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Revista Tu Espacio

NUTRICI√?N

Las meriendas

24 jun 2017

Por: Dr. Gerson R. √Āvila Antezana - exclusivo para Tu espacio

Es un grato placer recibir cartas de nuestros lectores y agradecerles por su consulta, después de este artículo escribiremos sobre los aceites que fue la consulta de nuestro lector "Ignacio". Pero ahora nos toca escribir sobre otra de las comidas importantes del día como es la merienda.

Al comienzo hablamos de la cantidad de comidas que debemos ingerir al d√≠a y que son cinco, desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas o colaciones a mitad de la ma√Īana y el otro a mitad de la tarde, pues en estos tenemos la oportunidad de aportar a nuestra dieta otro tipo de nutrientes que nos dar√°n energ√≠a: agua, vitaminas, minerales y antioxidantes que solo encontramos en frutas y verduras.

Los alimentos m√°s adecuados para consumir a media ma√Īana son las frutas, ya que de esta manera se cubre con mayor facilidad las tres raciones de fruta recomendadas. Las mejores opciones son la manzana, el pl√°tano, la mandarina, un racimo de uvas, ya que son f√°ciles de portar dentro de un contenedor pl√°stico, otras opciones ser√° la fruta de temporada troceada.

Los rellenos de papa, las salte√Īas, las tucumanas, los chorizos, son de frecuente consumo como comida de media ma√Īana, sin embargo, estos alimentos contienen gran cantidad de hidratos de carbono, materia grasa y sodio, si se consumen m√°s de dos veces a la semana, pueden contribuir al aumento de peso u obesidad.

Las meriendas de media tarde recomendadas tambi√©n pueden ser frutas troceadas acompa√Īadas de yogurt natural y frutas secas. Un peque√Īo s√°ndwich de at√ļn acompa√Īado con vegetales.

Para los ni√Īos es importante que las meriendas contengan frutas, yogurt, frutas secas, o huevo duro acompa√Īada de tomate troceado, licuados de fruta con leche, dependiendo de la imaginaci√≥n de los padres.

El consumo en el recreo de pizzas, salchipapas, hamburguesas, gaseosas, jugos envasados, gran cantidad de golosinas, no contribuye con el aporte de nutrientes adecuados, por el contrario tiene grasas de mala calidad, gran cantidad de calor√≠as y azucares innecesarios en la dieta, que puede ocasionar enfermedades por deficiencia de vitaminas, un desequilibrio entre peso adecuado para edad y talla, sobrepeso, obesidad, problemas de acn√© en los adolescentes, caries dental entro otros. Los padres somos los responsables de la alimentaci√≥n de nuestros hijos, quererlos es alimentarlos de manera sana y saludable. "Recuerda ¬°comer te hace bien y estar en movimiento m√°s a√ļn!..."

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