sus 27 mil dólares, por lo que inició una demanda por estafa contra su familiar de apellido Abasto. Sin saber de dicho proceso, la familia de Beatriz Ortega continuaba utilizando el vehículo, pues ellos no tienen ninguna participación en el caso.

Es en este contexto, que el año 2016, mientras manejaba el vehículo la hija de Beatriz Ortega, Lisbeth Aranda Ortega; la Policía la detiene y secuestran el ve-

hículo, debido a que estaba involucrado en el proceso por estafa instaurado por el primer propietario del coche.

El carro es llevado primero a instalaciones policiales en Santa Cruz y luego lo remiten hasta Oruro, donde se nombra como depositario al entonces mayor, ahora teniente coronel, Gustavo Zeballos. Desde entonces, según denuncia de la familia, no saben del paradero del motorizado.

IRREGULARIDADES

Según la versión de la familia Aranda Ortega, cuando le secuestraron el auto a Lisbeth, un hombre de civil dirigía a los policías que realizaron la acción; esta persona después sería reconocida como el mayor Zeballos, ahora teniente coronel; asimismo afirman que fue él quien trajo el ve-

hículo hasta la ciudad de Oruro y se hizo nombrar depositario del coche mientras dure el proceso de estafa entre Efraín Zeballos y su pariente.

"El artículo 186 de la ley 1970, nos dice que cualquier objeto secuestrado tiene que estar bajo la custodia de la Fiscalía, tiene que ser puesto en garaje donde pueda estar precautelado para que se puedan continuar con los actuados investigativos. Lo raro es que Zeballos, que era mayor, estando de civil va hasta Santa Cruz a secuestrar el vehículo, sin ser investigador asignado al caso, sin ser designado en comisión, sin nada y secuestra la movilidad", indicó el abogado León.

"Llega a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Oruro, conjuntamente la fiscal de la investigación, Lourdes Rivera y los investigadores asignados al caso, cabo Vania Zabala, y cabo Sotomayor, en vez de llevar a un garaje, lo designan depositario al ahora teniente coronel Gustavo Zeballos, sin que tenga ninguna relación con el caso", agregó.

Es por esta situación que la familia Aranda Ortega, inició una demanda contra la autoridad policial que ahora también trabaja en la municipalidad de Oruro, porque consideran que cometió irregularidades, además de que hasta la fecha, pese a que realizaron dos requerimientos para conocer el paradero del vehículo, no hubo respuesta. El delito por el que están denunciando a Zeballos, es por consorcio de fiscales, jueces, policías y abogados, e incumplimiento de deberes.

"Estamos ya cansados peregrinando, viniendo aquí a Oruro a pedir que por favor nos digan dónde está el vehículo que nos ha sido quitado, el vehículo de mi familia, de mi madre específicamente. Quiero aclarar que le han quitado a mi madre un carro donde el proceso no es contra ella, entonces no entendemos qué está pasando, no entendemos por qué el (teniente) coronel Zeballos ha sido nombrado depositario de este vehículo si no tiene nada que ver con el proceso penal", indicó Lisbeth Aranda.

ZEBALLOS

El teniente coronel Gustavo Zeballos, consultado por LA PATRIA respecto a esta denuncia, aseguró que todo el procedimiento en el secuestro del vehículo se hizo conforme a las normas establecidas.

"Hacer conocer que todo se ha llevado bajo los procedimientos y normativas vigentes. Con extrañeza escuché (denuncias) y además se me citó a la Fiscalía donde voy a asistir, porque no tengo nada que ocultar, porque cumplimos la ley. Hubo un mandamiento de secuestro (del coche); personal de allá hizo eso, trajeron al auto acá y me nombraron depositario", indicó.

La autoridad señaló que es inocente y que acudirá a las instancias que sean necesarias para aclarar esta situación. Argumentó que demostrará que todo se hizo conforme a las normas vigentes, una vez culmine este proceso demandará a los abogados y a la señora Beatriz Ortega, por realizar acusaciones falsas contra su persona.

"Sí (soy depositario), el fiscal me ha nombrado, si el fiscal requiere presentaremos (el coche). Seguramente hay (requerimientos anteriores), pero yo me encontraba en La Paz en los cursos para ser teniente coronel y no estaba aquí, entonces cualquier momento que se me requiera estaré yo presente", indicó.

Finalmente el teniente coronel Zeballos indicó que él no secuestró el carro, no lo trajo hasta Oruro, sino que eso lo hizo personal de Santa Cruz. "El coche apenas llegó según tengo entendido a la ciudad de Oruro, está deteriorado, ha sido muy trajinado, pero todo ha sido de acuerdo a norma. Yo no traje, personal de Santa Cruz lo trajo, están los memorándums y descargos con firma", agregó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: