Loading...
Invitado


Sábado 30 de noviembre de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Manteniendo la originalidad del folklore

Edgar Delgado: La música y la letra, ambas deben ser poesía

30 nov 2019

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es sabido que, el dilema de un compositor se centra en la búsqueda permanente entre técnica e intuición. La técnica es fundamental para el compositor, hasta el punto de que sin ella sería imposible crear una obra de valor. El pensamiento musical se proyecta hasta ese punto.

Edgar Delgado, compositor y pianista orureño, comenzó estudiando en el Instituto Superior de música "María Luisa Luzio", luego formó su primer grupo con Gonzalo Mújica, Julio Espinoza y Edgar Delgado "Trío Memoria Incaica" y sobre esa base hicieron Sexteto Quirquincho, luego Sexteto Tiempo y finalmente el "Grupo Melodía" junto a Lilia Magne, se fue al Canadá representando siempre a Bolivia posteriormente se a los Estados Unidos y actualmente radica en Minnesota. Un poco más de 1.500 composiciones en todo ritmo, siempre gustoso de baladas, pero incidiendo siempre en nuestro acervo nacional, poco afín a la salsa, merengue y cumbia, Edgar Delgado tiene a su favor el gusto y la calidad en la composición.

Invitado a tocar uno de los mejores cinco órganos de los Estados Unidos, en Minnesota.

Invitado a tocar uno de los mejores cinco órganos de los Estados Unidos, en Minnesota.

Es admirador de José Luis Perales por mantener la integridad como artista y compositor, también de Simeón Roncal, Gilberto Rojas, César Espada que aparte de ser su amigo van compartiendo conocimientos, Edgar marca una línea destacada en la composición. "La luna y mi fortuna", "Cuánto te perdí", "Sólo tú", "Por las calles de Oruro", "Sé feliz"... son obras que marcan y perduran.

Wagner decía: "la melodía viene de Dios; el resto, de nuestro cerebro". Hoy, más que en cualquier otra época, la aplicación de la armonía, del ritmo, de la melodía, de la interválica, de la tímbrica y de todos aquellos procesos compositivos que tenemos al alcance de nuestras manos requieren, para su utilización, una fuerte dosis de creatividad para que, al ponerlas al servicio de una idea musical, cumplan esas funciones de equilibrio necesarias en toda obra que aspire a consolidarse.

"Hay dos cosas que son bien importante para mí como para todo compositor, la música y la letra, ambas deben ser poesía, una poesía musical y una poesía lírica, pero ahora todo es una métrica porque los nuevos compositores nos enseñan a medir las palabras donde se pierde el gusto y el sabor que quieres expresar, mi base es, donde te sientas libre en la composición, ahí es. Algunos piensan que la rima es el pilar fundamental y no estoy de acuerdo. Actualmente existe una cacofonía fenomenal y no está bien. El compositor busca su propia línea, su propio estilo, pero ahora la tecnología ha arruinado un poco al artista, desde que cada uno puede grabar en su casa... todos son compositores, grabando, editando y mostrando al mercado un producto que no va con calidad en cuanto a poesía musical y es por eso que la composición está siendo rezagada. Estamos como en el barroco que se mantenía las 4 voces y con el paso del tiempo han habido autores que aumentaron a 5, 6, 8, 10 voces y al final se perdió el barroco.

El compositor está llegando a deformar la composición", nos dice Edgar Delgado.

Entendemos que detrás de una partitura, por muy "inspirada" que parezca, existe el soporte férreo de una técnica rigurosa y sofisticada que actúa como vehículo para poder llevar adelante nuestras ideas. Varios artistas han interpretado las obras de Edgar Delgado, el Grupo Andino, Neyza Alvarez, Lilia Magne, Luisa Molina, Ana María Niño de Guzmán, Grupo Bolivia, Marianela Torrico, Grupo Surco, Pasión Andina, Enclave...

Edgar dice: "Yo he salido de Bolivia el 87, y luego de unos años comenzaron a utilizar a los taquiraris en ritmo de cumbia, si tenemos el poder de limpiar todo esto tendríamos que hacer un gran trabajo. Bailecitos, cuecas, huayños han ido desapareciendo porque el negocio ha hecho carne de nuestro folklore.

Como boliviano y de la escuela antigua pienso que el folklore verdadero basado en ritmos originales, es la base de nuestra música, y no hablo del folklore carnavalero porque el carnaval es consecuencia de los gustos del pueblo. Y lo último que Edgar Sahunero lo dice y voy de acuerdo con ello, el Salay es un ritmo boliviano mezclado con huaylas peruano, no es netamente boliviano... porque mi concepto es mantener la originalidad y el folklore en esencia".

"S? FELIZ"

Para que vivir de esperanzas y sueños para que vivir esperando el mañana para que sufrir viviendo del recuerdo

y curar heridas que no secaran

Como compartir un recuerdo lejano

como compartir el momento que paso

hay que recordar todo lo que fue bueno

guardemos con cariño aquello por favor

Se feliz aunque no a mi lado

se feliz que tambien trataré

si lo que tuvimos no fue adelante

ya mañana días mejores

vendrán

"Sé feliz" es una composición que con Zulema Velasco grabamos inicialmente en Radio Bolivia el ´83, que posteriormente llegó a ser exitosa en la interpretación de algunos grupos como Andino, el Grupo Bolivia y Luisa Molina que finalmente se adueñó." Nos comenta Edgar con una singular risa.

El punto de encuentro entre intuición y técnica debe ser, según mi opinión, la aspiración máxima del compositor para lograr el justo equilibrio de la obra técnicamente bien hecha, al mismo tiempo que se proyecte sobre nosotros como lenguaje de comunicación culto y sensible. Edgar Delgado lo consigue de manera estricta y elegante que desde el exterior de nuestro país sigue aportando a la cultura, esa nuestra cultura que aún continúa siendo la cara limpia de nuestro país. Es por eso lo nombramos hoy El Artista de la Semana.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: