Loading...
Invitado


Jueves 22 de noviembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Un discurso doble moral

22 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

El conflicto desatado en Robor√©, Santa Cruz, por un bloqueo de caminos, intervenido violentamente por la Polic√≠a, que se sald√≥ con m√ļltiples desastres, entre ellos, la quema del cuartel policial y uno de sus veh√≠culos, adem√°s de detenidos, advertencias y otros, en la defensa de dos reservas naturales, "invadidas" por migrantes del occidente de Bolivia.

Los pobladores de esa localidad cruce√Īa defend√≠an las reservas naturales Tucabaca y el Paqui√≥, que son √°reas protegidas, sin embargo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entreg√≥ tierras a los colonos interculturales, que son grupos de cocaleros con otra denominaci√≥n, denunci√°ndose que aquellos deforestaron 55 hect√°reas de bosque.

En foros internacionales relacionados al medio ambiente, ecología y su defensa, el Gobierno lanza su discurso como defensor de la Madre Tierra, apunta con el dedo y acusa a los países industrializados por la contaminación del planeta y la destrucción de humedales, ecosistemas, áreas verdes y otros.

Sin embargo, ese discurso tiene doble moral porque luego de las palabras bonitas, se entregan parcelas para nuevas plantaciones de coca, sabemos que su cultivo erosiona el suelo y dif√≠cilmente esas tierras ser√°n nuevamente productivas, ni siquiera f√©rtiles, por lo que sus productores est√°n permanentemente en b√ļsqueda de nuevos territorios para sembrar su mal.

Otro da√Īo, denunciado con anterioridad a trav√©s de esta misma columna es a trav√©s de la exploraci√≥n de hidrocarburos en otras tierras consideradas tambi√©n √°reas protegidas, pero desoyen a las personas que pretenden protegerlas, es m√°s, las atacan o intentan sobornarlas para que no reclamen nada.

También existe la pretensión de construir una carretera por el centro mismo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), peleándose a través de la Policía, que reprime a los manifestantes, para imponer su criterio sobre el de la gente que vive de esa reserva natural y que la quiere proteger a toda costa.

Asimismo, están las hidroeléctricas, que se construirán, pese a las advertencias de los expertos en represas, que además han estudiado las consecuencias negativas que tienen para el medio ambiente.

No se tienen planes de disposición de residuos sólidos, de cuidado de los humedales, no se cuidan bosques, selvas y áreas protegidas, primero está la explotación de los recursos naturales y no se dan cuenta que están acabando con la riqueza natural de Bolivia, uno de los países más diversos en ecosistemas y donde se hallan importantes reservas de fauna y flora, de paisajes paradisíacos.

Para el discurso se pintan bonitas intenciones, pero en los hechos se hace otra cosa. Las autoridades en definitiva nos dan un discurso con doble moral, esperemos que tomen conciencia y se interesen m√°s en preservar esos recursos que a la larga ser√°n m√°s valiosos que cualquier hidrocarburo o mineral. Y los ciudadanos de a pie, contribuyamos defendiendo nuestros ecosistemas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: