Loading...
Invitado


Viernes 30 de marzo de 2018

Portada Principal


Viernes 30 de marzo de 2018
ver hoy
Disidentes se suman a la "nueva terminal" en pro del progreso regional
Pág 1 
Por determinación de autoridades de Gobierno
Empresarios "vetados" de reunión que analice el incremento salarial
Pág 1 
10 años de cárcel para maestro que abusó sexualmente de una niña
Pág 1 
Ley de lucha contra el contrabando provoca reacción de comerciantes
Pág 1 
En el sector del Teleférico
Basura generada por comerciantes en el Socavón preocupa a vecinos
Pág 2 
Afligida madre presenta proyecto para consolidar oncológico en Oruro
Pág 2 
Recojo de basura se suspende por el feriado del "Viernes Santo"
Pág 2 
De 406 unidades educativas de Oruro el 80% ya eligió a su gobierno estudiantil
Pág 2 
Al menos 36 maestros acceden a cargos tras compulsas cada fin de semana
Pág 2 
Solo se tendrá "pesca de subsistencia"
Pesca disminuyó considerablemente en el lago Uru Uru en relación al 2017
Pág 2 
En primer Encuentro Académico
UTO ratifica compromiso de formar profesionales que aporten a la región
Pág 3 
Municipio regulará actividades dentro y fuera de la "nueva terminal"
Pág 3 
Sedes analizó problemas del sistema de salud para implementar posibles soluciones
Pág 3 
Asadores de Tarija proponen degustar variedad de pescados
Pág 3 
A través de un taller
Evalúan proyectos ejecutados con recursos del Fondo Indígena
Pág 3 
Venta de pescados y mariscos no tiene observaciones en temas de higiene y precios
Pág 3 
Editorial
La tríade fundamental de la Iglesia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Con Chile funciona la física y no la lógica
Pág 4 
Imprescindible escribir correctamente para añadir cultura
Pág 4 
Alegatos una esperanza hacia al mar
Pág 4 
¿Quién financia a las empresas chinas en Bolivia?
Pág 5 
Postergan audiencia del jurado en juicio a Goni hasta el lunes
Pág 5 
Según ex ministro
Hubo "flojeritis" en el sector público que afectó el crecimiento económico
Pág 5 
Tarija: Gobierno capacita a agricultores en el mejoramiento de producción de nuez
Pág 5 
Para Evo la OEA no tiene argumento para rechazar su repostulación
Pág 5 
FAO: Pérdidas agrícolas por desastres en A. Latina llegaron a $us 22 mil millones
Pág 6 
Presidente: "No somos de esa clase de negocios"
Pág 6 
Evo: Chile no tiene argumentos por eso incluso recurre a sus tuits
Pág 6 
24 esculturas se formarán en los arenales de Cochiraya
Pág 7 
Warmis Yanaparikuna mostraron la variedad de platos de Semana Santa
Pág 7 
"Premio Eduardo Abaroa" entregó más de Bs. 10 millones en sus seis versiones
Pág 7 
La gastronomía de Semana Santa estuvo presente en la Casa "Patiño"
Pág 7 
Se espera que el Plan de Salvaguardia del Carnaval esté listo para fin de año
Pág 7 
La UTO convoca a Concurso de Dibujo Infantil por el Día del Niño
Pág 7 
Bolivia - Nacional

¿Quién financia a las empresas chinas en Bolivia?

30 mar 2018

Fuente: La Paz, 29 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Observatorio de Inversiones Latinoamericanas, a través de su investigador Juan Pablo Neri lanzó la pregunta: ¿Quién financia a las empresas chinas en Bolivia?, luego que el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Liang Yu, afirmara que la deuda con el país asiático alcanza a sólo $us 609 millones, pero que el monto por los contratos de las empresas chinas con el Estado boliviano llegan a $us 7.000 millones.

En un reciente artículo, el académico Neri Pereyra analiza el alcance de las recientes declaraciones del embajador Liang Yu, en una extensa entrevista con ANF y destaca que el diplomático aclaró correctamente que el saldo de la deuda externa de Bolivia con China es de sólo 609 millones de dólares. "Sin embargo, introdujo una serie de dudas e interrogantes cuando afirmó que actualmente el valor de contrato de los proyectos efectuados por las empresas chinas alcanza a casi 7.000 millones de dólares", afirma.

El investigador plantea que si las empresas chinas tienen contratos por 7.000 millones de dólares y el saldo de la deuda externa es de sólo 609 millones de dólares, la pregunta inmediata es: "¿Quién está financiando el resto de los 7.000 millones de dólares que tienen en contratos las empresas chinas?".

El Observatorio explora tres posibles respuestas: a) los propios chinos a través de inversiones directas, b) el Estado de Bolivia a través de recursos propios y endeudamiento externo con otros acreedores no-chinos, o c) la cifra de casi 7.000 millones de dólares es una equivocación.

Para aclarar la situación, el académico plantea que corresponde a la Embajada de China en Bolivia detallar la lista de todos los contratos que tienen las empresas chinas, especificar la fecha de su firma, el período de ejecución de su contrato y la fuente exacta de su financiamiento.

El embajador Liang Yu en la entrevista con ANF, aclaró que la deuda externa de Bolivia con China no asciende a $us 7.000 millones como varios medios de prensa reportaron, sino a 609 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) -afirmó el diplomático- hasta noviembre del año 2017, la deuda total de Bolivia con China alcanzó a 609 millones de dólares, lo que representa el 6,6% de la deuda externa total de Bolivia.

Al respecto, el investigador señala que la cifra de los 609 millones de dólares es correcta y se refiere al saldo de la deuda externa desembolsada por China. "Si tomamos en cuenta la deuda externa contratada aun no desembolsada a noviembre del 2017, esta cifra subiría a 1.615 millones de dólares, pero jamás a 7.000 millones de dólares", cita en su análisis.

Liang Yu insistió en aclarar "recientemente algunos medios de comunicación están promoviendo que el monto total de la deuda externa de Bolivia con China alcanzó a más de 7.000 millones de dólares, y la parte china prometió proporcionar a Bolivia un paquete de 7.500 millones de dólares de financiamiento. Los reportajes mencionados no son verídicos ni responsables".

Pero además, según el académico, el diplomático puso en entredicho varias de declaraciones de autoridades del Gobierno cuando aclaró que: "China nunca ha dado la promesa de ofrecer a la parte boliviana un paquete de $us 7.500 millones de crédito".

Juan Pablo Neri sostiene que la declaración del Embajador chino es clara, contundente y lapidaria para los ministros que afirmaban que habían conseguido una línea de crédito de 7.500 millones de dólares de la China, pero también aclara que, "Sin embargo, cuando Liang Yu intentó explicar de donde aparece la cifra de los 7 mil millones de dólares, ´se metió en honduras´ como popularmente se dice".

"La situación verdadera es la siguiente: primero, actualmente el valor del contrato de los proyectos efectuados por las empresas chinas alcanza a casi $us 7.000 millones de dólares, lo que es diferente a que la deuda externa de Bolivia con China alcance a este monto". En otras palabras, no hay deuda externa de $us 7.000 millones, no hay línea de crédito de $us 7.500 millones, pero si existen empresas chinas que tendrían contratos en Bolivia por casi $us 7.000 millones", asevera el investigador.

La afirmación del diplomático de China se reafirmó en otra parte de la entrevista cuando dijo que, "En la actualidad aproximadamente 60 empresas chinas operan en Bolivia, y el valor de contrato de los proyectos alcanza a casi 7.000 millones de dólares".

"Como reza el viejo proverbio francés: el que explica, se complica", apunta el investigador y concluye que el embajador Liang Yu, al aclarar el tema de la deuda externa abrió una gran interrogante: ¿De dónde viene el financiamiento de los contratos que tienen las empresas chinas en Bolivia?

Según palabras del propio Embajador, la totalidad de los contratos con el Estado no pueden ser financiados a través de los créditos chinos, ya que el saldo actual de la deuda externa con China apenas suma los 609 millones de dólares. "¿Será que la mayoría de las empresas chinas están viniendo a invertir su propio dinero en Bolivia y no dependen de los créditos chinos?" cuestiona el académico.

Fuente: La Paz, 29 (ANF)
Para tus amigos: