Loading...
Invitado



S√°bado 24 de febrero de 2018

Portada Principal




Suplemento Policial

Su familia hace colecta en Facebook

Boliviano es condenado a muerte en Malasia por droga

24 feb 2018

Fuente: Erbol

El boliviano V√≠ctor Parada fue condenado el 5 de enero en Malasia a la pena de muerte, debido a que intent√≥ introducir a ese pa√≠s asi√°tico 450 gramos de coca√≠na, inform√≥ el Diario Informaci√≥n de Espa√Īa.

El joven boliviano residi√≥ durante 7 a√Īos en Benillova, de la Comunidad Valenciana en Espa√Īa, hasta que en 2009 fue deportado por no tener la documentaci√≥n en regla. Su madre a√ļn reside en el pa√≠s ib√©rico.

Seg√ļn cont√≥ Silvia al Diario Informaci√≥n, V√≠ctor lleg√≥ a Bolivia y trabaj√≥ como carpintero, y en 2010 conoci√≥ a una chica con la que tuvo un hijo.

Sin embargo, el boliviano enfrentó dificultades económicas que lo llevaron a tener varios trabajos, hasta que como consecuencia de un accidente laboral sufrió la amputación del dedo índice de la mano derecha y la primera falange del dedo del medio.

De acuerdo con la publicación, la empresa responsable denegó ayuda al joven para cubrir los gastos médicos, y tras su recuperación lo despidió. Los problemas de dinero derivaron en problemas de pareja y en mayo de 2013 la pareja se separó.

La madre de V√≠ctor afirm√≥ a trav√©s de una carta, que la desesperaci√≥n llev√≥ a su hijo "a aceptar la ayuda econ√≥mica de un se√Īor sudafricano, el cual le dej√≥ dinero, pero desconocemos la cantidad".

Se√Īal√≥ que despu√©s V√≠ctor ya estaba recibiendo amenazas contra √©l y su hijo, puesto que la persona que le ofreci√≥ ayuda "result√≥ ser un narcotraficante". Seg√ļn la madre, el sudafricano oblig√≥ a su hijo a hacer un viaje llevando droga.

"Le oblig√≥ a que le devolviese el dinero o a hacer un viaje portando droga", dice la carta de la madre, seg√ļn el Diario Informaci√≥n.

El 27 de octubre de 2013, allegados a V√≠ctor en Espa√Īa recibieron una llamada informando de que √©ste hab√≠a sido detenido. Luego localizaron al joven en Malasia gracias a una llamada de √©l mismo.

Desde entonces, toda la familia empezó a reunir dinero para los gastos del abogado, el traductor y todo lo necesario para enfrentar el proceso.

El 8 de diciembre de 2017 se celebr√≥ el primer juicio, al que acudi√≥ Silvia para declarar, as√≠ como consigui√≥ abrazar a su hijo despu√©s de cinco a√Īos sin verlo, destaca el medio espa√Īol.

El 5 de enero de este a√Īo el juez declar√≥ a V√≠ctor culpable de tr√°fico de drogas por intentar introducir en Malasia 450 gramos de coca√≠na en el interior de su cuerpo, conden√°ndolo a la horca. La familia apel√≥, pero el caso podr√≠a demorar a√Īos.

La ley malaya dispone pena de muerte a quien sea detenido en posesión de más de 40 gramos de cocaína.

La familia de Víctor inició una colecta en Facebook para recaudar fondos y financiar la apelación. "Mi primo está detenido en Malasia y le han dado pena de muerte y necesitamos recurrir para que cambie semejante horror", escribió una familiar suya en la red social.

Fuente: Erbol
Para tus amigos: