Loading...
Invitado



Sábado 15 de junio de 2013

Portada Principal




Sábado 15 de junio de 2013
ver hoy
Editorial
Pág 2 
FARÁNDULA
Regresa Ricky Martin con “Come With Me”
Pág 2 
FARÁNDULA
Kristen y Robert pelean por custodia de perros
Pág 2 
La Portada
Pág 2 
Ejercicio evocativo para levantar el ánimo recordar la felicidad, un punto de partida
Pág 3 
El psicólogo responde
Pág 3 
TIPS
Pág 3 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 3 
Artista de la semana - A través del arte teatral
Terranova busca crear un mundo mejor
Pág 4 
Aplicaciones de Estadística Descriptiva en Microsof Excel
Pág 4 
TOP RANKING
Pág 4 
Portal de la Sabiduría
Luz y tinieblas
Pág 5 
HOROSCOPO
Pág 5 
Con el casco del minero
El simbolismo se apoderó del ingreso a Oruro
Pág 6 
Cecilia Díaz Pedraza
Pág 7 
Consejos para un tinte del cabello
Pág 8 
Los videojuegos y el anime
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Mujer de 101 años recibe diploma de secundaria
Pág 8 
Interesante - Insólito - Increíble
Se duerme sobre su teclado y transfiere 222 millones
Pág 8 
Cine
Oz el poderoso
Pág 8 
Monederos
Aprende cómo hacer tus monederos
Pág 9 
7 razones del por qué se acumula grasa en el abdomen
Pág 10 
Canela para bajar de peso
Pág 10 
El mal aliento un mal que puede curarse
Pág 10 
Sexo
Comportamiento en la sexualidad
Pág 10 
HUMOR
Pág 11 
Revista Tu Espacio

Artista de la semana - A través del arte teatral

Terranova busca crear un mundo mejor

15 jun 2013

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El elenco teatral Terranova que significa tierra nueva busca crear un mundo mejor a través del arte escénico, es así que en sus diferentes obras incluyen un mensaje de reflexión para que la sociedad pueda fortalecer sus valores y virtudes, y elimine las actitudes negativas.

Este grupo teatral tiene cinco años de vida, inicialmente nació como un teatro estudiantil pues tiene sus orígenes en una actividad educativa que se promovió en el municipio de Huachacalla, así nos cuenta el director de Terranova, Alfredo Soria, quien señaló que se inició con este grupo gracias al entusiasmo, predisposición y esfuerzo de los estudiantes de esta región.

Señaló que en primera instancia participaron de un concurso de teatro de colegios a nivel departamental que se realizó en la ciudad de Oruro, donde lograron obtener el primer lugar, lo cual les fortaleció para mejorar y llegar a consolidarse como un elenco teatral.

Actualmente Terranova forma parte de la Asociación Boliviana de Actores Oruro, y está formado por profesores, universitarios y estudiantes, quienes gustan del arte teatral.

Alfredo dice que principalmente se busca que el teatro sea parte de la sociedad como un modelo de cambio, dijo “esto es lo que trata de mostrar Terranova que la sociedad pueda verse en ese espejo y cambiar sus actitudes negativas, pues el fin del teatro es educar y en cada presentación hay un mensaje de fondo, para mejorar este mundo porque nosotros queremos una tierra nueva como dice el nombre, sembrar una tierra nueva”.

Agregó que es importante que quienes gustan del teatro comprendan que es un juego pero como decía el cineasta Jorge Ortiz, es un juego que se debe jugar en serio, es decir, asumir todas las connotaciones de lo que significa un trabajo disciplinado, con responsabilidad, trabajar en equipo usar la creatividad, corporal. Asimismo, manifestó que hasta el momento se presentó algo más de 15 obras de un estilo abierto y también obras del teatro clásico.

Indicó que algunas de sus obras son de creación propia y se trabajo también colectivamente con los integrantes del grupo, pues recalcó que el teatro también es crea e innovar.

Terranova se presentó en diferentes festivales en Oruro y también algunas giras a nivel nacional, llegando a tener importantes premios.

El director del elenco señaló que para este año se tienen interesantes sorpresas, pues se trabaja en el montaje de Anselmo Belarmino conocido como “el chiru, chiru”, que hasta la fecha ningún elenco montó la obra; entonces mencionó que se asumirá este reto y se combinará con una obra de amor del teatro Hindú. Se prevé presentar estas obras en septiembre.

Por otra parte otro de sus retos es participar en el Festival Plurinacional del Teatro Universitario que se realizará en los próximos meses.

En cuanto al apoyo de las autoridades señaló que se debería trabajar en elaborar más políticas culturales, porque principalmente en Oruro tal parece que la cultura se remite al tema folklórico, sin tomar en cuenta que el arte es variado y difuso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: