Loading...
Invitado


Sábado 25 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Luxación acromio-clavicular

25 ago 2018

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Definición

Es la pérdida del contacto entre la clavícula y el acromion por ruptura de los ligamentos alrededor de esta articulación. Aparentemente la clavícula asciende en el hombro, pero lo que realmente ocurre es un descenso del brazo. Esto se puede evidenciar si el paciente se para frente al espejo con el torso desnudo y compara el hombro sano con el hombro con la luxación acromio-clavicular (Fig. 1).

¿C?MO OCURREN LAS LUXACIONES

ACROMIO - CLAVICULARES?

La mayoría de luxaciones acromio-claviculares ocurren por caídas sobre el hombro, es decir por un trauma directo sobre éste, rompiendo los ligamentos Acromio-Claviculares y Coraco-Claviculares (Fig. 2) Entre más fuerte es el trauma, mayor compromiso de ligamentos habrá.

SÍNTOMAS

Los síntomas en el estado agudo, varían desde leve dolor en la parte superior del hombro, hasta intenso dolor y deformidad notoria en la parte superior del hombro asociado a limitación de leve a severa de la movilidad del hombro por dolor.

TRATAMIENTO

El objetivo fundamental del tratamiento es disminuir el dolor, mejorar el movimiento del hombro y disminuir lesiones asociadas que podrían ocasionar la luxación.

En general, las luxaciones tipo I y II no requieren manejo quirúrgico. El tratamiento es el uso de cabestrillo por un mes, con posterior rehabilitación.

La gran mayoría de luxaciones tipo III no requieren manejo quirúrgico. Sin embargo, la cirugía es una excelente alternativa de tratamiento en algunos pacientes con síntomas severos, o que no mejoran con el tratamiento conservador con cabestrillo. La deformidad en el hombro sólo puede ser corregida por medio de cirugía que consiste en la reducción y fijación de la articulación con diferentes técnicas, esto hace que algunos pacientes prefieran la cirugía por encima del uso del cabestrillo. Las luxaciones tipo IV, V y VI, son de manejo quirúrgico.

Dr. Freddy H. Saravia Choque - Cirujano ortopedista y traumatólogo

Especialista en cirugía artroscópica y medicina deportiva - Consultorio: Clínica Cristo Rey (Velasco Galvarro No. 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: