Loading...
Invitado



Jueves 14 de junio de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Aprehenden al "mochilero"

14 jun 2018

Fuente: LA PATRIA

Marco Murillo, proveedor de las mochilas chinas al municipio de Oruro el 2016, fue aprehendido por disposici√≥n del Ministerio P√ļblico, luego de que concluyera con su declaraci√≥n informativa ayer por la tarde

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

Marco Murillo, quien el 2016 se adjudic√≥ y entreg√≥ al Gobierno Aut√≥nomo Municipal de Oruro (GAMO) un lote de 40 mil mochilas escolares en el marco del Programa Mi Carpeta, fue aprehendido ayer por la tarde al concluir su declaraci√≥n informativa, puesto que se hallaron indicios sobre su participaci√≥n en la licitaci√≥n y adquisici√≥n irregular de los bolsos destinados a estudiantes orure√Īos.

Con la aprehensión de Murillo, son dos involucrados por el momento que enfrentarán a la justicia por las presuntas irregularidades y delitos cometidos en la licitación y adquisición de las mochilas escolares; el primero en "caer" fue el alcalde suspendido, Edgar Bazán Ortega, quien a la fecha guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

APREHENSI√?N

Marco Murillo fue citado a brindar su declaración informativa sobre el caso "mochilas" en varias oportunidades, las mismas que fueron suspendidas por supuestos problemas de salud de esta persona.

"Ante las constantes suspensiones que se ha tenido por el estado de salud del se√Īor Marco Murillo, y a objeto de no vulnerar sus derechos y garant√≠as constitucionales, es que se ha programado para hoy su declaraci√≥n informativa", manifest√≥ ayer el fiscal departamental, Mario Rocha.

La declaración informativa de Murillo se inició aproximadamente a las 11:30 y culminó cerca de las 15:40 horas. Al término de este actuado investigativo, se determinó la aprehensión del proveedor de las mochilas y ahora se prepara la imputación formal en su contra.

"En m√©rito a todos los elementos de convicci√≥n que se tienen en el cuaderno de investigaciones, se ha procedido con la aprehensi√≥n del se√Īor Marco Murillo.

Una vez aprehendido estamos coordinando con los fiscales asignados al caso la imputación formal contra esta persona, que en este caso sería por los delitos de incumplimiento de contrato y contratos lesivos al Estado", indicó el fiscal.

ANTECEDENTES

El 2016, en el marco del Programa Mi Carpeta, la Alcaldía de Oruro a cargo de Edgar Bazán entregó 91 mil mochilas aproximadamente, a los estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad.

Del total, 40.180 mochilas fueron entregadas por el proveedor Marco Murillo, quien se adjudic√≥ este servicio en una licitaci√≥n p√ļblica nacional, la misma que indicaba que el producto deb√≠a ser confeccionado en territorio boliviano.

Sin embargo, denuncias efectuadas por concejales revelaban que las mochilas no se estarían confeccionando en los talleres de Murillo, sino en otro lado. No fue hasta septiembre de 2017, cuando el ex dirigente vecinal Severo Tórrez presentó una querella contra el entonces alcalde Bazán, revelando que las mochilas que se adjudicó Murillo, en realidad fueron hechas en China y no en Bolivia.

A partir de esa querella, a la que se sumaron el Concejo, el Viceministerio de Transparencia Institucional y la Procuraduría del Estado, se hallaron más indicios de irregularidades en este proceso de licitación y adquisición de las mochilas.

Actualmente el suspendido burgomaestre Bazán, se encuentra tras las rejas con detención preventiva, mientras que Marco Murillo, está aprehendido a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: