Loading...
Invitado


Sábado 25 de agosto de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

La altipampa amiga del sol, el frío y el viento

25 ago 2018

Por: Dehymar Antezana - exclusivo para Tu espacio Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desolación, el viento sopla sin cesar enmudeciendo el paisaje que presenta la altipampa orureña. Es una imagen surrealista en la que todos están congelados, sin embargo, llega el sol, para calentar el ambiente que horas antes se apoderaba de las almas completamente congeladas.

La naturaleza va despertando, en esta parte del territorio boliviano. Todo es inhóspito, triste, solo se escucha el silbido del viento, simultáneamente se forman estelas de polvo, como si del más allá trataran de formarse personajes que pretenden adueñarse del panorama.

Una vez posicionado el astro rey, salen las criaturas del Señor a divertirse, no hay mucho para escoger, pero un riachuelo les sonríe para invitarles a mantenerse con vida, luego de algunos tragos del líquido elemento.

Mientras pasan las horas, el paisaje inerme, recobra vida. Todos los habitantes del lugar salen a sus ocupaciones cotidianas, algunos verduscos seres comienzan a brillar con la luz del firmamento, mientras corretean alegres un grupo de vicuñas en busca de aventuras.

La altipampa orureña ofrece cada día ese espectáculo, mientras las comunidades de la zona también sobreviven a su manera, intentando llevar una existencia heredada desde sus antepasados, con sufrimiento por las carencias impuestas por el destino, pero forjadores de una Patria que los puso para construir.

El minutero cual coche de carrera y después de dar los giros necesarios, anuncia un final de jornada, donde nuevamente, todos sus actores se esconden para recargar energías y seguir su ciclo, cuando el sol nuevamente se apodere de sus vidas.

Para tus amigos: