Loading...
Invitado


Viernes 30 de marzo de 2018

Portada Principal
Viernes 30 de marzo de 2018
ver hoy
Disidentes se suman a la "nueva terminal" en pro del progreso regional
Pág 1 
Por determinación de autoridades de Gobierno
Empresarios "vetados" de reunión que analice el incremento salarial
Pág 1 
10 años de cárcel para maestro que abusó sexualmente de una niña
Pág 1 
Ley de lucha contra el contrabando provoca reacción de comerciantes
Pág 1 
En el sector del Teleférico
Basura generada por comerciantes en el Socavón preocupa a vecinos
Pág 2 
Afligida madre presenta proyecto para consolidar oncológico en Oruro
Pág 2 
Recojo de basura se suspende por el feriado del "Viernes Santo"
Pág 2 
De 406 unidades educativas de Oruro el 80% ya eligió a su gobierno estudiantil
Pág 2 
Al menos 36 maestros acceden a cargos tras compulsas cada fin de semana
Pág 2 
Solo se tendrá "pesca de subsistencia"
Pesca disminuyó considerablemente en el lago Uru Uru en relación al 2017
Pág 2 
En primer Encuentro Académico
UTO ratifica compromiso de formar profesionales que aporten a la región
Pág 3 
Municipio regulará actividades dentro y fuera de la "nueva terminal"
Pág 3 
Sedes analizó problemas del sistema de salud para implementar posibles soluciones
Pág 3 
Asadores de Tarija proponen degustar variedad de pescados
Pág 3 
A través de un taller
Evalúan proyectos ejecutados con recursos del Fondo Indígena
Pág 3 
Venta de pescados y mariscos no tiene observaciones en temas de higiene y precios
Pág 3 
Editorial
La tríade fundamental de la Iglesia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Con Chile funciona la física y no la lógica
Pág 4 
Imprescindible escribir correctamente para añadir cultura
Pág 4 
Alegatos una esperanza hacia al mar
Pág 4 
¿Quién financia a las empresas chinas en Bolivia?
Pág 5 
Postergan audiencia del jurado en juicio a Goni hasta el lunes
Pág 5 
Según ex ministro
Hubo "flojeritis" en el sector público que afectó el crecimiento económico
Pág 5 
Tarija: Gobierno capacita a agricultores en el mejoramiento de producción de nuez
Pág 5 
Para Evo la OEA no tiene argumento para rechazar su repostulación
Pág 5 
FAO: Pérdidas agrícolas por desastres en A. Latina llegaron a $us 22 mil millones
Pág 6 
Presidente: "No somos de esa clase de negocios"
Pág 6 
Evo: Chile no tiene argumentos por eso incluso recurre a sus tuits
Pág 6 
24 esculturas se formarán en los arenales de Cochiraya
Pág 7 
Warmis Yanaparikuna mostraron la variedad de platos de Semana Santa
Pág 7 
"Premio Eduardo Abaroa" entregó más de Bs. 10 millones en sus seis versiones
Pág 7 
La gastronomía de Semana Santa estuvo presente en la Casa "Patiño"
Pág 7 
Se espera que el Plan de Salvaguardia del Carnaval esté listo para fin de año
Pág 7 
La UTO convoca a Concurso de Dibujo Infantil por el Día del Niño
Pág 7 
Editorial y opiniones

Imprescindible escribir correctamente para añadir cultura

30 mar 2018

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Es una constante que se repite aún en las personas que escriben diariamente por su profesión o inspiración: frecuentemente se deslizan errores; empero, esa realidad no debe desanimar a nadie pues la prolija corrección ayuda notoriamente y disminuye sensiblemente esa eventualidad.

Una de las cualidades que añade y perfecciona al ser humano y está capacitado para ello, es la habilidad de escribir bien y, para hacerlo correctamente es necesario someterse a una disciplina, respetando, por lo menos, los elementos más fundamentales; después de ese conocimiento que se transforma en norma en el escritor, recién se puede adquirir un estilo de escribir y comunicarse con signos de una manera apropiada.

Lo primero es hacer más claro el texto para lo cual es preciso controlar que la selección y la organización de las ideas se estructuren a favor del lector, que significa en un texto legible introducir las informaciones nuevas una por una, es decir, gradualmente, partiendo siempre de las ideas que son próximas al lector. De todo ello se infiere que una eficaz presentación de las ideas se obtiene mediante un buen planteamiento del texto que se elabora a base de párrafos y apartados bien estructurados.

Se debe asumir la práctica constante de presentar el texto atractivo y que motive a su lectura, entendiendo que las palabras pueden disponerse de muchos modos, así, un orden distinto de los complementos y de las palabras genera un texto más inmediato, claro y fácil de leer, entonces, se recomienda preceptivamente que se debe controlar el orden de los elementos, por lo que en una secuencia de complementos es vital que el que escribe se pregunte si es posible mejorar el orden; para ello es aconsejable leer dos o tres veces cada frase que ya constituye un trabajo intelectivo propio y no es nada deleznable por su eficacia final.

Deberá observarse la importancia de controlar la posición del complemento que especifica, si este se refiere al sujeto lógico de la frase, habrá que colocarlo inmediatamente detrás del nombre que lo rige pues una posición diferente genera ambigüedad; así es claro escribir: un discurso del legislador contra la discriminación del divorcio y, es ambiguo escribir: un discurso contra la discriminación del divorcio del legislador.

Otra costumbre muy útil a adquirir es evitar la coordinación de los verbos en régimen distinto, así no es recomendable escribir que Ramiro conocía y estudiaba con Teresa, pero sí es correcto escribir que Ramiro conocía a Teresa y estudiaba con ella. También es definitivamente correcto aproximar los elementos correlativos desde un punto de vista lógico ¿Qué se entiende por ello?, que es preciso evitar colocar adverbios e incisos, que son complementos y proposiciones entre el sujeto y predicado; entre predicado y complemento de objeto, auxiliar y participio pasado.

Ante una situación sobreviniente como esta se debe modificar el orden de las palabras, situando los elementos que distorsionan delante o detrás de las parejas de elementos que se citan. Esto es entendiblemente necesario sobre todo en incisos largos; estos ejemplos son ilustrativos: la famosa cantatriz en las primeras horas de la mañana regresó a su ciudad, es erróneo, por lo contrario, en las primeras horas de la mañana la famosa cantatriz regreso a su ciudad, es lo correcto. Las expresiones tocantes a dos o más elementos de la frase se colocan delante y, en lo posible, junto a ellos, en función a la simetría de la frase y evidenciar esas relaciones múltiples, ejemplificamos: se gana peso de varias formas, comiendo, por ejemplo, comida chatarra frecuentemente y eligiendo una vida sedentaria, es incorrecto; correcto es: se gana peso de varias formas: por ejemplo, comiendo comida chatarra frecuentemente y eligiendo una vida sedentaria.

Un texto es notablemente incisivo cuando es sintético, es decir, que no contiene algún elemento superfluo. En innumerables situaciones es posible eliminar algunas palabras sin suprimir la información de la frase, con ese cuidado el texto obtiene fluidez y brevedad, así, es frecuente y posible eliminar los adjetivos indeterminados: tenía unos bellos ojos, mejor: tenía bellos ojos.

Para mejorar el propio estilo del que escribe es importante ser consciente antes que nada de las ventajas y desventajas de las diversas formas expositivas, y luego de las características del propio modo de escribir.

(*) Es abogado, posgrado en Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa, docente universitario escritor.

Para tus amigos: