Loading...
Invitado


Jueves 22 de noviembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La importancia de la conservación de especies y su aporte para la vida

22 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La conservación y preservación de especies silvestres fue adquiriendo mayor importancia en los últimos años, principalmente por obtener beneficios medicinales y económicos para las comunidades del área rural, sin embargo, se dijo que es importante trabajar en normativas que permitan regular el manejo para su aprovechamiento sin que esto incida negativamente al equilibrio de la naturaleza y las formas de vida.

El suri, el zorrino andino, el quirquincho, la vicuña, entre otras especies características del altiplano boliviano presentan una anatomía interesante de las que muy poco se conoce, al no existir estudios de carácter científico enmarcados en la etología y estos aplicados a la medicina para el tratamiento de enfermedades.

No obstante, los saberes ancestrales heredados desde hace varios siglos dan cuenta que es la propia naturaleza que ofrece grandes beneficios, pero que en la actualidad estos todavía son dejados de lado.

"No existe animal o planta de la que no se pueda obtener beneficios medicinales y económicos, por ejemplo, nos preocupa que el zorrino esté desapareciendo porque se dice que su orín es utilizado para la fabricación de perfumes, lo mismo pasa con el suri, en varias comunidades utilizan sus heces para temas medicinales o en el caso del quirquincho donde los abuelos decían que comer carne de este animalito previene los sobrepartos", afirmó Severo Choque, exdirector del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Entre otros ejemplos destacan experiencias que tal vez muy poco fueron divulgadas, según Choque "quién sabe y en la anatomía de los animales silvestres pueda estar la cura para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)", hipótesis a la cual se llega por considerarse algunos casos de personas que padecen de esta enfermedad.

"Se conoce extraoficialmente que la carne de camélido podría controlar el VIH y parecería tener razón, porque en una comparación de enfermos provenientes del área rural con los de la ciudad, los de la ciudad tienen mayor prevalencia, eso implica que la mayoría del campo consume carne de camélido", sostuvo.

Es precisamente por estas razones que se va trabajando en la importancia de la conservación de especies para la vida, además de resaltar que la particularidad en la forma de vida de los animales del altiplano cuida su propio hábitat al no "erosionar fácilmente".

CONSCIENCIA

Por otro lado, se insiste en la elaboración de una ley integral que en su aplicabilidad permita un manejo, control y aprovechamiento de especies, además de impedir la caza furtiva y el tráfico de especies.

"La consciencia de los lugareños ahora cuida las especies silvestres porque sabemos que es parte de la energía del ecosistema, es parte de la salud para las mismas personas, lo que falta es trabajar normativas para una mejor sostenibilidad de las comunidades", finalizó Choque.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: