Loading...
Invitado


Sábado 19 de marzo de 2011

Portada Principal


Sábado 19 de marzo de 2011
ver hoy
Tenis en el Automóvil Club
Pág 2 
Mercantil y Bisa por el título en el fútbol ocho
Pág 2 
Oriente sin tiempo para el lamento
Pág 2 
Recaudaron 196 mil bolivianos
Pág 2 
Nadadores al Sudamericano
Pág 2 
Nuestra palabra
Automovilismo nacional
Pág 2 
El Club San José cumple 69 años como el orgullo de los orureños
Pág 3 
CAMPEONES
Pág 3 
Ante San José
Oscar Díaz comandará el ataque de Blooming
Pág 4 
Juárez y Vargas serán los atacantes netos en San José frente a Blooming
Pág 4 
SANTOS OPTIMISTAS
Pág 4 
Los actos de Aniversario
Pág 4 
Hinchas saludan al 69 aniversario de San José
Pág 4 
Los árbitros para la Liga
Pág 4 
POSIBLES CONFORMACIONES
Pág 4 
Real Mamoré en busca de sumar puntos ante Bolívar
Pág 4 
POSICIONES DEL GRUPO A
Pág 6 
Uruguay derrotó a Argentina 1-2
Pág 6 
TORNEO SUDAMERICANO SUB´17
Bolivia eliminó a Perú con 2-4 y buscará el pase ante Argentina
Pág 6 
GOLEADORES EN EL GRUPO “A”
Pág 6 
BREVES DEPORTIVAS
Pág 7 
PARTICIPANTES EN EL NACIONAL DE AUTOS
Pág 7 
Prueba de Ruta, programan para el ciclismo municipal
Pág 7 
Se registraron 84 pilotos para la competencia de automovilismo
Pág 8 
Suplemento Deportivo

El Club San José cumple 69 años como el orgullo de los orureños

19 mar 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Club San José, hoy cumple 69 años de vida institucional. Fue fundado un 19 de marzo de 1942 y desde aquel lejano día hasta nuestra época se consolidó como la entidad futbolística de mayor arraigo en el fútbol local y alcanzó con esfuerzo y méritos propios uno de los sitiales honrosos en el fútbol profesional boliviano.

El club que en principio representó a los trabajadores mineros de la empresa del mismo nombre, paulatinamente, debido al acierto de sus dirigentes y los deportistas que fueron vistiendo sus colores, le otorgaron prestigio y hegemonía en diferentes épocas en el fútbol orureño, logrando el mayor número de campeonatos en los torneos de la AFO, para luego convertirse en un club de todos los orureños, con una masiva hinchada que apoya sus intervenciones en todos las latitudes del país, teniendo los hinchas sus filiales en todas las ciudades del país, destacando Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

ALGO DE LA FUNDACIÓN

En los 69 años de fútbol intenso, el plantel de San José tuvo momentos de alegría, gloria, tristeza, como todos los equipos considerados grandes en el mundo, pero la diferencia fue que este San José, que se fundó el 19 de marzo del año 1942, se crea por determinación de los trabajadores que formaban parte de los diferentes equipos que competían en los torneos internos de la Compañía Minera (Cominera) de las secciones Itos y San José.

En la fundación participaron pocos dirigentes porque ese mismo día, los trabajadores mineros junto a sus familias festejaban el Día de San José, el santo de los mineros de la empresa.

Un grupo de empleados junto a representantes de los equipos seccionales, con el respaldo de ejecutivos de Cominera, pasado el mediodía, ingresaron al depósito de chatarra, donde estaba habilitada una cancha de futbol que servía para los partidos de fútbol y los entrenamientos de los equipos y se determinó la creación de la Liga Deportiva San José. No solamente se jugaba fútbol, sino también pelota de mano, basquetbol, boxeo y otras disciplinas que practicaban los mineros.

PRIMER CAMPEÓN PROFESIONAL

El equipo de San José, rápidamente se convirtió en el representante orureño, incursionando en el fútbol profesional boliviano en los albores del año 1954 con las representaciones de las asociaciones de fútbol de La Paz y Cochabamba.

Cabe recordar que desde 1950 se jugaba el fútbol profesional con ocho equipos paceños. Ellos dieron los primeros pasos para la creación del fútbol profesional boliviano.

El primer halago que consiguió fue en el campeonato de 1955, cuando por lo depurado y efectivo de su fútbol la hinchada del país denominó a sus jugadores como los “húngaros”, en honor a la Selección de Hungría que había destacado por su fútbol demoledor en el mundial de 1954.

Por vez primera el equipo profesional de los “santos” del fútbol boliviano se consagró campeón, con la presencia de importantes futbolísticas tanto nacionales y del exterior.

En aquel año se incorporaron los equipos cochabambinos de Wilstermann y Aurora, los ocho paceños eran: Bolívar, The Strongest, Chaco, Litoral, Municipal, Ingavi y Unión Maestranza.

SEGUNDO TÍTULO NACIONAL

Tuvieron que pasar 40 años después de ese glorioso año de 1955, para volver a saborear un nuevo título en la gestión 1995, ganando en forma clara los torneos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, denominados “Víctor Agustín Ugarte” y “Germán Jordán Aramayo”.

Este título se logró tras grandes jornadas futboleras que movilizaron a todo el pueblo orureño que siguió al equipo por los diferentes escenarios deportivos donde jugó.

Buen plantel de fútbol que tenía como entrenador el uruguayo Walter “Cata” Roque, cuya experiencia permitió manejar el equipo con mucho tino hasta consagrarlo campeón nacional, lo mejor que se hizo en el campo internacional fue su participación en la Copa Libertadores de América, donde pasó hasta la segunda fase y se quedó con las ganas de llegar a la tercera fase a causa de un penal mal ejecutado en Ecuador.

TERCER TÍTULO NACIONAL

La tercera estrella fue depositada en los “anaqueles” del club San José, el año 2007. Este fue el segundo título logrado en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano después de 12 años. Sucedió un 13 de diciembre de 2007 donde la hinchada “santa” volvió a vivir una noche de locura. Las 30.000 personas que acudieron al escenario del “Jesús Bermúdez”, contagiaron a toda la población su algarabía festejando este nuevo título, cuyo gran artífice fue el brasileño Alex da Rosa, autor del único gol que se anotó ante La Paz Fútbol Club para lograr el cetro.

Este plantel fue conducido por un cuerpo técnico de profesionales orureños, Marcos Ferrufino como entrenador y Teodoro Cárdenas, como preparador físico.

TORNEOS INTERNACIONALES

En los torneos internacionales, tanto en la Copa “Santander Libertadores” como en la “Sudamericana”, su campaña fue como la de todo equipo boliviano, algunas con pinceladas de buen fútbol pero en la mayoría de las ocasiones no mostró un juego efectivo, defraudando a su hinchada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: