Loading...
Invitado


Viernes 04 de diciembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chinos modernizarán fundiciones chilenas

04 dic 2015

Fuente: Diciembre de 2015

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, aprovechó su participación en Asia Copper Week 2015, realizado en Shanghái, China, la semana pasada, para conocer en mayor profundidad cómo funciona el mercado de las fundiciones mineras en el país asiático, el cual lidera en este ámbito a nivel mundial. ¿De dónde surge tal interés de Pizarro? La cuprera estatal está trabajando con ímpetu en el tema, pues lo considera relevante para su futuro. "Estamos en proceso de estudio, y creemos que bien temprano, el próximo año, vamos a poder anunciar una estrategia de Codelco para fundiciones y refinerías", sostuvo Oscar Landerretche, presidente del directorio de la mayor productora de cobre del mundo.

Este interés de la compañía se inserta en medio del intenso debate que se ha dado en el país en últimos meses sobre este tema, que ha escalado a tal punto, que se convirtió en una preocupación para el gobierno. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet decidió crear un comité ad hoc, que se reunió por primera vez la semana pasada y tendrá como objetivo analizar en profundidad el negocio de fundiciones -operación hidrometalúrgica que permite separar los metales nobles del cobre- y refinerías.

Hoy día tenemos siete fundiciones, de las cuales cinco pertenecen al Estado, que están en una situación bastante compleja. Están perdiendo plata, tienen un desempeño ambiental bastante bajo y operan con uno de los mayores costos a nivel mundial", afirmó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

Para cumplir con las nuevas exigencias, se estima que las fundiciones deberán invertir cerca de $us 2.500 millones.

El objetivo es estudiar en profundidad la tecnología china para analizar en qué medida se podría adaptar para ser utilizada en las fundiciones de Codelco y Enami, lo que permitirá modernizarlas y hacerlas rentables, explicó. "Esta conversación está en curso y esperamos suscribir el acuerdo de cooperación antes de fin de año", pronosticó.

La Tercera. Portal Minero

Fuente: Diciembre de 2015
Para tus amigos: