Loading...
Invitado


Jueves 26 de noviembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Medios de vida se enfocan en reducir la pobreza

26 nov 2015

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

Se habla de medios de vida con el fin de reducir la pobreza y se busca que las poblaciones más vulnerables puedan expandir sus oportunidades económicas, en base al uso sostenible de la biodiversidad, la buena gestión ambiental y su vasto conocimiento del entorno en el que desarrollan sus actividades.

Se afirma en la cartilla Medios de Vida y Cambio Climático de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), que las condiciones y bases de sustentación de las personas y sociedades permiten enfrentar situaciones adversas o críticas a través de las cuales los hogares cubren sus necesidades y enfrentan situaciones o momentos extremos.

Los medios de vida est√°n compuestos por un conjunto de recursos que caracterizan y condicionan la capacidad adaptativa de los individuos frente a efectos externos, como el cambio clim√°tico.

Asimismo, el enfoque de medios de vida facilita el análisis de las comunidades para abordar acciones concretas de reducción de vulnerabilidad, sustentadas en procesos participativos que refuerzan la importancia de escuchar y aprender.

Se dice que este enfoque permite que los individuos comprendan cómo ellos mismos pueden utilizar sus recursos para lograr resultados importantes en sus vidas, que contemplan el ejercicio de los derechos básicos, como es el caso del acceso al agua, a la vivienda y a los alimentos.

También es necesario conocer cómo la población es influenciada por factores externos, tales como las normas sociales y de géneros, los aspectos políticos, económicos y culturales y el contexto físico.

Entonces es fundamental dise√Īar acciones orientadas a reducir los niveles de vulnerabilidad al cambio clim√°tico e intentar fortalecer la capacidad adaptativa de las personas, especialmente las m√°s vulnerables a los impactos del fen√≥meno clim√°tico.

Para tus amigos: