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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 ¡Hijo de Opa! - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El archicitado Jorge Luis Borges afirmaba que él no se jactaba de los libros que había escrito, sino de los que había leído. Creo que eso es una verdad para todo escritor y como todo lector, que se precie de haber leído algo en su vida, yo también tengo mi propia lista de autores y obras fundamentales de la literatura universal como boliviana, es decir tengo un canon literario.
En el caso de las novelas bolivianas, muchas de mis preferidas coinciden con la lista oficial publicada por el Ministerio de Culturas; sin embargo creo que en esa selección sobran algunas y faltan otras. Es notable la ausencia, por ejemplo, de la novela Siringa de Juan Bautista Coímbra y de la novela ¡Hijo de opa! de Gaby Vallejo.
¡Hijo de opa! segunda novela de Gaby después de Los Vulnerables, fue Premio Nacional de Novela Erick Guttentag de 1976, cuando este concurso era el más prestigioso de Bolivia y contaba con jurados internacionales. La leí ni bien fue publicada en 1977 por Los amigos del Libro y pasó a formar parte de algunas de obras de ficción favoritas de mi juventud y de siempre, como La Chaskañawi de Carlos Medinaceli, los cuentos de Sangre de Mestizos de Augusto Céspedes y Aluvión de fuego de Oscar Cerruto, entre otros autores nacionales.
No solamente me impresionó su contenido, del que hablaremos más adelante, me impresionó la valentía de una mujer, de una joven escritora (en ese entonces Gaby tenía 36 añitos, perdón por la indiscreción querida amiga) que, en plena dictadura de Hugo Banzer, se animaba a escribir de manera salvajemente poética y desde la mirada femenina acerca de una sociedad en descomposición que había sobrevivido a una violenta Reforma agraria y soportaba el empuje de clases emergentes.
¡Hijo de opa! es una obra en la que Gaby muestra de manera magistral el conflicto de una familia disfuncional, provinciana llegada a la ciudad, dos hermanos: uno legítimo y el otro bastardo, como se decía antes, y con ellos las dictaduras, la corrupción, en fin la Bolivia de los setenta,
Si hacemos una extrapolación del personaje emblemático de la novela que da título al libro, Martín, hijo bastardo en una criada indígena con retraso mental, vulgarmente llamada opa, veremos que este representa el producto de la violación que el blanco ha realizado desde la conquista. Es la violación de la que hablan los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes. Ese bastardo sabe que es un marginal y sabe que puede vengarse.
Alice Weldon, en la revista Signo, n° 58-59, de Mayo-diciembre 2001, señala que "Vallejo centra su trama sociológica intencionalmente alrededor de una familia forzada a abandonar su pequeña hacienda y su vida en el campo, como la propia familia de la autora y cambiar por una vida de clase media en la ciudad. Los cuatro hermanos legítimos de la familia Cartagena pasan su juventud en la ciudad de Cochabamba, en el transcurso de los años cincuenta y sesenta. Al escribir con un realismo social, la autora subordina unas pocas referencias a hechos reales tales como a Masacre de Siglo XX en 1967, hasta la implícita presencia de regímenes militares que duraron 18 años, los que comenzaron en 1964, basados en la ideología oficial -el nacionalismo revolucionario- lo que implicaba una represión efectiva y a menudo violenta (?).
El estilo de "Hijo de Opa" es apropiado para la estructura concebida, cargada de violencia -política, sexual y relacionada con la enfermedad humana- siendo abrupta y fragmentada. Como una cámara que fija su enfoque brevemente en los diferentes personajes, revelando su realidad muy detalladamente, la autora cambia de enfoque con poca o ninguna escena transicional o ningún diálogo. La lente de la cámara mantenida en un primer plano se dirige siempre al cuerpo humano, acentuándose cuando se trata de los fluidos del cuerpo, el eslabón más obvio y gráfico que se relaciona con la brutalidad de la situación represiva?"
Gaby tocaba temas prohibidos para la época, metía el dedo en la llaga de un gobierno militar, corriendo el riesgo de ser apresada, torturada y desaparecida. Y eso, aparte de la calidad literaria de la novela, me pareció y me parece que es algo que le debemos a Gaby y la literatura, y los escritores nunca podremos pagar esa deuda. Gaby nos enseñó, por lo menos a mí, a ser valiente, a escribir sin tapujos, a decir lo que pensamos, a escribir literatura porque nuestro único compromiso es con la palabra escrita y con nuestra conciencia.
Hijo de opa fue llevada al cine como Los hermanos Cartagena por la productora Ukamau y fue dirigida por Paolo Agazzi en 1984. Gaby fue coguionista del film con el reconocido guionista Oscar Soria. La película se convirtió en un éxito del cine nacional y ha recibido premios y elogios en el extranjero.
Paolo Agazzi, en el prólogo de esta edición afirma: "Alguien me comentó que una novela boliviana de una escritora cochabambina, en cierta manera tocaba temas afines a la idea de nuestro guion. Leí ¡Hijo de opa! de Gaby Vallejo y quedé fulgurado: por la historia, los personajes, la forma de contar, al atrevimiento en tocar ciertos temas considerados taba para el panorama literario boliviano en esa época y, sobretodo, por el estilo literario tan visual. No dudé un instante y decidí que ¡Hijo de opa! tenía que ser la base de la película que quería hacer. La disponibilidad y el entusiasmo de Gaby fueron el motor para hacer realidad el proyecto. Con la claridad que da la perspectiva de los treinta años que han pasado desde esa época, creo firmemente que la obra literaria -como muchas veces sucede en el cine- es definitivamente superior a la película... Y sin embargo, una vez más Gaby, con su generosidad, fue, y sigue siendo la principal promotora y estimadora de la película, defendiéndola y valorándola en muchas ocasiones, cosa que muy pocas veces sucede cuando se lleva a la pantalla una novela de calidad. Lo que más me alegra es que, de alguna manera, la película logró que ¡Hijo de opa! tuviera la difusión que usualmente las obras literarias adolecen. Finalmente, al margen de la película, considero ¡Hijo de opa! un hito fundamental en el panorama literario contemporáneo de Bolivia, una obra que merece ser difundida, leída y analizada".
Y ahora veamos un poco de la vida de esta mujer que ha dedicado su vida a la escritura. Gaby Vallejo es, sin duda alguna, una de las más importantes narradoras bolivianas que se ha ganado a pulso, literalmente, su lugar en la literatura latinoamericana.
Profesora de Literatura y Lenguaje y Licenciada en Ciencias de la Educación, en la Universidad Mayor San Simón. Postgrado en Literaturas Hispanoamericanas, docente por 18 años en la Universidad Mayor de San Simón - Cochabamba: ha desempeñado muchos cargos en instituciones relacionadas con la literatura. Presidenta por varias gestiones de la Unión Nacional de Poetas y Escritores - Bolivia. Presidenta por varias gestiones del PEN o Asociación Mundial de Escritores, Filial Bolivia. Presidente Honoraria de la Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua.
Entre los premios que ha recibido se cuentan: Premio Nacional de Novela: Erick Guttentag Con Hijo de opa, 1976. Lista de Honor del IBBY. Oslo 1988. Mirlos Blancos, - Internationale Jugend Bibliothek.
Premio Mircea Eliade, Medalla Dante Alighieri, por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura: Venecia. 1991. Premio Nacional de Literatura Juvenil. Ministerio de Educación, 1995
Ha publicado muchos libros de cuentos, novelas y libros para niños y niñas. Algunos de sus títulos en novela y cuento, además de Los Vulnerables e Hijo de opa son: La Sierpe Empieza en Cola, Encuentra tu Ángel y tu Demonio y Del Placer y la Muerte. Relatos para Niños: Juvenal Nina, Mi Primo es mi Papá, Con los Ojos Cerrados.
Gaby se define a sí misma como "una mujer que se rebeló silenciosamente desde muy niña frente a las estructuras de pensamiento y comportamiento de los adultos. Posteriormente me sirvió la escritura para introducir mis rebeliones. He transitado la segunda mitad del siglo XX escribiendo y viajando mucho. También mis libros para niños tienen elementos subversivos frente a la literatura didactista", y eso se comprueba en cada uno de sus libros.
Me alegra que Ernesto Martínez y la Editorial Vínculos hayan decidido reeditar por sexta vez, esta magnífica novela, con un análisis literario y guía de estudio, y estoy seguro que los lectores de antes y los nuevos la leerán con la satisfacción de encontrar una novela de talla internacional.
* Homero Carvalho Oliva (1957).
Escritor, novelista, poeta
y narrador beniano.
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