Loading...
Invitado


Sábado 25 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Yuri Mijail: La pasión, la razón y la convicción del que ama lo suyo y hace amar a otras personas

25 ago 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La natural continuidad por donde una generación transmite a otra los valores, las virtudes y los conocimientos que ella misma recibió de la anterior, sumado a lo que ella fue capaz de agregar en el periodo de su vida, es una síntesis de poder decir "lo que se hereda, no se hurta", de tal forma de entender la hereditariedad como correcta y se comprende, pues, que es una herencia misteriosa de valores y virtudes que una generación lega a la que le sigue.

Mencionamos esta pequeña antesala ya que cabalmente escribiremos acerca de Yuri Mijail Ortuño V. quien desde pequeño se ha criado entre discos, zampoñas, quenas y acostumbrado al ajetreo característico de una familia de artistas, quien también nos contará muchas de sus vivencias.

Ser hijo de artista no es determinante para que uno lo sea, pero sin duda es importante para acariciar la pasión por la música. Estudió en el Instituto Laredo, el 2007 casi al salir bachiller, compone su primer cd balada, pop, romántico. La música aparte de llevarla por herencia, la tomó como una gran responsabilidad. Es ahí que de alguna manera su papá el artista orureño Yuri Ortuño le pregunta la posibilidad de hacer folklore, a lo que respetuosamente Yuri Mijail responde no, una respuesta que tenía un fundamento "si yo hacía folklore habría una comparación y yo quería labrar mi propio camino" es la respuesta de Yuri Mijail.

Es que el camino tendría que ser de manera diferente, escrito ya estaba. Y lo futuro era dejar la sombra del papá y emprender vuelo. Entonces a finales de 2008 se va a Argentina como consejo de su papá a profesionalizarse y dedicarse a estudiar Composición con medios electroacústicos.

"Me encontré con otra cultura muy diferente, el vivir y convivir me hizo pensar en muchos paisanos que sufren una pérdida de identidad cultural, ya sea por los años de permanencia, o por la facilidad de adaptarse a otra sociedad, en esa parte del mundo me sentí una persona ignorante de mi esencia. Pero un día al escuchar un taquirari nuestro el cual en letra decía: como las hojas que se lleva el viento la vida así se nos va (Ruleta de amor), sentí nostalgia por mi música, mi comida, mis tradiciones y las lágrimas no dejaron de caer" nos expresa Yuri Mijail.

En ese momento nuestro protagonista está en una búsqueda sonora la cual debe recuperar su identidad. Acabando sus estudios musicales vuelve a Bolivia con su compañera de vida a la cual también se empapó de nuestra cultura, y no faltó el momento que ella le pregunte: ¿y por qué no haces folklore? A lo que ustedes ya supondrán cual fue la respuesta.

"Cuando escucho folklore, se me eriza la piel, creo que heredé de mi papá la pasión por escribir, mis composiciones las hago llorando, soy sensible a ello. Y ahí nace el disco "Raíz", mi tercera producción que la considero como la primera porque me doy cuenta que ahí afirmé mi identidad.

En esta obra quise recobrar nuestros ritmos como el auqui auqui, la chovena, la tonada tarijeña, potolo entre algunas y también un caporal que lo firma Don Ramiro de la Zerda, el cual tiene mucha esencia de mi raíz ya que lo cantaba desde mis 3 años, anecdótico para mí porque en esa edad no había persona que llegue a mi casa sin primero escucharme cantar "El Yungueño". Antes, en esos tiempos en los cuales nuestra música era menospreciada, hubo grandes artistas que apostaron por nuestro folklore, habíamos perdido la profundidad del significado de tomar un instrumento y de lo que este representa. Hubiese deseado que mis amistades y en mi escuela me hubiesen dado luces de nuestra rica tierra, pero tuve que salir del país para valorar todo ello. Ahora me siento con esa responsabilidad de decir a mis contemporáneos que el boliviano impacta demasiado.

Colegas artistas del Perú reconocían la injerencia que tiene la música boliviana en su propia cosmovisión, entonces ahora me toca estudiar y leer, hacer música con pasión y con razón, con la convicción del que ama lo suyo y hace amar a otras personas." Nos dice un Yuri Mijail agradecido.

Es parte de algo más grande, de un todo divino, de una comunidad, de un pueblo, de una familia, donde uno es parte del otro, es boliviano, ama su gente, su música, el canto de su pueblo, esos que son parte suya. Esta es su raíz expresada en un tercer disco, con 10 canciones y un bonus track, con producción musical propia, masterización internacional, porque como el claramente nos cuenta, es lo que le llevó a retrotraer a mente muchas anécdotas que en su niñez marcaron para afirmar ahora su identidad. El trabajo es un resultado de fuerza y energía, de bendición y esencia es por eso que hoy Yuri Mijail es el artista de la semana.

Contacta a Vannia Miranda Cel.72479819 vannibel1980@gmail.com demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: