Loading...
Invitado



Lunes 04 de noviembre de 2019

Portada Principal




Lunes 04 de noviembre de 2019
ver hoy
Ante el plazo de 48 horas, Morales convoca de emergencia a los movimientos sociales
Pág 1 
En Oruro
Desde hoy está disponible formulario para preinscripción en colegios de alta demanda
Pág 1 
PAI: Resta por vacunar contra el VPH un 8% de niñas de 10 años
Pág 1 
Ante los conflictos sociales
GAMO habilita otros puntos para realizar el pago del "Perdonazo"
Pág 2 
Orureños reflejaron buen comportamiento durante la festividad de Todos Santos
Pág 2 
Recomiendan a familiares de diabéticos cambiar también hábitos alimenticios
Pág 2 
Parlamentarios electos en 2014 están en la recta final de su mandato
Pág 2 
William Tórrez: "no pagar doble aguinaldo le hará bien a la economía nacional"
Pág 2 
Creatividad prima al momento de ponerle ritmo a estribillos de protesta
Pág 2 
A punto de concluir el año escolar
Dio reporta casos de menores de edad que intentaron suicidarse o huir de casa
Pág 3 
Salinera municipal de Coipasa busca producir sal industrial
Pág 3 
En el marco del paro indefinido
Bloqueos y marchas pidiendo renuncia de Evo Morales continuarán en la semana
Pág 3 
Alcaldía mejorará sistema del alumbrado público en la avenida de Circunvalación
Pág 3 
Luego de tres años de trabajo, hoy entregarán la carretera Caracollo-Colquiri
Pág 3 
Todo listo para la inauguración del nuevo Centro de Salud Los Ángeles
Pág 3 
PICADAS
Pág 4 
EDITORIAL
Crisis política estremece Latinoamérica
Pág 4 
Chile, Bolivia y la inmoralidad de negar los hechos
Pág 4 
COP 25
Pág 4 
Reino Unido: tres elecciones en cuatro años
Pág 4 
Cívico y civismo
Pág 4 
Surgen 16 audios que vinculan presuntamente a cívicos, exmilitares y EE.UU. en planes de agitación
Pág 5 
Bolivianos en el exterior determinan sensibilizar al mundo sobre la defensa del voto
Pág 5 
Canciller dice que Mesa hasta ahora no presentó ni una sola prueba del fraude
Pág 5 
En el Cementerio General
EMAO realizó tareas de limpieza durante la festividad de Todos Santos
Pág 5 
Evo califica paro en Santa Cruz de sabotaje, afirma que se pierden $us 3,5 millones día
Pág 5 
AVISOS
Pág 6 
Nayib Bukele pide respeto a Nicolás Maduro por llamarle "traidor" y "pelele"
Pág 6 
La tensión social baja en Chile a la espera de nuevas movilizaciones
Pág 6 
La Casa del Terror 3.0 superó las expectativas
Pág 7 
Los amantes del cine de terror están convocados a Manchay Cine Festival
Pág 7 
En duda realización de la obra "Teatro Negro de Praga" por conflictos sociales
Pág 7 
Dominicanos baten un récord Guinness bailando merengue
Pág 7 
Fallece el astrólogo puertorriqueño Walter Mercado a los 87 años
Pág 7 
Romero afirma que hay una estrategia de golpe de Estado que se prepara para el lunes
Pág 8 
Gobierno revela que el TSE pidió gestionar otra auditoría paralela de la votación
Pág 8 
Iglesia Católica llama a la paz y rechaza declaraciones que incitan a la violencia
Pág 8 
Ante la abrogación del DS 3738, Pumari responde: "Potosí sigue en pie de lucha"
Pág 8 
Abrogan DS 3738 de creación de la empresa pública YLB-ACISA para la explotación de litio
Pág 8 
Investigación dice que consultores rusos ayudaron a campaña de Evo en redes sociales
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Surgen 16 audios que vinculan presuntamente a cívicos, exmilitares y EE.UU. en planes de agitación

04 nov 2019

Fuente: La Paz, 03 Erbol

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En medio de la actual crisis política surgieron unos 16 audios de conversaciones donde se escucha presuntamente a dirigentes cívicos, políticos y militares en servicio pasivo, en un plan de agitación social, antes y después de las elecciones generales, con el propósito de evitar la continuidad del presidente Evo Morales, según publicaciones en medios digitales.

La totalidad de los audios y los informes redactados el 8 y 10 de octubre se encuentran en el portal https://bbackdoors.wordpress.com/2019/10/08/us-hands-against-bolivia-part-i/ y el contenido es coincidente con el discurso de autoridades de gobierno que denunciaron planes de golpe de estado e incluso el Presidente Evo Morales dijo en días pasados tener las grabaciones.

En las conversaciones se menciona a un expresidente de la república, al exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, al exdiputado cochabambino de NFR Mauricio Muñoz. Un informe escrito agrega a los exmilitares del Ejército Oscar Pacello Aguirre, Remberto Siles, Julio Cesar Maldonado y Teobaldo Cardozo.

Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez, Oscar Robles. Ella alerta de un viaje que hicieron esas personas a Estados Unidos para reunirse con Carlos Sánchez Berzaín y un presunto financiamiento de medio de millón de dólares para gastos de movilización. "El chulupi quiere sangre, en esto está trabajando, el financiamiento es por medio millón de dólares para sus gastos", dijo ofuscada la citada persona, de acuerdo con la grabación.

Según la fuente, en uno de esos audios se identifica a la activista Miriam Pereira quien hace referencia a Juan Flores, a su asesor Alex Brañez, Oscar Robles. Ella alerta de un viaje que hicieron esas personas a Estados Unidos para reunirse con Carlos Sánchez Berzaín y un presunto financiamiento de medio de millón de dólares para gastos de movilización. "El chulupi quiere sangre, en esto está trabajando, el financiamiento es por medio millón de dólares para sus gastos", dijo ofuscada la citada persona, de acuerdo con la grabación.

La dirección digital https://postcuba.org/embajada-de-eeuu-en-la-paz-su-accionar-encubierto-en-apoyo-al-golpe-de-estado-contra-el-presidente-evo-morales/#.Xb5Oi9JKiM, consigna un resumen sobre el contenido de las conversaciones de dirigentes políticos, cívicos y exmilitares en sus labores de coordinación con miras al paro nacional cívico del 21 de agosto; acciones previas y posteriores a las elecciones nacionales.

Ese informe está escrito en el idioma inglés y fue traducido al español está disponible en el portal post cuba, bajo el rótulo "Embajada de EEUU en La Paz: Su accionar encubierto en apoyo al Golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales".

MENCIONA A SENADORES DE EE.UU.

En uno de los audios se escucha presuntamente a Manfred Reyes Villa en una conversación con personas que no pudieron ser identificadas, a quienes les recuerda que hay un compromiso de los senadores estadounidenses Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz para promover sanciones económicas contra Bolivia, si acaso Evo Morales permanece en el Palacio de Gobierno.

"Estos tres nombres que están mencionados en nuestra agendita, son la llave que están manejando el interés de que el pueblo boliviano tenga la justicia por el voto del 21 de febrero de 2016", dice Reyes Villa. Incluso su operador político Mauricio Muñoz habla en otro audio sobre la posibilidad de retornar al país para ser candidato a Gobernador de Cochabamba, siempre que Evo Morales salga del poder con las acciones de agitación social.

En otro audio, un supuesto exmilitar no identificado alerta sobre el riesgo de contaminar a los comités cívicos de La Paz y Santa Cruz, para que luego el gobierno los ponga en la misma bolsa y los acuse de golpistas.

Otra voz dice: "señor expresidente, estamos en una escalada" que en algún momento debe llegar a su punto culminante en base a la movilización popular, porque "las Fuerzas Armadas van a reaccionar de acuerdo a lo que los movimientos populares hagan. Si hay un respaldo mayoritario, en algún momento alguien le va a decir, por favor señor Presidente cumpla con la ley y a eso debemos ir nosotros", manifiesta en la conversación.

Incluso plantea que los cívicos movilizados tengan en cuenta que el enemigo en Bolivia es Cuba. "Mi coronel, tenemos que decir fuera cubanos, mueran cubanos. Los comités cívicos exigen a países internacionales, es estúpido; quien gobierna el país son los cubanos", afirmó.

Otra voz indica que los campesinos están esperando una estructura sólida a partir del 21 de agosto para actuar junto a las plataformas.

También lograron infiltrar una reunión presuntamente del presidente y del jefe de juventudes del comité cívico de La Paz, con un exgeneral identificado como Julito y el excoronel quien en su charla se presenta como Oscar Pacello Aguirre, representante de la Coordinadora Nacional Militar, quien habla de tener planes para tomar la gobernación y subgobernación de Tarija, probablemente en el mes de agosto.

"Hay información que solamente debe quedar aquí, vamos a ir manejando temas reservados y secretos, no puede salir. Si sale eso, nos van a hacer abortar", dice al explicar que la ruta parte el 23 de julio, 21 de agosto, hasta el 20 de octubre, pero antes los momentos clave de su movilización deberían ser la visita del expresidente José Mújica, el 6 de agosto en el acto cívico-patriótico y el 7 de la parada militar en la ciudad de El Alto.

"Evo Morales quiere legitimarse en estas elecciones y tenemos que coordinar con los comités cívicos", dice en otra parte de su conversación aparentemente con los cívicos de La Paz.

SÍNTESIS DEL CONTENIDO DE LOS AUDIOS (Fuente: https://postcuba.org)

Audio 1. Ilustra el compromiso de senadores estadounidenses como Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz en el plan de golpe de estado contra Evo Morales.

Audio 2. Un miembro de la oposición boliviana y presunto ex militar, hace un llamado para un levantamiento armado.

Audio 3. Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar) propone señalar las casas de los partidarios del partido político del presidente, para infundir miedo en la población e influir en ellos más tarde para apoyar el golpe.

Audio 4. Un miembro de la oposición boliviana (aún por identificar), plantea la estrategia a seguir por la oposición boliviana, estableciéndose como una premisa que invalida las elecciones del 20 de octubre, genera un levantamiento militar-civil y crea una huelga nacional. Además, comentó que hay miembros activos de las Fuerzas Armadas Nacionales y la Policía que apoyarían estas acciones.

Audio 5. Una conversación entre miembros de la oposición boliviana que muestra la participación de Manfred Reyes Villa, otro miembro de la oposición residente en Estados Unidos, que tiene planes de golpe de estado. Se menciona el respaldo que la oposición está obteniendo de la Iglesia Evangélica y el gobierno brasileño. Destaca la referencia sobre un supuesto hombre de confianza para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien también asesora a un candidato presidencial boliviano que aún no se ha identificado.

Audio 6. Muestra la participación de Manfred Reyes Villa, miembro de la oposición con planes de golpe de estado. La voz del activista político boliviano Mauricio Muñoz y Reyes se puede escuchar en la grabación.

Audio 7. Un ex coronel de Bolivia confirma los planes de golpe de estado contra el Presidente Evo Morales, y expresa su preocupación por la participación de los líderes de los comités cívicos en el ejército relacionado con la oposición.

Audio 8. El excoronel boliviano Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, da órdenes de implementar todo tipo de acciones contra la Embajada de Cuba y sus diplomáticos, infunde miedo y odio hacia los cubanos para que abandonen el país.

Audio 9. Este audio está relacionado con una reunión entre exmilitares bolivianos celebrada en la ciudad de Cochabamba. El excoronel Julio César Maldonado Leoni, presidente del Comité Militar Nacional, se refiere a la creación de un poder político-militar.

Audio 10. El excoronel boliviano Teobaldo Cardoso, comenta que todo está preparado y que son un gran grupo de miembros militares antiguos y activos listos para emprender la guerra.

Audio 11. Ilustra el compromiso del político y miembro de la oposición Manfred Reyes Villa, con los planes de derrocar al presidente. La voz de Manfred Reyes se escucha en una conversación con la activista política y miembro de la oposición Miriam Pereira y los periodistas Carlos y Chanet Blacut.

Audio 12. Se escucha la voz del exgeneral del ejército Remberto Siles, quien hace referencia a la existencia de un gran plan contra el gobierno boliviano.

Audio 13. Estrategia y acciones del Comité Cívico La Paz, en el contexto de la Huelga Nacional del 21 de agosto. Se puede escuchar la voz de su presidente, el político Jaime Antonio Alarcón Daza.

Audio 14. Se puede escuchar la voz del excoronel Oscar Pacello Aguirre, Representante del Coordinador Militar Nacional. Menciona un plan secreto contra el gobierno del presidente Evo Morales y las acciones previstas para el 10 de octubre.

Audio 15. Reunión privada entre el opositor Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y otros miembros de los comités cívicos, en el que el acuerdo consistía en obtener equipos de votación rápida para las próximas elecciones presidenciales, a fin de utilizarlos para manipular la opinión pública sobre los resultados electorales y declarar fraude. Hay una referencia de la Fundación Jubileo, la Unión Europea, la Embajada de los Estados Unidos y la Iglesia Evangélica.

Audio 16. La activista política Miriam Pereira, vincula al miembro de la oposición y residente estadounidense Carlos Sánchez Berzain con el plan para derrocar al presidente Morales. Ella comenta que Sánchez quiere incitar una guerra civil en Bolivia y que cuentan con una financiación de medio millón de dólares.

Fuente: La Paz, 03 Erbol
Para tus amigos: