Loading...
Invitado


Jueves 06 de agosto de 2015

Portada Principal


Jueves 06 de agosto de 2015
ver hoy
Bolivia en cifras
Pág 2 
Staff
Pág 2 
La guerra que abrió la "puerta" de la libertad
Pág 3 
Bolivia y sus símbolos de patriotismo
Pág 5 
Himno Nacional de Bolivia
Pág 6 
Simón Bolívar: El Libertador soñador
Pág 7 
El incorruptible Mariscal Antonio José de Sucre
Pág 7 
Andrés de Santa Cruz: El constructor de la nación
Pág 9 
Heroínas de la Coronilla
Pág 10 
Túpac Katari
Pág 11 
Bartolina Sisa, heroína indígena de Bolivia
Pág 12 
Chuquisaca: Escenario para la firma del Acta de Independencia
Pág 13 
Himno a Sucre
Pág 14 
DATOS GENERALES: CHUQUISACA
Pág 14 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 14 
La Paz mantiene encendida la "tea" que dejó Murillo
Pág 15 
Himno a La Paz
Pág 16 
DATOS GENERALES: LA PAZ
Pág 16 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 16 
Santa Cruz alberga la riqueza vegetal de Bolivia
Pág 17 
Himno a Santa Cruz
Pág 18 
DATOS GENERALES: santa cruz
Pág 18 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 18 
Potosí, El departamento minero por excelencia
Pág 19 
Himno a Potosí
Pág 20 
DATOS GENERALES: POTOSÍ
Pág 20 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 20 
El Litoral cautivo en el alma de los bolivianos
Pág 21 
Cochabamba: La hermosa inspiradora de la libertad
Pág 22 
DATOS GENERALES: COCHABAMBA
Pág 23 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 23 
Himno a Cochabamba
Pág 23 
Oruro: Cuna de libertad
Pág 24 
DATOS GENERALES: ORURO
Pág 25 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 25 
Himno a Oruro
Pág 25 
Tarija la Villa de San Bernardo
Pág 26 
DATOS GENERALES: TARIJA
Pág 27 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 27 
Himno a Tarija
Pág 27 
Beni el departamento pujante de Bolivia
Pág 28 
DATOS GENERALES: BENI
Pág 29 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 29 
Himno a Beni
Pág 29 
Pando el departamento más joven de Bolivia
Pág 30 
DATOS GENERALES: PANDO
Pág 31 
SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES
Pág 31 
Himno a Pando
Pág 31 
Mar para Bolivia
Pág 32 
BIBLIOGRAFÍA
Pág 33 
Separata 6 de Agosto

Andrés de Santa Cruz: El constructor de la nación

06 ago 2015

Fuente: LA PATRIA

Por: Álvaro Escalera Zambrana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana fue uno de los hombres más influyentes en la era republicana de Bolivia. Presidente del país durante 10 años, en los que además formó la Confederación Perú-Boliviana; se le considera como el constructor de la nación, pues puso orden en el ámbito económico y social, fortaleció el Ejército y creó universidades, entre muchas otras cosas.

ANTECEDENTES

Andrés de Santa Cruz nació el 5 de diciembre de 1792 en la ciudad de La Paz en Bolivia; hijo de una familia en una buena posición social. Su padre fue el español José de Santa Cruz y Villavicencio y su madre Juana Basilia Calahumana, hija del cacique de Huarina y descendiente de los incas.

Ingresó al colegio San Francisco de la ciudad de La Paz y continuó sus estudios superiores en la universidad de San Antonio Abad del Cuzco, donde conoció a Agustín Gamarra, quien sería su amigo y aliado en primera instancia y posteriormente su acérrimo rival político.

A los 17 años decidió tomar las armas y emprender carrera militar. Primero se sumó a las fuerzas realistas, luchando en contra de los levantamientos independentistas, pero luego de tres años cayó prisionero en el combate de Cerro de Pasco, en diciembre de 1820. Tras esto decide pasar al otro bando y se une al ejército del general José de San Martín en enero de 1821.

Actuó como coronel del estado mayor de Simón Bolívar en la batalla de Pichincha en Ecuador, donde logró la victoria y fue ascendido a general. Posteriormente lograría el título de Mariscal, por su gran participación en la batalla de Zepita.

Luego pasó a ser Jefe del Estado Mayor de la División Peruana y posteriormente del Ejército Libertador en 1824; participó en la Batalla de Junín y ya en 1825 alcanzó el rango máximo de Gran Mariscal del Perú.

En el año de 1825 fue nombrado prefecto de La Paz y para 1826, llamado por Bolívar, fue nombrado presidente del Perú, donde gobernó por un año y llamó a elecciones pero perdió, fue nombrado ministro plenipotenciario de este país, en su vecino Chile.

PRESIDENCIA

La complicada situación que vivía Bolivia, por la salida del Mariscal Antonio José de Sucre de la presidencia de la República, generó que su sucesor, el general José Miguel de Velasco, disolviera la asamblea y convocará a Andrés de Santa Cruz para que pudiera hacerse cargo del país.

El Mariscal Santa Cruz llegó a Bolivia el 19 de mayo de 1829 y juró como presidente el 24 del mismo mes. La situación en el país era difícil, el déficit del erario nacional era de 4 millones de pesos.

Santa Cruz como presidente, brilló por su diligencia en la administración del país. Entre lo más destacado que realizó, estuvo la formación de una comisión de notables y políticos, para la elaboración de los primeros Códigos de Sudamérica. En tan solo cuatro años estableció el Código Civil, Penal, de Procedimientos, Mercantil y de Minería.

Con esto puso a Bolivia a la vanguardia en temas de derecho y leyes; asimismo promulgó en 1831 la segunda Constitución Política del Estado, que contaba con 154 artículos. Ordenó al Ejército y a la Guardia Nacional, a través de reglamentos que impusieron orden en ambas entidades.

Santa Cruz en total gobernó alrededor de 10 años, primero como presidente provisional, hasta 1831, año en que fue elegido constitucionalmente y reelegido en 1835.

CONFEDERACI?N

Al Mariscal Santa Cruz se lo recuerda sobre todo, por haber logrado, aunque solo temporalmente, un sueño que muchos políticos, militares e intelectuales de la época tenían: unir a Bolivia y Perú en una sola nación.

Tras imponer orden en el país, en lo político, social, económico, militar y administrativo, Santa Cruz retomó su idea de unir a ambos países en 1834. La situación en el Perú, donde existía inestabilidad porque había tres presidentes, (Gral. José Orbegoso, Gral. Felipe Santiago Salaverry y el Gral. Agustín Gamarra).

Santa Cruz decidió entonces cruzar el Desaguadero para enfrentar a Gamarra en la batalla de Yanacocha, donde le derrotó y el general peruano fue desterrado a Costa Rica. Posteriormente luchó en enero de 1836 en Socabaya contra Salaverry, quien tras la derrota fue fusilado.

Con la victoria, Santa Cruz empezó con el proceso de lograr la Confederación Perú Boliviana. En primera instancia dividió al Perú en dos estados, con un congreso propio cada uno, y junto al boliviano, aprobaron confederarse, lo que se ratificó el 28 de octubre de 1836.

Militarmente fue la mejor temporada para el Ejército boliviano, logrando sendas victorias frente a chilenos y argentinos, que intentaban tomar territorio boliviano.

Pero en 1837, Chile decidió ir a la guerra contra Santa Cruz, porque intuían que la Confederación podía ser un peligro para su país. Es así que procedieron a invadir territorio peruano, luego de desembarcar en el puerto de Ilo. Al mando del general Blanco Encalada, se enfrentaron al Mariscal en la batalla de Paucarpata el 17 de noviembre de 1837.

Santa Cruz salió vencedor e intentó posteriormente, sin resultados positivos, entablar un proceso de paz. Es así que al mando del general Manuel Bulnes, Chile vuelve a amenazar a la Confederación, que enfrenta a sus rivales en el Callejón de Huayllas, donde cae derrotado el Mariscal de Zepita.

Andrés de Santa Cruz intentó reorganizarse en Lima, pero no lo logró. Mientras tanto, en ambos países, Perú y Bolivia, grupos opositores se sublevaron y lograron sacarlo del poder.

Finalmente salió al exilio, primero al Ecuador y posteriormente a Francia. El 25 de septiembre de 1865 murió en Versalles y años después las autoridades bolivianas recién reconocieron el gran aporte de Santa Cruz para el país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: