Loading...
Invitado


Jueves 27 de agosto de 2015

Portada Principal
Ecol贸gico Kiswara

Efectos del ruido en la salud del ser humano

27 ago 2015

Fuente: veoverde.com

Ismael G贸mez Schmidt

El estudio de los efectos del ruido en la salud del ser humano ha sido preocupaci贸n constante desde que este componente ambiental fue catalogado como contaminante. La clasificaci贸n cl谩sica de 茅stos los divide en efectos fisiol贸gicos y efectos psicol贸gicos.

Dentro los primeros se encuentran principalmente la p茅rdida temporal de la audici贸n, la cual es debida a la exposici贸n traum谩tica a altos niveles de ruido - conciertos, armas de fuego, explosiones, etc. -, y la p茅rdida permanente e irreversible de la misma, cuyas causas m谩s comunes tienen relaci贸n con la exposici贸n prolongada al ruido como en el caso del ruido laboral y el uso de aud铆fonos a un volumen elevado.

Por su parte, dentro de los psicol贸gicos est谩n la molestia, la interrupci贸n y afectaci贸n de la calidad del sue帽o, adem谩s del deterioro cognitivo en ni帽os.

Sin embargo, en los 煤ltimos a帽os, varios pa铆ses de la Uni贸n Europea han realizado estudios epidemiol贸gicos que relacionan al ruido ambiental - principalmente el ruido de tr谩fico vehicular, a茅reo y ferroviario - con nuevos efectos en la salud en base al aumento del riesgo de adquirir diversas enfermedades, las que en algunos casos incluso pueden causar la muerte.

Este es uno de los principales efectos estudiados, cuya validaci贸n fue publicada en 2011 por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

Su causa est谩 asociada espec铆ficamente a la exposici贸n prolongada durante el d铆a al ruido de tr谩fico vehicular, e incluye a varias enfermedades que radican en la disminuci贸n del flujo sangu铆neo al m煤sculo del coraz贸n, incluyendo el infarto al miocardio, causando numerosas muertes al a帽o en todo el mundo.

Fuente: veoverde.com
Para tus amigos: