Loading...
Invitado



Sábado 22 de noviembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

CÓMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

22 nov 2014

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 65) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.

El ambiente familiar puede condicionar la actitud del joven ante la droga. Los adolescentes que crecen en hogares conflictivos, con un modelo educativo excesivamente permisivo o autoritario y donde se realizan pocas actividades conjuntas entre padres e hijos presentan un mayor riesgo de consumo problemático de sustancias.

La familia ha de dar el primer paso en la prevención del consumo de drogas entre los adolescentes. Un estudio realizado por especialistas psicólogos, ha identificado algunos comportamientos o situaciones familiares que favorecen las conductas adictivas de los hijos y que deben ser solucionadas para evitar el riesgo de drogadicción en los adolescentes.

Según la investigación, hay cuatro factores familiares que se asocian con una mayor probabilidad de consumo de drogas en los hijos.

• El primero de ellos es la conflictividad dentro la familia. Los enfrentamientos en el hogar aumentan el estrés de sus miembros, que a su vez va unido a un mayor abuso de sustancias.

• Del mismo modo, el estudio aconseja la realización de actividades conjuntas entre padres e hijos y un mayor seguimiento de las actividades de los adolescentes, pues ambos elementos pueden tener un efecto preventivo.

• Respecto a la educación de los menores, son igualmente peligrosos una gran permisividad y un excesivo autoritarismo.

• El último factor de riesgo familiar sería el consumo de drogas en los padres o una actitud favorable hacia ella en el seno de la familia.

Estoy seguro que se puede pronosticar correctamente el consumo de drogas a través de un análisis de la presencia de estos factores de riesgo en la familia, usted señor padre de familia haga un análisis concienzudo sobre estos factores determinantes que pueden servir de parámetro para primero identificar y alertar de un problema dentro la familia y segundo para tomar cartas en el asunto y buscar la mejor solución.

La familia juega un papel fundamental para detectar los primeros signos de cambio en la persona que toma drogas, aunque tenemos que tener cuidado, ya que muchos cambios que podemos observar son los propios de la adolescencia. E incluso, aunque tengamos indicios de consumo de drogas, no debemos anticipar un diagnóstico de posible drogodependencia, pues muchas veces se reacciona exagerando la intensidad del problema y puede ser sólo un consumo ocasional.

“TU FAMILIA ESPERA LO MEJOR DE TI, NO CONSUMAS DROGAS”

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/felcnoruro

www.twitter.com/@saravia117

Para tus amigos: