Loading...
Invitado



Viernes 02 de septiembre de 2011

Portada Principal




Perspectiva Minera

Minería en Uruguay produce poco: 140 millones de dólares al año

02 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Tras la reunión de este jueves se definió que en el encuentro del lunes 29 se discuta sobre los efectos sociales y medioambientales de los proyectos mineros de gran porte. El 1° de septiembre se tratarán los aspectos económicos y de relación con las empresas privadas.

El coordinador de la comisión, Pedro Buonomo, dijo a Subrayado que en esa reunión se profundizará sobre una eventual asociación público-privado para la explotación minera. El presidente José Mujica dijo en su audición que está a favor de esta posibilidad. Por su parte, el Partido Nacional confirmó su participación plena en la comisión.

El diputado Álvaro Delgado dijo a Subrayado que hizo varios planteos: que el gobierno defina que entiende por minería de gran porte, que establezca un mapa minero y que se suspenda el tratamiento del nuevo Código Minero en el Parlamento hasta que la comisión tenga su trabajo final. Los colorados también se mostraron satisfechos con el informe inicial del ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, dijo el diputado Walter Verry, del sector Vamos Uruguay.

GRAN MINERÍA

Kreimerman planteó un escenario de la minería en cuatro grandes sectores: piedras semipreciosas en Artigas, oro en Rivera, hierro e Rivera-Tacuarembó y el proyecto de Cerro Chato.

El informe gubernamental señaló que la industria minera en Uruguay produce 140 millones de dólares al año, informó Verry ha Subrayado. Los tres proyectos importantes en Uruguay, dijo Kreimerman, son Oro Sur Mining (Canadá), Aratirí (Zamin Ferrous, India-Gran Bretaña) y Gladiator-Ferrominas (Australia), la otra empresa que busca hierro en la zona norte del país.

A abril de 2010 Oro Sur Mining había exportado un millón de onzas de oro, lo que no cubrió aun la inversión de 30 millones de dólares iniciales que hicieron sus accionistas. Actualmente da trabajo a unas 300 personas, informó el diario Últimas Noticias."Lo que hoy existe en el país no es una minería muy importante.

El oro representa hoy el 50% de las exportaciones minerales uruguayas, precisó Verry. Aratirí está en el proceso de prospecciones y Ferrominas en la etapa de denuncia de predios mineros (pedido de permisos) y primeras investigaciones en el subsuelo.

Sobre la base de la información primaria disponible, la comisión interpartidaria deberá definir el concepto "gran minería" a efectos del nuevo código, tomando en cuenta varios parámetros, dijo el diputado colorado Verry."Obviamente el volumen de la inversión será un parámetro.

Subrayado.com.uy. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: