Loading...
Invitado


Viernes 27 de abril de 2018

Portada Principal
Viernes 27 de abril de 2018
ver hoy
Empresarios rechazan incremento salarial y se declaran en emergencia
Pág 1 
A la fecha tiene un avance físico de 80 %
Construcción de Abopane debe finalizar hasta el 15 de junio
Pág 1 
Según Danitza Villarroel:
Prevén que D.S. defina incremento salarial para personal de la Gobernación
Pág 1 
Desde el 2008: Siete autoridades opositoras del país fueron suspendidas
Pág 1 
De diferentes unidades académicas
Universitarios se capacitaron para ser parte de la campaña de limpieza de la UTO
Pág 2 
Ante la división generada hace semanas
FES-O sugiere elegir una nueva Junta de Padres de Familia
Pág 2 
Expounior sirvió para promover emprendimientos de universitarios
Pág 2 
A quien corresponda
Pág 2 
Magisterio califica de "indignante" el incremento salarial del 5,5 %
Pág 2 
Avances en Salud fueron positivos en Oruro para la Defensoría del Pueblo
Pág 2 
Muchas víctimas dudan antes de hacer su denuncia
Entidades que atienden casos de violencia deben crear confianza en la población
Pág 3 
En reemplazo de Verónica Cáceres
ALDO posesiona a Juvenal Condori como nuevo asambleísta
Pág 3 
Rehabilitación de pacientes fue abordada en el congreso internacional de la Udabol
Pág 3 
Gobernación fortalecerá a microempresas con promoción y asistencia técnica
Pág 3 
Atención a víctimas de violencia debe mejorar con un trabajo más coordinado
Pág 3 
En apoyo de las micro, pequeña y medianas empresas
Establecen alianzas para promover desarrollo de Mipymes
Pág 3 
Editorial
Oruro zona de riesgo por IRAs
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Autoridades que se comprometieron a fortalecer las microempresas
Pág 4 
Joseph Schumpeter: un visionario de la Ciencia Política
Pág 4 
Derecho y acceso a la información
Pág 4 
ANP advierte que Ley de Empresas Sociales alentará el sabotaje y decomiso ilegal
Pág 5 
Nardi Suxo es candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pág 5 
Justicia descongela regalías del campo Incahuasi a favor de Santa Cruz
Pág 5 
Asoban organizó 28 talleres de educación financiera durante la Global Money Week
Pág 5 
Asegura que no distinguirá entre oficialismo y oposición
Veltzé sobre Lava Jato: "No tengo nada que esconder"
Pág 5 
En inspección sorpresa
Concejales constatan ausencia de servidores públicos en sus oficinas
Pág 5 
Gobierno afirma que no está forzando el pago del segundo aguinaldo
Pág 6 
Segunda denuncia de Transparencia
Detectan otra compra de Leyes con igual ´modus operandi´
Pág 6 
Morales convoca a gabinete ampliado para este viernes
Pág 6 
Presidente del Senado afirma que empresarios intentaron inviabilizar ley de Empresas Sociales
Pág 6 
Encuentro Autor-Lector colmó ambientes del Club Oruro
Pág 7 
Oruro se prepara para elegir a su Miss y Míster
Pág 7 
UTO y Espuac iniciarán festejos del centenario del Palais Concert
Pág 7 
Karina Echevarría: "Los padres lectores, tienen hijos lectores"
Pág 7 
Agenda Cultural
Pág 7 
Presentaron convocatoria al Premio "Hugo Molina Viaña"
Pág 7 
Editorial y opiniones

Autoridades que se comprometieron a fortalecer las microempresas

27 abr 2018

José Luis Bolívar Aparicio

Las melodías de una canción de Air Suply le dan un aire de paz y armonía al lujoso Audi que conduce Diego Iturralde por la carretera número 9 de la provincia de Salta rumbo al norte.

A la velocidad que avanza le toca sobrepasar a varias movilidades hasta que se topa con un camión, cuyo viaje cansino provoca que el moderno Audi reduzca su marcha. Empieza a maniobrar para adelantarlo pero el conductor del viejo carro no se lo permite y zigzaguea por la ruta con el claro afán de molestar a quien iba por detrás.

Después de varios intentos que molestan y hasta enfurecen al apurado, Diego logra ingresar en un carril libre y la alcanzar la altura de la cabina del fastidioso camionero, vierte una serie de insultos y ofensas irreproducibles dándole con todo a su origen étnico y su orientación sexual.

Cuando lo pasa cambia de marcha, pisa el acelerador y se aleja raudamente de aquel torpe conductor.

Así comienza el tercero de los seis "Relatos Salvajes" que se reproducen en la película del mismo nombre que se estrenó el 2015 y que recibió críticas que llegaron a posicionar a este filme entre los tres mejores de la historia del cine argentino, no sólo por la producción, sino por elementos como el guión, el destaque de actores de altísima jerarquía como Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, �rica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y hasta Darío Grandinetti entre otros que interpretan media docena de historias de humor negro y suspenso que bien valen verlas.

Justamente esta historia de automovilistas es una de las más violentas de la cinta, puesto que mientras ya transitaba las rutas de Jujuy y dejado en el olvido el ingrato episodio con el camionero, pincha una rueda y tiene que quedar detenido a la orilla del camino a unos cuantos metros de un puente sobre el río Las Conchas sobre la carretera que une Cafayate con Salta.

Desaloja el auto y llama para pedir auxilio, y aunque la respuesta es afirmativa, saber en cuanto tiempo llegarían por él era un absoluto misterio y perdido como se sentía en el medio de la nada, prefirió ensuciarse las manos y cambiar la llanta él mismo.

Sólo le faltaban ajustar los pernos a la rueda de auxilio cuando ve al camión del insultado conductor pasar por donde estaba y tras avanzar algunos metros se detiene y decide dar retro y parar a pocos metros del Audi.

Diego se asusta y se mete a su auto poniendo seguro, pero el fornido y porfiado camionero sabía que si no se cobraría justicia por los insultos con la cara de su ofensor lo haría con su auto. De manera que se detiene sobre el capó, defeca y orina encima del mismo, le rompe los limpia parabrisas y hace todo lo posible por humillar al asqueado pero temeroso sujeto que resignado le pide disculpas y que pare de una vez con los destrozos.

Casi satisfecho con lo que había hecho, el camionero se va a su motorizado y cuando trata de encender el mismo quien oye a su demonio interno es Diego, prende el Audi olvidando que su rueda no estaba del todo ajustada, y embiste al camioncito que estaba por delante empujándolo chofer y todo hasta lograr embarrancarlo hasta el río. Pero cuando trata de retroceder para escapar de su agresor, su rueda zafa y se cae también hasta el río.

Los dos se trenzan en una gresca que pone a uno con los nervios de punta, pellizcando la butaca del cine, mientras se golpean y ahorcan y se dan con todo. Para terminar la barbarie, el abusivo camionero deja ahorcado a Diego con el cinturón de seguridad y no tiene mejor idea que prenderle fuego al lujoso carro.

Pero de donde ya no quedaba nada, Diego saca su último esfuerzo, pisa donde puede encontrar apoyo y logra aferrarse a un camionero que ya no puede escapar y sabe que en pocos segundos el fuego llegaría al tanque del combustible.

Cuando una camioneta conducida por un mecánico que llegaba con la salvación para el Audi estaba cerca del puente, una tremenda explosión eleva fuego por los aires sellando el fin de la vida de dos personas que se habían peleado hasta la muerte sin siquiera saber el nombre de su odiado contrincante.

La escena siguiente muestra a dos oficiales de la policía argentina inspeccionando la escena del crimen y de pronto se les aproxima un periodista a hacerles las preguntas de rigor. Cuando cuestiona sobre los móviles del suceso y el uniformado no tiene el menor desparpajo en afirmarle al reportero que con seguridad se trataba de un "crimen pasional".

Un diagnóstico por demás apresurado, pero al menos tenía una base sólida para lanzar tan apurada teoría, ambos cuerpos se hallaban abrazados de tal forma que realmente se podía deducir que se trataba de un par de amantes que habían optado por fundir su amor entre llamas ante quizás la posibilidad de demostrar su pasión abiertamente a la sociedad.

Seguramente una adecuada investigación deduciría después que nada estaba más lejos de la realidad. Los vehículos daban una gran pista sobre sus autores que lógicamente no guardaban ningún tipo de relación entre ellos. Su nivel económico tan dispar daría otras pistas y así sucesivamente, las unidades encargadas de la inteligencia policial y científica darían con una hipótesis lo más cercana a la realidad para esclarecer lo que realmente sucedió.

Existe una teoría muy empleada por los forenses que reza: "nada habla más y mejor que un muerto" y la escena de un crimen con un levantamiento profesional lo propio, par de tesis que nuestra querida y no siempre bien ponderada Policía Nacional Boliviana tira por los suelos cuando se le pide que investigue algún hecho criminoso.

No me voy a referir al hecho de que hasta ahora no pueden informar quien fue el que disparó contra la rehén en la joyería EuroChronos, ni qué fue lo que sucedió de verdad con los millones robados al carro blindado de Brinks, dizque "quemados" por los mismos asaltantes, y tantos otros casos que se quedaron en el absoluto misterio, sino específicamente a los últimos tres atentados con bomba que sucedieron desde el Carnaval a la fecha, cobrándose muchas vidas y sin dar claras pistas como para que la sociedad descanse tranquila sabiendo qué es lo que en realidad pasó.

El hecho de que se haya conservado la versión de que la primera explosión se trataba de una garrafa de gas por casi más de tres semanas, cuando en realidad había sido una bomba ya pinta de cuerpo entero la inexperiencia y hasta absoluto desconocimiento de los miembros policiales a cargo de este tipo de investigaciones.

La segunda explosión no sólo puso más misterio al asunto, sino que además le permitió a una sociedad paranoica hacer una ensalada de intrigas a través de las redes sociales, mientras cundía el pánico entre los habitantes de la ciudad del Pagador.

Dos meses después de que ni siquiera se sepa qué es lo que realmente pasó ni quién lo provocó con datos precisos, otro atentado, esta vez en Huanuni, puso de nuevo a los extraviados miembros de la institución del orden en figurillas por no saber determinar qué es lo que provocó la muerte de 10 mineros.

Pero lo peor de todo es que para darle algo de certidumbre a la ciudadanía, no tuvieron mejor idea que culpar a la pasión por las muertes que no pueden científicamente justificar. Es una verdadera lástima que una institución que le dio tanto al país cuando el ejercicio policial era casi empírico, daba muestras de mucha eficiencia, sin embargo, hoy que la ciencia nos desborda, los nuevos oficiales no pueden ni con ella ni con la tradición.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: