Loading...
Invitado



Viernes 04 de diciembre de 2015

Portada Principal




Perspectiva Minera

Problema socio-laboral:

En Perú suspenden proyecto para asociar comunidades en la minería

04 dic 2015

La propuesta del gobierno peruano tuvo una férrea oposición entre el empresariado e incluso al interior del mismo Gabinete. Sin embargo el ejecutivo peruano no habría desechado del todo la iniciativa

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El proyecto de ley que estaba preparando el gobierno peruano y que tenía por finalidad revivir la propuesta para que comunidades aledañas a los nuevos proyectos mineros tuvieran una participación accionaria en estos, se encontraría paralizada, luego de la férrea oposición que ocasionó entre el empresariado e, incluso, al interior del mismo Gabinete.

Así lo asegura una información publicada por Diario Gestión, la cual señala que cuando la iniciativa legal estaba lista para su discusión en el Consejo de Ministros, algunos de ellos habrían manifestado incluso la posibilidad de renunciar si procedía la aprobación de dicho proyecto.

El matutino destaca que el gobierno peruano no habría desechado del todo la propuesta y solo estaría esperando que "se calmen un poco las aguas" para volver a promoverlo.

Según fuentes del sector consultadas por diario Gestión, el Ejecutivo no ha abandonado la idea de lograr la participación de las comunidades aledañas en los proyectos mineros, sería lo expresado por la ministra del sector, Rosa María Ortiz, durante su exposición en un seminario que realizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) la semana pasada.

Las fuentes señalan que si bien la titular del MEM ya no se refirió a "participación accionaria" de las comunidades aledañas, insistió en que estas deben "convertirse en socios estratégicos" de las empresas mineras, hacerlas partícipes de los beneficios de la actividad minera para llevarles desarrollo y progreso, ya que, de esa manera, se evitará que las comunidades caigan en manos de los anti mineros que se aprovechan de la desinformación y la pobreza de las mismas.

Desde el empresariado afirmaron que la propuesta del gobierno era "una barbaridad", que no podía ser aceptada porque atentaba contra el derecho de propiedad, base de la seguridad jurídica que brinda el país para los contratos.

Para tus amigos: