Loading...
Invitado


Jueves 26 de noviembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La mitad de los primates están en peligro de extinción

26 nov 2015

Fuente: Veoverde

Macarena Cifuentes

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Era de conocimiento público que tanto orangutanes, chimpancés y gorilas eran especies que estaban en peligro de desaparecer del planeta debido a la depredación de su hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal de especies, enfermedades y otras tantas causas provocadas en su mayoría por el ser humano.

Pero, según expertos y científicos, estos animales están en mayor peligro de lo que se creía, pues más de la mitad de los primates en el mundo, entre ellos monos, lémures y orangutanes, están al borde de la extinción.

Así lo confirmaron científicos del Bristol Zoological Society en Gran Bretaña, la Agrupación de Especialistas de Primates (IUCN), La Comisión de Especies Sobrevivientes (SSC), la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) y Conservación International (CI), quienes cada dos años actualizan un listado de primates en peligro de extinción.

Según indicó el primatólogo y director del programa de Bristol Zoological Society, Christoph Schweitzer, la investigación refleja la cruda realidad de los primates.

Esta investigación refleja la gravedad del peligro que amenaza a numerosos primates en el mundo. Esperemos que se centre la atención sobre las especies de primates menos conocidos, algunos de los cuales la mayoría de la gente probablemente nunca ha oído hablar.

Esta lista incluye al Lémur Enano de Lavasoa, una especie única descubierta hace apenas dos años, el Mono Roloway de Ghana y el de Costa de Marfil, quienes están al borde de la extinción según indicaron los expertos.

Según indica el medio The Guardian, hay más de 703 especies y subespecies de primates en el mundo. Madagascar y Vietnam concentran el gran número de especies de primates que se encuentran en grave amenaza.

En África, el mono colobo rojo de Zanzíbar está bajo una amenaza particular, al igual que algunos de los monos aulladores de América del Sur y los monos araña. Ante esta situación, el comunicado de los expertos indicó que estas especias en particular son grandes, por lo que la causa de su desaparición se debe a la caza.

Esta es la lista de los 25 primates más amenazados del mundo durante el periodo 2014- 2016: Lémur enano, Bandro, Lémur rufo rojo, Lémur saltador de Sahafary, Lémur sifaca de Perrier, Gálago de Rondo, Cercopiteco de Roloway, Colobo rojo de Preuss, Colobo rojo del río Tana, Gorila oriental de llanura, Tarsero filipino, Loris perezoso de Java y Langur cola de cerdo.

Continúa con el Langur de cabeza blanca, Langur de Delacour, Langur de nariz chata de Tonkin, Langur gris de Cachemira, Langur de cara púrpura occidental, Gibón de Hainan, Orangután de Sumatra, Mono capuchino de Kaapor, Tití del río Mayo, Carayá colorado norteño, Mono araña de cabeza negra y Mono araña de cabeza marrón.

Fuente: Veoverde
Para tus amigos: