Loading...
Obsequio por cuarentena



Martes 29 de noviembre de 2016

Portada Principal




Martes 29 de noviembre de 2016
ver hoy
1.800 cultivos y 10.000 cabezas de ganado se perdieron por sequía
Pág 1 
Construyen un "muro" en la frontera entre Jujuy y Bolivia
Pág 1 
Huanuni cerrará gestión sin utilidades
Pág 1 
Cusi dice que se vengará de Evo y jura que un día lo meterá a la cárcel
Pág 1 
Convenio interinstitucional
STPO y SeLA trabajarán juntos en socializar uso responsable del agua
Pág 2 
Alcalde de Turco espera informes sobre actividad minería en la región
Pág 2 
Colegio Alemán se solidariza con niños y niñas de Aldeas SOS
Pág 2 
SeLA pide a parlamentarios priorizar proyectos acuíferos
Pág 2 
Cívicos de Oruro no participarán de ninguna movilización nacional
Pág 2 
Chipayas quieren iniciar el 2017 como nación originaria
Pág 2 
Por determinación del Gobierno
Escolares no deben pasar clases más allá del 2 de diciembre
Pág 3 
Fedecomin quiere cerrar una gestión positiva pese a ciertos inconvenientes
Pág 3 
En sesión extraordinaria
Autoridades y trabajadores rindieron homenaje al dirigente "Federico Escóbar"
Pág 3 
"Noviembre azul" una campaña para la salud masculina
Pág 3 
Participantes del concurso de trata y tráfico recibieron reconocimientos
Pág 3 
U.E. España fortaleció hábitos ambientales
Pág 3 
EDITORIAL
Obras pendientes en Oruro
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Absolución del aborto
Pág 4 
¿Doce o catorce años de estudio?...
Pág 4 
La histeria anti Donald Trump en el mundo
Pág 4 
Estado debe dar presupuesto para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas
Pág 4 
"A 13 años de la guerra del gas y la agenda de octubre"
Pág 4 
Chile espera respuesta de Bolivia para enviar ayuda y paliar sequía
Pág 5 
ETA Ballivián capacita a personas emprendedoras
Pág 5 
Mueren cuatro personas en Chuquisaca por desastres naturales
Pág 5 
Opositores interpelarán al ministro de Minería por concesiones en el Illimani
Pág 5 
Gobierno traza argumentos de la réplica que presentará por la demanda marítima
Pág 5 
Por Fallecimiento de Fidel Castro:
Evo viaja a Cuba y deja a Bolivia en manos del "Gringo" Gonzales
Pág 5 
Riada deja un muerto y al menos 40 familias damnificadas en Tipuani
Pág 5 
Violencia por agua: Enfrentamiento entre originarios deja nueve heridos
Pág 5 
Trump amenaza con el fin del deshielo si Cuba no negocia "un acuerdo mejor"
Pág 6 
Cinco personas mueren por inundaciones en R. Dominicana
Pág 6 
Fiscal General se reunirá con el Papa Francisco en diciembre
Pág 6 
Para evitar especulación
Aaps regulará dotación de agua por cisternas privadas
Pág 6 
Deuda externa de Bolivia casi se duplica en 10 años, creció en 95%
Pág 6 
Para más información adquiera su ejemplar o suscribase en...lapatriaenlinea.com
Pág 6 
Asociación de Profesores de Lenguaje premió destreza y talento de estudiantes
Pág 7 
Ballet Eggy Gonzales prepara el recital de gala "Tacones Lejanos"
Pág 7 
La rumba cubana o la cerveza belga cerca de ser Patrimonio de la Humanidad
Pág 7 
ISBA promueve cursos vacacionales para desarrollar la creatividad y talento
Pág 7 
Cumbre aprobó borrador de ley de inversión cultural
Pág 7 
Editorial y opiniones

Absolución del aborto

29 nov 2016

Germán Mazuelo-Leytón

Romano Amerio hace la radiografía de nuestros días: "El mundo civil, que llevaba la impronta de la religión en las costumbres y en la legislación, ha borrado en casi todas partes la huella cristiana: adopción del divorcio y el aborto; legalización de la sodomía y de las relaciones incestuosas; iniciación a las prácticas anticonceptivas introducida por el Estado a la escuela, progresivo desconocimiento de los derechos nacidos de las desigualdades entre los hombres; secularización total de los colegios, la educación, la prensa, el calendario y las obras en tiempos llamadas de misericordia; profesión constitucional del indiferentismo religioso y del ateísmo como base de la comunidad civil; o reducción de los actos públicos de religión a una ritualidad meramente civil frecuentada por creyentes y no creyentes".

En ese contexto es bien sabido que la despenalización del aborto se ha extendido como reguero de pólvora especialmente en los antiguos países de raíz cristiana, y desde ellos, las organizaciones promotoras del aborto lo promueven y buscan su despenalización en todos los demás países muchos de los cuales ceden para contentar las voces que lo reclaman, querer despenalizar el aborto criminal porque son muchas las mujeres que lo reclaman es una aberración y no lo convierte en bueno.

«El problema del aborto provocado y de su eventual liberalización legal ha llegado a ser en casi todas partes tema de discusiones apasionadas. Estos debates serían menos graves, si no se tratase de la vida humana, valor primordial que es necesario proteger y promover".

La Iglesia Católica ha condenado siempre el aborto como un homicidio, a través de los Padres de la Iglesia, Doctores, Romanos Pontífices y Concilios.

Como declaró la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe respecto del aborto provocado: "La tradición de la Iglesia ha sostenido siempre que la vida humana debe ser protegida y favorecida desde su comienzo, como en las diversas etapas de su desarrollo".

El aborto "es un asesinato cruel y cobarde", pues el asesinado es un ser inocente e indefenso que no puede huir, ni siquiera gritar para protestar de la injusticia que se comete con él, ya que el aborto lleva a un fin irreversible tanto a la existencia de la persona, como a su destino.

El niño que se elimina por el aborto provocado, no sólo tiene plena dimensión humana, como sujeto de todos los derechos de la persona, sino posee también una dimensión eterna y es portador de un don divino.

Las generaciones del futuro no comprenderán que en nuestro tiempo se permita a las madres que maten a sus hijos. Nos llamarán "generación asesina"», ya que, no obstante la decadente sociedad de nuestros días, resulta incoherente con el Evangelio y la doctrina bimilenaria de la Iglesia de Cristo, la postura anti vida de pastores católicos.

Es de hacer notar asimismo que en las revelaciones de Fátima de 1917 hay un marcado acento sobre la pecaminosidad del mundo, y es importante observar cómo Nuestra Señora de Fátima llama al mundo a recobrar la conciencia de su propia pecaminosidad. Treinta años más tarde el Papa Pío XII declararía que el fenómeno más alarmante de su tiempo era que el mundo había perdido el sentido de pecado.

Y justamente en este contexto actual de confusión y de pérdida de sentido de pecado, recientemente el Obispo de Roma, Franciscus, en su Carta "Misericordia et misera", con la que cierra el Jubileo de la Misericordia, ha extendido de forma permanente a todos los sacerdotes del orbe católico la facultad de absolver a las personas que hayan cometido el pecado del aborto.

Hasta ahora quien practicaba el aborto al consumarse éste quedaba excomulgado «latae sententiae», es decir de forma automática, incluidos además de la madre quien lo realiza, quien colabora y quien aconseja.

Por la gravedad del pecado cometido, la Iglesia reservaba su absolución a los obispos diocesanos que solían ser generosos en dar atribuciones, sobre todo a los párrocos, para absolver el pecado de aborto y levantar la excomunión, pero donde se tenía conciencia de la gravedad del pecado, porque seguía siendo reservado al obispo, la gente tenía conciencia de que era algo gravísimo, y se ejercía al mismo tiempo, una amplia misericordia.

Entonces surge la pregunta: con esta disposición, el aborto ¿no acabará por ser considerado como algo trivial, como un vulgar pecado sin mayor importancia?, ya que «para ejercer la misericordia no era necesaria una medida que va a causar esta falta de conciencia de la gravedad máxima del aborto entre los fieles. Más y cuando se ha dicho que hay otros pecados tan graves como el aborto, como que los niños mueran de hambre y otros pecados de tipo "solidario"».

Exhortaba San Juan Pablo II: «a considerar atentamente que la disciplina canónica relativa a las censuras, a las irregularidades y a otras determinaciones de índole penal o cautelar, no es efecto de legalismo formalista. Al contrario, es ejercicio de misericordia hacia los penitentes para curarlos en el espíritu y por esto las censuras son denominadas medicinales».

[email protected]

Para tus amigos: