Loading...
Invitado



Viernes 27 de abril de 2018

Portada Principal




Viernes 27 de abril de 2018
ver hoy
Empresarios rechazan incremento salarial y se declaran en emergencia
Pág 1 
A la fecha tiene un avance físico de 80 %
Construcción de Abopane debe finalizar hasta el 15 de junio
Pág 1 
Según Danitza Villarroel:
Prevén que D.S. defina incremento salarial para personal de la Gobernación
Pág 1 
Desde el 2008: Siete autoridades opositoras del país fueron suspendidas
Pág 1 
De diferentes unidades académicas
Universitarios se capacitaron para ser parte de la campaña de limpieza de la UTO
Pág 2 
Ante la división generada hace semanas
FES-O sugiere elegir una nueva Junta de Padres de Familia
Pág 2 
Expounior sirvió para promover emprendimientos de universitarios
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Magisterio califica de "indignante" el incremento salarial del 5,5 %
Pág 2 
Avances en Salud fueron positivos en Oruro para la Defensoría del Pueblo
Pág 2 
Muchas víctimas dudan antes de hacer su denuncia
Entidades que atienden casos de violencia deben crear confianza en la población
Pág 3 
En reemplazo de Verónica Cáceres
ALDO posesiona a Juvenal Condori como nuevo asambleísta
Pág 3 
Rehabilitación de pacientes fue abordada en el congreso internacional de la Udabol
Pág 3 
Gobernación fortalecerá a microempresas con promoción y asistencia técnica
Pág 3 
Atención a víctimas de violencia debe mejorar con un trabajo más coordinado
Pág 3 
En apoyo de las micro, pequeña y medianas empresas
Establecen alianzas para promover desarrollo de Mipymes
Pág 3 
Editorial
Oruro zona de riesgo por IRAs
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Autoridades que se comprometieron a fortalecer las microempresas
Pág 4 
Joseph Schumpeter: un visionario de la Ciencia Política
Pág 4 
Derecho y acceso a la información
Pág 4 
ANP advierte que Ley de Empresas Sociales alentará el sabotaje y decomiso ilegal
Pág 5 
Nardi Suxo es candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pág 5 
Justicia descongela regalías del campo Incahuasi a favor de Santa Cruz
Pág 5 
Asoban organizó 28 talleres de educación financiera durante la Global Money Week
Pág 5 
Asegura que no distinguirá entre oficialismo y oposición
Veltzé sobre Lava Jato: "No tengo nada que esconder"
Pág 5 
En inspección sorpresa
Concejales constatan ausencia de servidores públicos en sus oficinas
Pág 5 
Gobierno afirma que no está forzando el pago del segundo aguinaldo
Pág 6 
Segunda denuncia de Transparencia
Detectan otra compra de Leyes con igual ´modus operandi´
Pág 6 
Morales convoca a gabinete ampliado para este viernes
Pág 6 
Presidente del Senado afirma que empresarios intentaron inviabilizar ley de Empresas Sociales
Pág 6 
Encuentro Autor-Lector colmó ambientes del Club Oruro
Pág 7 
Oruro se prepara para elegir a su Miss y Míster
Pág 7 
UTO y Espuac iniciarán festejos del centenario del Palais Concert
Pág 7 
Karina Echevarría: "Los padres lectores, tienen hijos lectores"
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Presentaron convocatoria al Premio "Hugo Molina Viaña"
Pág 7 
Bolivia - Nacional

Desde el 2008: Siete autoridades opositoras del país fueron suspendidas

27 abr 2018

Fuente: LA PATRIA/Agencias

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Siete autoridades opositoras fueron suspendidas de sus funciones por encontrar anomalías que supuestamente los comprometió en actos de corrupción, que en consecuencia fueron reemplazados por un representante del Movimiento al Socialismo (MAS). Este panorama hace referencia a la situación actual del alcalde de Cochabamba, José maría Leyes, siendo la octava autoridad que atraviesa una situación similar.

Es importante recordar a gobernadores como Leopoldo Fernández (prefecto), Savina Cuellar, Mario Cossío, Ernesto Suárez y los alcaldes René Joaquino, Ayde Nava y Jaime Barrón, que fueron alejados de sus cargos por tener en su contra procesos penales por diferentes denuncias.

La Agencia de Noticias Fides (ANF), hizo un recuento de autoridades departamentales y municipales procesadas por la justicia, en la que no están incluidos municipios de ciudades intermedias o del área rural, donde también hay autoridades con procesos penales y en algunos casos fueron separados de sus cargos.

En 2008, Leopoldo Fernández, prefecto (gobernador) de Pando, fue alejado de su cargo al ser procesado por los hechos de la denominada masacre de Porvenir, donde murieron varios campesinos; en su lugar, el presidente Evo Morales nombró a Landelino Rafael Bandeira Arze.

El mismo año, Savina Cuéllar fue elegida prefecta de Chuquisaca y estuvo en el cargo un año y algunos meses; fue procesada por los actos de racismo contra campesinos ocurrido el 24 de mayo de 2008. Para Cuéllar ese caso fue fabricado por el MAS para sacarla de la prefectura. Fue reemplazada por un militante del oficialismo.

Posteriormente en 2010, Mario Cossío, electo primer gobernador de Tarija fue suspendido del cargo por procesos penales en su contra por presuntos hechos de corrupción; aquel año Cossío calificó como un golpe de Estado su alejamiento. Fue reemplazado por el entonces asambleísta del MAS, Lino Condori. Cossío abandonó el país en diciembre de 2010 y se refugió en Paraguay.

Luego en 2011, la mayoría masista en la Asamblea del Beni suspendió del cargo al gobernador Ernesto Suárez por presuntos actos de corrupción; en ese entonces la Fiscalía acusó a Suárez de manejos irregulares en el proceso de reparación de un motor para la generación de energía eléctrica para San Borja. Suárez denunció un golpe de Estado. En medio de protestas su lugar fue ocupado interinamente por el asambleísta del MNR, Haisen Ribera.

ALCALDES

SUSPENDIDOS

La gestión 2009, la alcaldesa Ayde Nava fue suspendida por el Concejo de la ciudad de Sucre a causa de una resolución emanada por el Ministerio Público, que la acusó de irregularidades en la adquisición de 80.000 bolsas de cemento. Fue sustituida por Hugo Loayza (MAS).

En junio de 2010 el alcalde de Sucre, Jaime Barrón, fue suspendido del cargo porque tenía en contra una acusación formal por delitos de racismo, sedición y otros, por el caso de la humillación a campesinos en la Capital el 24 de mayo de 2008. Barrón renunció a la alcaldía y fue reemplazado por Verónica Berrios (MAS).

En 2010 René Joaquino, alcalde electo de Potosí por Alianza Social (AS), fue suspendido del cargo por el Concejo Municipal, por un proceso penal por la supuesta compra ilegal de vehículos usados. Fue reemplazado por Zenón Gutiérrez. Ese año Joaquino calificó su suspensión como un accionar político promovido por el Gobierno.

Posteriormente en febrero de 2013, Joaquino fue restituido en el cargo de Alcalde gracias a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional, que declaró ilegales los artículos de la Ley de Autonomías que fueron utilizados para alejarlo del cargo.

El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías sobre la suspensión temporal, dispone que "Gobernadoras, Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes, Máxima Autoridad Ejecutiva Regional, Asambleístas Departamentales y Regionales, Concejalas y Concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal".

Ahora el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, podría ser la octava autoridad alejada del cargo, ya que tiene un proceso por el denominado caso mochilas chinas, por el cual cumple con la detención domiciliaria.

Este viernes (hoy) se realizará una sesión del Concejo Municipal, donde el Movimiento al Socialismo podría intentar elegir a un alcalde afín en reemplazo de Leyes, si es que no asisten algunos concejales del Movimiento Demócrata Social.

Aunque este miércoles, el presidente del Concejo Municipal de Cochabamba, Iván Tellería, dijo que existe la necesidad de elegir a un alcalde interino mientras Leyes es investigado.

Además existe otro número significativo de autoridades que fueron denunciadas por alguna irregularidad y enfrentan procesos penales como los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), Felix Patzi (La Paz). Anteriormente alcaldes como Moisés Shiriqui (Trinidad), Rocío Pimentel (Oruro) y Oscar Montes (Tarija) también fueron procesados en la vía judicial. En la actualidad burgomaestres como Percy Fernández (Santa Cruz), Edgar Bazán (Oruro), Soledad Chapetón (El Alto) y Luis Revilla (La Paz) enfrentan distintas denuncias.

Existen casos en que autoridades municipales renunciaron al cargo y después fueron procesados, por mencionar algunos tenemos a Fanor Nava y Edgar Patana (MAS), ex alcaldes de El Alto.

Fuente: LA PATRIA/Agencias
Para tus amigos: