Loading...
Invitado


Jueves 26 de noviembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Estado de las plantas ayudan a identificar eventos climáticos

26 nov 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El estado de algunas plantas ayuda a identificar eventos climáticos y poder tomar previsiones en el sector agrícola.

No todos pueden identificar estos eventos, pues para ello se requiere de cierta preparación y capacitación en lo que se refiere a bioindicadores, que son herramientas aplicadas en la tecnología andina al menos en la producción agropecuaria, conceptualizadas como guías vivas sobre el comportamiento del tiempo.

Severo Choque, productor involucrado con el área agropecuaria manifestó que a través del comportamiento biológico de seres vivos, particularmente de animales y plantas silvestres, se logra pronosticar sobre la variación de los elementos climáticos, fundamentalmente sobre el nivel de la precipitación pluvial.

Explicó sobre la floración de la th´ola que casi en todo el follaje de la planta, se evidencia que el arbusto se viste de color amarillento. Este comportamiento, muestra de que habrá buena producción de papa, quinua, forrajeras como efecto de la adecuada precipitación pluvial.

Durante el periodo de floración, al principio hubo lloviznas y significa que habrá heladas leves, al menos en las pampas. Entonces, la siembra tardía de papa, quinua en lugares cercanos o en serranías, tendrá mayores rendimientos que en las pampas y siembras adelantadas.

También se refiere al comportamiento del cactus que floreció un poco atrasado al periodo habitual (octubre) y lo hizo recién en noviembre estando en plena floración. El indicador, es la posición de las flores, en pocos cactus se observa que está en la parte apical de la planta (en la cima), en la mayor parte está en la parte apical lateral con vista hacia el Norte, lo cual muestra de que el periodo será lluvioso.

Otro indicador es el zorro, a través de sus heces fecales que son secas, pues según los antepasados esto señala que será buen año para la producción de papa.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: