Loading...
Invitado



S√°bado 25 de agosto de 2018

Portada Principal




S√°bado 25 de agosto de 2018
ver hoy
EDITORIAL
P√°g 2 
GAMERS
Diablo III para Nintendo Switch usar√° la app de Nintendo Switch Online
P√°g 2 
TECNOLOG√ćA
Tu celular puede explotar ¬ŅPor qu√© y c√≥mo evitarlo?
P√°g 2 
MASCOTAS
El moquillo canino, ¬Ņc√≥mo es esta enfermedad?
P√°g 2 
Respuestas de psicología
Abuso sexual infantil Segunda parte
P√°g 3 
COSAS DEL AMOR
Cómo saber si me ama mi pareja
P√°g 3 
POEMAS
Nieve blanca
P√°g 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA
Yuri Mijail: La pasión, la razón y la convicción del que ama lo suyo y hace amar a otras personas
P√°g 4 
PORTAL DE LA SABIDUR√ćA
Los chakras-centros de energía
P√°g 5 
PILDORITAS PARA EL ESP√ćRITU
P√°g 5 
HOR√?SCOPO
P√°g 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
La altipampa amiga del sol, el frío y el viento
P√°g 6 
Gabriela Mamani Flores
P√°g 7 
BELLEZA
Cuidados importantes de la piel seca
P√°g 8 
EST√?TICA
Una terapia médica de antienvejecimiento con procaína
P√°g 8 
MODA
Algunos "no" en tu ropero
P√°g 8 
ODONTOLOG√ćA
Mantenimiento para los implantes dentales
P√°g 9 
SALUD
¬ŅPor qu√© usar planificaci√≥n familiar?
P√°g 9 
TRAUMATOLOG√ćA
Luxación acromio-clavicular
P√°g 9 
RECETAS
Majadito batido
P√°g 10 
Alimentos alcalinos que tratan el c√°ncer
P√°g 10 
CINE
Pel√≠cula esperada: ¬ŅQui√©n est√° matando a los mu√Īecos?
P√°g 12 
La discapacidad no nos limita
P√°g 12 
Revista Tu Espacio

Respuestas de psicología

Abuso sexual infantil Segunda parte

25 ago 2018

Fuente: Lic. Mg. Sc. Rodrigo Aliendre Ramírez.

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

El abuso sexual infantil, tiene consecuencias psicológicas (emocionales, conductuales y cognitivas), físicas y sociales en muchos casos irreparables explicadas en el anterior artículo, nos queda especificar cuál es el perfil del agresor, intervención psicológica y ruta de denuncia del tipo de violencia sexual que es la más complicada de tratar, precisamente porque sucede en ámbitos familiares o cercanos a éste.

¬ŅCU√ĀL ES EL PERFIL DEL AGRESOR DE ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Un perfil espec√≠fico de agresor sexual infantil no existe, pero s√≠ es m√°s factible que sean personas que se encuentran cercanos a su entorno, ya sean familiares, progenitores, vecinos o conocidos de la familia. El agresor o abusador, posee una relaci√≥n vertical o de autoridad con la v√≠ctima (ni√Īo o ni√Īa), existiendo por su parte confianza, respeto y sobre todo cercan√≠a.

La psicología les atribuye a los abusadores de menores ciertas características que se tienen en consideración: ambivalencia sexual, inmadurez sexual y confusión, funcionamiento psico-sexual inmaduro, dificultades para relacionarse con pares adultos, marcada impulsividad (imposibilidad de reprimir sus pulsiones y estímulos), pasible de tendencia paidófila, con la finalidad de obtener gratificación sexual.

INTERVENCI√?N PSICOL√?GICA EN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La intervención se realiza mediante un proceso de atención, psicodiagnóstico, terapia psicológica, no olvidando el apoyo técnico de un equipo multidisciplinario (jurídico, social y médico), con la finalidad de brindar la tranquilidad y protección en la víctima y su familia. Es necesario que la entrevista inicial y toda la valoración se realice en una cámara Gesell, con el objetivo de evitar la revictimización primaria o secundaria de la víctima.

El psicodiagnóstico se realiza basándonos en pruebas psicológicas específicas que van desde la entrevista clínica, observación de la conducta, credibilidad del testimonio (en muchos casos donde no existe examen médico forense), capacidad intelectual y deterioro cognitivo, estabilidad emocional y conductual, y otras que dependerán de la edad, sexo, educación y condición de la víctima.

Adolescentes, j√≥venes o adultos, v√≠ctimas de violencia sexual infantil, llegan a consulta psicol√≥gica con s√≠ntomas de depresi√≥n, ansiedad, trastornos del sue√Īo, inestabilidad emocional y otras psicopatolog√≠as, todos √©stos enmascarados en problemas personales, educativos, familiares, de pareja y laborales, pues nunca denunciaron el abuso sexual y por ende el trabajo suele ser m√°s complejo, no solo por el hecho de que siguen sus vidas sin considerar denunciar, sino porque a√ļn sienten culpa, verg√ľenza y la denuncia implicar√≠a el desprestigio familiar y personal (ideas irracionales recurrentes).

DENUNCIA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La Polic√≠a Nacional, el Ministerio Publico, Defensor√≠a de la Ni√Īez y Adolescencia, e instituciones privadas enfocadas en ni√Īez son instituciones llamadas por ley a realizar y garantizar la atenci√≥n, apoyo y seguimiento t√©cnico con un equipo multidisciplinario (m√©dico, psicol√≥gico, social y jur√≠dico).

El abuso sexual infantil puede prevenirse, queda como sociedad contribuir a la disminuci√≥n de este delito, desde cualquier contexto en el que nos desarrollemos con actitudes y conductas que fortalezcan el derecho y obligaciones de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes y fortalecimiento no solo de normas legales, sino morales y √©ticas que permitan el desarrollo integral de la ni√Īez y adolescencia.

Psicólogo-Abogado. Contactos: Gabinete de Psicológico Cronopio,

direcci√≥n: Potos√≠ y Murgu√≠a, edificio ABC. Oficina N¬ļ 7; n√ļmero de celular: 78607121.

Fuente: Lic. Mg. Sc. Rodrigo Aliendre Ramírez.
Para tus amigos: