Loading...
Invitado



Jueves 27 de agosto de 2015

Portada Principal




Ecológico Kiswara

Cómo se regenera un bosque en un área de monocultivo

27 ago 2015

Fuente: veoverde.com

Kurt Castro

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hace poco menos de un año les hablamos sobre Bosques Disfrutables, una iniciativa en Chile que busca devolver la vida a sitios usados para el monocultivo a través de la regeneración del bosque natural.

El principio de su filosofía es la agricultura regenerativa, es decir, el diseño de un sistema agroforestal creado en base al bosque natural, que existía en la zona antes de ser exterminado para adaptar el suelo a la agricultura o ganadería, con el fin de proveer alimentos a los humanos en total armonía con la naturaleza.

Recientemente, Ricardo Valdés (Ricárbol) nos relató cómo han sido los tres años de su experiencia en el desarrollo de agroforestería y bosques comestibles, luego que sus padres le cedieran un terreno con el fin de aplicar diversas técnicas y metodologías en cuanto a restauración ecológica, agricultura natural, viverismo, regeneración ecosistémica y bosques comestibles.

Tres meses después de comenzar la regeneración, el verde comienza a llegar y el suelo retoma su cualidad como humedal. Tres meses después de comenzar la regeneración, el verde comienza a llegar y el suelo retoma su cualidad como humedal.

"En mayo de 2014 visioné transmutar un monocultivo de maíz, que mal utilizaba 5 hectáreas de terreno de un humedal a un vergel rebosante de bosque, lleno de abundancia en alimento y nichos ecológicos para todo tipo de vida silvestre. Comencé a tirar líneas al papel sobre un diseño que hasta hoy día ha vivido muchos cambios, pero que ha conservado la esencia desde un inicio: La creación de un corredor biológico con bosque nativo, diversos bosques comestibles, un bosque maderero, bosques para animales de granja y cultivo de plantas anuales en condiciones de bosque", comenta Ricardo a través de su blog.

De esta forma se plantaron más de 2.000 árboles, sin embargo este proceso está recién comenzando y dentro de unos meses se podrán ver más avances de acuerdo al crecimiento de las especies plantadas.

Fuente: veoverde.com
Para tus amigos: