Loading...
Invitado



Sábado 30 de noviembre de 2019

Portada Principal
Sábado 30 de noviembre de 2019
ver hoy
EDITORIAL
Pág 2 
TECNOLOGÍA
Crean nueva tecnología que detecta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre
Pág 2 
Final Fantasy VII Remake:
Su guionista dice que ampliar el guion fue "apasionante"
Pág 2 
MASCOTAS
¿Cómo afectan las amputaciones en gatos?
Pág 2 
PSICOLOGÍA
Intoxicación por cafeína
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Mi pareja no quiere un perro ¿cómo negociarlo?
Pág 3 
Manteniendo la originalidad del folklore
Edgar Delgado: La música y la letra, ambas deben ser poesía
Pág 4 
COACHING
Quiero cambiar mi vida
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
Machacamarca el corazón del vergel orureño
Pág 6 
Ditka Isabel Yapari Copa
Pág 7 
BELLEZA
¿Cabello delgado? aplica estos tips
Pág 8 
EST?TICA
Tratamientos novedosos que eliminan la papada sin cirugía
Pág 8 
MODA
De luces y brillos: Grammy 2019
Pág 8 
ODONTOLOGÍA
¿Se contagian las caries?
Pág 9 
SALUD
Los valores en los adolescentes
Pág 9 
TRAUMATOLOGÍA
Luxación de hombro
Pág 9 
¿Qué puedo hacer para que mi niña, en edad preescolar, me deje cepillarle los dientes?
Pág 10 
CINE
Vuelve "Frozen 2", a las principales salas cinematográficas de Bolivia
Pág 12 
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

¿Se contagian las caries?

30 nov 2019

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La caries dental constituye una de las enfermedades crónicas y transmisibles que con mayor frecuencia afecta a los seres humanos.

Las caries pueden ser una enfermedad que se contagia, en actos tan cotidianos como probar antes la comida de su hijo con la misma cuchara, para ver si está caliente o fría; o limpiar con su saliva el chupete puede poner en peligro la salud bucodental de su bebe. Sucede que con estas acciones tan frecuentes traspasamos nuestra saliva al niño con todo lo que va dentro, incluidas las bacterias que pueden provocar caries, favoreciendo el contagio.

Lo que matiza la situación no obstante, es que el niño no se infecta solo por la transmisión de las bacterias de sus padres, tiene que haber un caldo de cultivo propicio, como es, por ejemplo, la ingesta de azúcares.

¿C?MO SE PUEDEN CONTAGIAR LAS CARIES?

Como mencionamos, las caries, se dan cuando hay presencia persistente de ciertos tipos de microbios, incluyendo unos del género estreptococo. Estos microbios están presentes en la saliva, cuando hay intercambio o contacto con saliva entre personas, se puede contagiar.

Como mencionamos, las caries, se dan cuando hay presencia persistente de ciertos tipos de microbios, incluyendo unos del género estreptococo. Estos microbios están presentes en la saliva, cuando hay intercambio o contacto con saliva entre personas, se puede contagiar.

Al leer esto, se puede pensar en el intercambio de saliva que se da entre parejas con un beso (conocida como enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa). No obstante, también se puede dar en familias y amigos en donde se comparte comida, bebidas, o cubiertos.

Los riesgos de contagiar las caries se pueden minimizar incluso si tiene pareja o comparte su comida, si existen hábitos saludables y una higiene bucal adecuada. Cepillarse los dientes en no menos de 20-30 minutos después de comer, para evitar que se forme la placa bacteriana responsable de la caries, y no olvidar que aunque te cepilles adecuadamente los dientes, la placa bacteriana siempre se empieza a formar a los veinte (20) minutos de haberlo hecho.

Se sabe a su vez que el principal microbio que causa la caries es el "streptococcusmutans". Cada persona tiene su propia flora bacteriana tanto en boca como en otras partes del organismo, y al mismo tiempo cada persona tiene sus propios mecanismos de defensa e inmunidad, por lo que habrá personas más sensibles a esta bacteria.

Por tanto, hay personas más susceptibles que otras, y las personas con la boca infectada, a través de los besos, de compartir el cepillo de dientes, se transmiten flora bacteriana de la boca y pueden hacer que aparezcan nuevas caries. También estarían el compartir servilletas, cepillos de dientes, todas estas acciones son contraproducentes al transmitir las caries.

LA BUENA HIGIENE PODRÍA EVITAR LA APARICI?N DE LA CARIES

En este contexto, señalamos que hay personas que tienen mayor predisposición que otras a padecer caries por la herencia genética, aunque sobre todo pueden tener lugar en aquella población menos familiarizada con los hábitos de higiene. "La formación de la placa dental empieza a los 20 minutos de haber comido e interacciona con el cambio del PH o con la acidez de la saliva de ese momento. Por eso dependiendo de flora de los pacientes podemos tener más o menos prevalencia de caries".

Fuente: Dr. José A. Canaviri Vigabriel
Para tus amigos: